Abastecimiento, saneamiento y pavimentación de la calle San José de Murtas y pavimentación de la entrada a Mecina Tedel

Abastecimiento, saneamiento y  pavimentacion calle San José (Murtas). 

Las operaciones realizadas en esta actuación han sido:

  • Demolición del firme de hormigón, o empedrado existente. Incluso muros o tapias de fábrica, mampostería y pozos de registro y tuberías de saneamiento actualmente en uso de forma manual y/o mecánica, considerándose el transporte a planta de reciclaje y/o gestión de residuos de construcción y demolición de los materiales obtenidos en dichas operaciones. Incluso precorte del firme existente, donde fuera necesario.
  • Apertura de caja en toda la superficie de la Calle y Placeta de San Jose en Murtas, con un espesor medio de 15 cm (en ningún caso superior a 50 cm) consiguiéndose de esta forma la formación de pendientes, y conservación o en su caso, mejora de los trancos de las puertas de las viviendas afectadas por las obras. Transporte a planta de reciclaje y/o gestión de residuos de construcción y demolición de los materiales obtenidos en dichas operaciones.
  • Excavación mecánica o manual (según necesidades) de las zanjas, incluso nivelación de las mismas, que albergan a las conducciones, en suelo clasificado como tránsito, y/o rocoso. Transporte a planta de reciclaje y/o gestión de residuos de construcción y demolición de los materiales obtenidos en dichas operaciones.
  • Colocación de las tuberías de las redes de abastecimiento, saneamiento y recogida de pluviales.
    • Abastecimiento: polietileno de A.D., PE-100 de 90 mm. de diámetro y 10 atm. de presión de trabajo en la red principal de distribución de la calle San Jose y polietileno de A.D., PE-100 de 75 mm. de diámetro y 10 atm. de presión de trabajo en el callejón P.14 Izq. y el anillado con el lado Sur de la calle.
    • Saneamiento y Pluviales: pvc de 315 mm de diámetro, Serie SN-4, con junta elástica. Norma UNE-EN 1401-1, y Pvc de 160 mm. de diámetro, Serie SN-4, con junta elástica. Norma UNE-EN 1401-1, para las acometidas y sus prolongaciones en la red de saneamiento.Para el encauzamiento de las aguas pluviales, se han instalado indistintamente y según puntos determinados Pvc de 315 mm. /250 mm. de diámetro, serie SN-4, con junta elástica. Norma UNE-EN 1401-1.
  •  Reposición de todas las acometidas domiciliarias de abastecimiento y saneamiento que se vean afectadas por las obras. En las de saneamiento, se ha empleado el sistema CLIP de 160 mm de diámetro, cuando la conexión se ha efectuado directamente a la tubería de la red, prescindiendo de él, cuando se ha conectado a los pozos de registro. Las prolongaciones de las acometidas domiciliarias se construirán con tuberías de 160 mm como anteriormente hemos indicado, siendo de las mismas características tecnológicas y de calidad que las de las redes principales. Las de abastecimiento, son de polietileno de A.D., PE-100 de 1" de diámetro y 10 atm. de presión de trabajo.
  • Se han construido pozos de registro para saneamiento, y arquetas para válvula de corte en el abastecimiento. Son cilíndricos o troncocónicos, construidos en hormigón, bien prefabricados de 1,20 m. de diámetro, o con tubería de hormigón vibroprensada de 60 cm. de diámetro, según necesidades, con tapas y cercos de hierro fundido reforzadas Tipo D-400 (carga de rotura de 40 t.) de 600 mm de diámetro.
  • Se han instalado 4 uds. de sumideros sifonicos, para la recogida de pluviales construidos con hormigón en masa de dimensiones 60x60x60 cm y 15 cm de espesor de pared. Se ha previsto que viertan a la galería de pluviales o en su defecto a la red de saneamiento directamente a pozo de registro o conexionado a la tubería de la red mediante CLIP.
  • Las válvulas de corte y bocas de riego construidas aparecen perfectamente localizados en los planos en planta. Van ancladas o arriostradas mediante dados de hormigón a sus respectivas arquetas.
  • Una vez instaladas todas las redes, se procedió al relleno de las zanjas mediante material granular Tipo ZA-20 (Z-1), debidamente compactado. Se ha exigido el 98% del ensayo Proctor Modificado.
  • Efectuada la apertura de caja, (para regularización y formación de pendientes), generalizada de las zonas afectadas por las obras con un espesor medio de 15 cm, seguida de un rasanteo, refino y compactación de la explanada conseguida, se ha construido el paquete de firme, constituido por:
    • Base granular artificial tipo ZA-20 (Z-1) de 10 cm. de espesor, compactada al 100% del ensayo Proctor Modificado
    • Pavimento rígido de hormigón HF-3,5 (HA-25-B/20-IIb), de 15 cms de espesor, y árido grueso seleccionado en líneas de agua y franjas transversales previamente encofradas a dos caras, incluso malla electrosoldada de diámetro 6 mm, 15x15 cm. Se empleara solo y exclusivamente en la pavimentación, hormigones procedentes de planta.
  • Se han realizado canalizaciones subterráneas para B.T., A.P., y telefonía, envueltas en hormigón HM-20/B-251, con sus correspondientes arquetas normalizadas en cruces y conexiones. En cinco puntos perfectamente reseñados en los planos en planta, se han instalado sendos puntos de luz, constituidos por farola artística tipo Albaicin y brazo soporte (anclado a fachada) de 750 mm. de longitud. Se proyectó igualmente la instalación del cable conductor de cobre y las bajantes para paso de conducción aérea a subterránea con tubo galvanizado de 2" de diámetro.
  • Para evitar la caída a distinto nivel y en espaldar de asiento, se instalaron barandillas metálicas de 0,90 cm. y 0,50 cm. respectivamente, constituidas por perfiles huecos y adornos de pletinas incluso placas con garras para el anclaje y terminadas con dos manos de pintura.
  • Se han reparado los repies de las fachadas de las casas afectadas por las obras, mediante enlucidos con mortero de cemento CEM-II/AL, maestreado. En el lado Sur-Oeste y en una longitud aproximada de 12 m. dada la excesiva pendiente de la calle (superior al 15%), se vio la necesidad el acanalar o texturizar el pavimento de hormigón, en previsión de lluvias y heladas, para la mayor seguridad del transito peatonal.
  • Dado lo angosto de la calle y lo dificultoso que supone cualquier manipulación de los materiales; se estimó un sobreprecio para el transporte de los mismos con acopio intermedio, desde su almacenamiento a lugar de empleo, al igual que las demoliciones y excavaciones.
  • san-jose

