Mejora de la red general de abastecimiento domiciliario de agua y abastecimiento, saneamiento, pavimentación y acerado en calles Málaga y Almería.

La calle objeto de la actuación es la calle Málaga, donde era necesaria la renovación de los servicios municipales de abastecimiento y saneamiento y la mejora de la pavimentación de la misma por encontrarse en un estado deficiente.

En cuanto al alumbrado se limita la presente obra a la canalización necesaria para su soterramiento siendo objeto de futuras actuaciones la renovación de las farolas y cableados existentes. Para la definición de las características y calidades de la pavimentación se han tenido en cuenta las calles que recientemente se han ejecutado en los diferentes barrios.

Para la ejecución de esta calle se proyectó la demolición completa del pavimento existente tanto en aceras como en calzada, y el cajeo del firme existente en 20cm de profundidad. Para la red de abastecimiento se ha instalado tubería de PE-100 electrosoldable de diámetro 90mm, sobre cama y envoltura de 10 cm de arena. Se proyectó la renovación de todas las acometidas domiciliarias existentes en la calle, mediante la colocación de un collarín electrosoldable sobre la tubería de 90 mm con salida igual a la existente a 32 mm y 10 atm, registro y válvula de corte y conexión con la existente en fachada. Se conecta la red proyectada con la existente en la calle Alcalde Bullejos. Con el objeto de mantener el servicio durante la ejecución de la nueva red se proyectó una red de abastecimiento provisional.

Las válvulas de compuerta son de cierre elástico con acoplamiento embridado, provista de volante de maniobra, colocada en arqueta de registro prefabricada de hormigón y tapa de fundición dúctil. La red de saneamiento se proyecta unitaria en PVC con junta elástica, también puesta en obra sobre cama de arena. Se proyectan dos vertientes coincidiendo con las pendientes naturales existentes en la calle.

Se completa la actuación con la renovación de todas las acometidas domiciliarias de saneamiento existentes mediante la instalación de una arqueta de registro de PVC y tapa de fundición reforzada en la salida de la vivienda y la conexión de ésta con la general mediante clip de conexión.

Se proyectó la ejecución de pozos de registro prefabricados en hormigón con marcos y tapas de fundición reforzada, rótula para apertura y cierre de la misma y junta elástica. Los pozos de registro para el saneamiento se colocan en los cambios de dirección o pendiente y con una distancia de separación no mayor de 50 metros. Para la recogida de pluviales se proyectaron imbornales conectados a los pozos de registro realizados sobre la red de saneamiento.

El relleno de las zanjas se hizo por tongadas compactadas, distinguiendo dos zonas: la baja y la alta: en la zona baja, que alcanza una altura de unos 30 cm por encima de la generatriz superior del tubo, se empleó relleno seleccionado, con un tamaño máximo recomendado de 3 cm, colocándose en capas de pequeño espesor, hasta alcanzar un grado de compactación no menor del 95% del próctor modificado. En la zona alta se emplea relleno adecuado, con un tamaño máximo recomendado de 15 cm, colocándose en tongadas horizontales, hasta alcanzar un grado de compactación no menor del 100% del próctor modificado.

La sección tipo definida para la calle es la misma que existe actualmente, siendo el ancho de las calles a pavimentar variable con aceras a ambos lados de la calle con un ancho aproximado de 1 metro. Las aceras se delimitan con un bordillo prefabricado de hormigón tipo bicapa, asentado sobre un cimiento de hormigón en masa de 10 cm de espesor.

La sección estructural de la acera está formada por 10 cm de zahorra artificial, 10 cm de espesor de hormigón en masa y se termina sobre una capa de mortero de agarre con un pavimento de baldosas hidráulica de imitación en piedra, ejecutada con una pendiente hacia la calzada del 1%.

La sección estructural de la calzada está formada por 20 cm de zahorra artificial, riego de imprimación con una dotación del ligante residual de 1,5 Kg/m2, y una capa de mezcla bituminosa en caliente de 5 cm de espesor con una pendiente hacia los laterales del 2%, donde se proyectan dos líneas de agua formadas por una doble hilera de adoquines de hormigón colocados longitudinalmente.

Presupuesto El Turro

datos-financieros

Estado inicial El Turro

blank