Obras de urbanización en cementerio municipal y su entorno

 

Dentro del recinto perimetral que constituye el cementerio municipal de Bérchules, se ha actuado mediante la creación de calles peatonales en una superficie de 268 m2 dividida en un total de 6 calles, con anchuras variables desde 1,20 a 3 metros, completando con la construccción de dos fuentes modelo San Pantaleón. Tras las tareas previas de limpieza y desbroce del terreno, excavaciones, rellenos y rasanteos de las superficies que ocupan las seis calles, se procedió a su definición mediante bordillos prefabricados de hormigón tipo jardín para dar continuidad a la acera existente.

El pavimento de las calles es blando tipo alpañata, extendido en una única capa de 10cm de espesor. En las calles 1 y 3 y a modo de línea de agua central para la recogida y evacuación de aguas pluviales se han colocado en línea adoquines de hormigón sobre cimiento. Se han construido como obras complementarias para dar estabilidad y accesibilidad a las calles 1 y 5 muretes de mampostería y bloques de hormigón, respectivamente, coronados con albaradilla-asiento de doble bordillo de jardín.

En la calle 4 y en un tramo de longitud de 15,5 m, adjunta a una hilada de nichos se ha instalado para su impermeabilización una lámina de caucho sobre geotextil de polopropileno. Junto a una tubería de PVC, para la evacuación de aguas pluviales previamente recogidas mediante un imbornal-sumidero con su rejilla y marco de fundición. Se ha realiado también la canalización subterránea en tierra suelta con tubería de polietileno corrugado, con sus correspondientes arquetas de conexionado y registro normalizado.

Obras en el entorno

Se han realizado dos actuaciones diferenciadas: la primera aglutinó todas las operaciones de acondicionamiento regularizado, rasanteo, refino y nivelación con aporte de material granular a la explanada del entorno del cementerio y de la pista polideportiva , incluyendo una barandilla perimetral formada por pilastras de piedra aparejada y rollizos de madera tratada.

La segunda ha contemplado el acondicionamiento y encauazado de las aguas pluviales del acceso al cementerio y la construcción de un pequeño parque de espera adosado a las tapias en su lado sur, para los que ha sido necesario realizar las siguientes operaciones:

  • Evacuación en desmonte para la retirada de materiales pétreos acopiados indebidamente y explanación del parque de espera
  • Excavación mecánica de zanjas para las conducciones, cimientos, zunchos... etc
  • Construcción de un muro de mampostería ordinaria sobre cimientos de hormigón ciclópeo
  • Construcción del parque propiamente dicho delimitando sus calles mediante bordillos prefabricados de hormigón
  • Dotación de alumbrado público para el parque con dos puntos de luz
  • Instalación de mobiliario urbano y la decoración, constituída por una fuente de mármol blanco, cuatro bancos de 2m de longitud, fuente bebedero con plato y salida de agua vertical
  • Imbornales para los tramos de máxima pendiente en el acceso al cementerio
  • Tratado de la superficie de la explanada colindante al cementerio y pista deportiva, y delimitada longitudinalmente con uan barandilla formada por pilastras de piedra aparejada y rollizos de madera
  • Completada esta empalizada con alumbrado público con ocho puntos de luz

Presupuesto Bérchules

datos-financieros

blank