Pavimentacion de la entrada a Mecina Tedel

El acceso de entrada a Mecina Tedel desde la carretera de la red comarcal y local de la Diputación de Granada GR-5202, tiene una longitud estimada de 386 m. Los primeros 18 m. contados desde el inicio P.0+00, se encuentraban en buen estado, por lo que no los tuvimos en consideración para el refuerzo de firme proyectado. El resto del acceso (carretera) de entrada, cuenta con una longitud de 368 m.y se le ha dotado de un refuerzo de firme, que ha requerido las siguientes operaciones:

  • Limpieza manual o mecánica de los bordes del actual firme, que se encontraba bastante contaminado con arbustos y matojos. Con esta operación hemos pretendido conseguir una anchura útil de calzada media de 3,25 m. Esta labor, así como la del barrido de toda la superficie de calzada que se proyectó reforzar, se ha llevado a cabo con medios humanos proporcionados por el Ayuntamiento de Murtas, ya que no será de abono a la empresa constructora adjudicataria de las obras.
  • Riego de adherencia mediante emulsión asfáltica con una dotación de 1 Kg. /m2 al 60%. La superficie estimada asciende a 1.295 m2.
  • Extendido sobre esta superficie (a modo de refuerzo de firme) de una capa de 4 cm. de espesor una vez compactada, de mezcla bituminosa en caliente (M.B.C) Tipo AC22S/AC16S. Previamente en los casos necesarios, se realizó un bacheo. Hemos contabilizado un total de 145,299 toneladas de M.B.C.

mecina

Presupuesto Murtas

Estado inicial Murtas

  • Murtas

    Murtas

  • murtas

    Murtas

  • Murtas

    Murtas

  • Murtas

    Murtas

  • Mecina Tedel

    Mecina Tedel

  • Mecina Tedel

    Mecina Tedel

  • Mecina Tedel

    Mecina Tedel

  • Mecina Tedel

    Mecina Tedel

blank