Renovación de la red de tubería de distribución de agua a los cortijos de Cástaras

Dado que las características constructivas que se han llevado a cabo en la renovación de las conducciones de distribución a los dos Cortijos (Verderique y Montero), son prácticamente iguales, pasaremos a analizarlos conjuntamente, indicando sus particularidades en cada caso, si las hubiere.

Cortijo Montero

montero

Una vez definida sobre el terreno la traza de las conducciones en planta, procederemos a realizar las excavaciones en zanja-pozo, clasificadas de modo general en cualquier clase de terreno, (tránsito, roca blanca, arenas sueltas, tierra de labor, etc.), que albergan a las tuberías para la conducción de agua a los cortijos y la instalación de las tuberías de conducción, sobre cama de arena y revestida con ella en un espesor nunca inferior a 10 cm.

Cortijo Verderique

valverde

Una vez instaladas las tuberías en sus zanjas respectivas, y perfectamente recubiertas por una capa de arena de 10cm. de espesor como mínimo, se procedió al relleno de las mismas con materiales procedentes de la excavación, clasificados y exentos de piedras con aristas vivas y tamaño excesivo.

Para el buen funcionamiento en general de las conducciones, evitando la acumulación de aire o sedimentos, se han instalado ventosas y desagües, alojadas en sus correspondientes pozos de registro, de 60 cm. de diámetro, construidos con tubería de hormigón vibroprensado y hormigón HM-20/B/25-I, con tapas y cercos de hierro fundido de 600 mm, de diámetro, tipo D-400 reforzadas, o bien cuadradas modelo Cástaras con las mismas características que las actualmente instaladas en otros ramales ya mejorados.

Para mantener el timbraje de las tuberías proyectadas, y evitar el que puedan estar sometidas a presiones superiores a las admisibles, que provocarían su rotura o en su defecto excesiva fatiga, con el mismo resultado a la larga, se ha previsto la colocación de conjunto-equipo de válvulas reductoras de presión (válvula, manómetro, filtro, etc.) en puntos perfectamente definidos de las conducciones.

Están instaladas en pozos de registro prefabricados con hormigón vibroprensado de 120 mm. de diámetro interior, con tapas y cercos de hierro fundido de 600 mm, de diámetro, tipo D-400 reforzadas, o bien cuadradas Modelo Cástaras con las mismas características    que    las actualmente instaladas en
otros ramales ya mejorados.

Se han instalado en ambos tramos, acometidas domiciliares de abastecimiento, con tuberías de polietileno de las mismas características que las empleadas en las conducciones y de diámetro 1", ubicadas en pozos de registro de 300 mm de diámetro, empleándose para ello tubería de PVC con tapa y marco de hierro fundido de 300 mm. reforzada Tipo C-250, incluso válvula de esfera de latón niquelada.

Todos los pozos de registro ejecutados están protegidos por una losa perimetral cuadrangular, de 
dimensiones 250x150x15 cm. y/o 100x100x15 cm. (acometidas domiciliarias) construida con hormigón en masa HM-20-B/25-I.

En los dos puntos de conexión de la red en alta con las conducciones a los Cortijos de Verderique y del Montero, así como en los drenajes (desagües de limpieza), se han instalado válvulas de corte de bola de 2" con llave de cuadradillo de latón niquelado.

Presupuesto Cástaras

datos-financieros

blank