Abastecimiento, saneamiento y pavimentación en continuación en calle San Isidro (Ventas de Huelma) y Camino de las Eras (Ácula)

El objeto del presente proyecto ha sido la renovación de los servicios municipales de abastecimiento y saneamiento así como la mejora de la pavimentación en la calle San Isidro (Ventas de Huelma) y en el camino de Las Eras (Ácula). Para la definición de las características y calidades de la pavimentación se han tenido en cuenta las calles que recientemente se han ejecutado en los diferentes barrios.

Continuación calle San Isidro (Ventas de Huelma)

Para la ejecución de esta actuación se ha proyectado la demolición completa del pavimento existente en calzada y el cajeo del firme existente en 25 cm de profundidad. La acera existente al final de la calle San Isidro, en la zona de conexión con la calle Larga, no ha sido objeto de actuación al encontrarse en buen estado.

plano-ventas

Para la red de abastecimiento se ha instalado una tubería de polietileno, proyectándose la renovación de todas las acometidas domiciliarias existentes. Con el objeto de mantener el servicio durante la ejecución de la nueva red se proyectó una red de abastecimiento provisional durante la ejecución de las obras. Se ha instalado una válvula de compuerta al inicio del tramo en el cruce con la calle Alamillos, provista de volante de maniobra, colocada en arqueta de registro prefabricada de hormigón, cerco y tapa de fundición dúctil. La red de saneamiento se ha proyectado unitaria en PVC con junta elástica, también puesta en obra sobre cama de arena. Se ha completado la actuación con la renovación de todas las acometidas domiciliarias de saneamiento existentes mediante la instalación de una arqueta de registro prefabricada y tapa de fundición reforzada en la salida de la vivienda y la conexión con tubería de PVC con la red general. Se ha proyectado la ejecución de pozos de registro prefabricados en hormigón, con marcos y tapas de fundición y rótula para apertura y cierre de la misma y junta elástica. Los pozos de registro para el saneamiento se han colocado en los cambios de dirección o pendiente. Para la recogida de pluviales se han proyectado 4 imbornales sobre la línea de agua central, ejecutada con adoquines de hormigón, además de un sumidero longitudinal al final de la calle en la zona de nueva pavimentación.

El relleno de las zanjas se ha hecho por tongadas compactadas, distinguiendo dos zonas: la baja y la alta. En la zona baja, que alcanza una altura de unos 30 cm por encima de la generatriz superior del tubo, se ha empleado relleno seleccionado, colocándose en capas de pequeño espesor, hasta alcanzar un grado de compactación no menor del 95% del próctor modificado. En la zona alta se ha empleado relleno adecuado, colocándose en tongadas horizontales, hasta alcanzar un grado de compactación no menor del 100% del próctor modificado. El material del relleno, tanto para la zona alta como para la baja ha sido en general procedente de la excavación.

Se ha establecido una sección tipo definida por aceras de 80 cm de ancho, ejecutadas a la misma cota que la calzada, que es de ancho variable en función de las características de la calle San Isidro. La sección estructural de la calzada está formada por 20 cm de zahorra artificial, riego de imprimación, con una dotación del ligante residual, y una capa de mezcla bituminosa en caliente de 5 cm de espesor con una pendiente transversal al centro del 2 %, donde se proyecta una línea de agua formada por 3 hileras de adoquines de hormigón, colocados longitudinalmente. Las aceras, ejecutadas al mismo nivel que la calzada, se han delimitado con un bordillo prefabricado de hormigón sobre un cimiento de hormigón en masa de 10 cm de espesor. La sección estructural de la acera está formada por 10 cm de zahorra artificial, 10 cm de espesor de hormigón en masa y se ha terminado sobre una capa de mortero de agarre con un pavimento de adoquines de hormigón, colocados transversalmente y con una pendiente hacia la calzada del 1%. Además de estas actuaciones se ha ejecutado un muro de hormigón de contención a mitad de calle, en lado derecho, debido al que existente de fábrica de ladrillo se encontraba en mal estado de conservación.

Camino Las Eras (Ácula)

Se ha proyectado la demolición completa del pavimento existente en calzada y el cajeo del firme existente en 25 cm de profundidad. En esta calle sólo se proyectó la renovación de la red de saneamiento, ya que la red de abastecimiento se renovó en anteriores actuaciones, encontrándose en el momento de esta actuación en buen estado.

plano-acula

La red de saneamiento se ha proyectado, igual que en la calle San Isidro, unitaria en PVC con junta elástica, también puesta en obra sobre cama de arena de 10 cm de espesor. Se completa la actuación con la renovación de todas las acometidas domiciliarias de saneamiento existentes mediante la instalación de una arqueta de registro prefabricada y tapa de fundición reforzada en la salida de la vivienda y la conexión con tubería de PVC con la red general.

Se han proyectado tres pozos de registro prefabricados en hormigón, con marcos y tapas de fundición. Para la recogida de pluviales se ha proyectado una cuneta rigola en lateral derecho, junto a la valla existente, que evacúa sobre 4 imbornales separados a una distancia aproximada de 20 metros. Se ha proyectado la ejecución de aceras en ambos lados del camino de 80 cm de ancho, delimitadas con un bordillo prefabricado de hormigón sobre un cimiento de hormigón en masa de 10 cm de espesor. La sección estructural de la acera está formada por 10 cm de zahorra artificial, 10 cm de espesor de hormigón en masa y se termina sobre una capa de mortero de agarre con un pavimento de baldosas hidráulica de cemento con acabado superficial en relieve, ejecutadas con una pendiente hacia la calzada del 1%.

La sección estructural de la calzada, que se pavimenta en toda su anchura, está formada por 20 cm de zahorra artificial, riego de imprimación tipo ECI, y una capa de mezcla bituminosa en caliente de 5 cm de espesor, con una pendiente del 2% hacia el lateral de la zona vallada.

Pres. Ventas Huelma

datos-financieros

Estado original Ventas Huelma

blank