Remodelación de la pista polideportiva.

Esta actuación trara sobre la remodelación de una pista polideportiva existente la zona deportiva municipal de Torvizcón, con el objeto de mejorar las instalaciones deportivas de este municipio. Dicha pista deportiva ha sufrido deterioro a lo largo de los años por la proximidad de arboles cuyas raices han fisurado el pavimento, haciendo la pista inviable para la práctica deportiva.

Por tanto se trata de la renovación total del pavimento, así como de la extracción de de las raices que se encuentran bajo el pavimento.

plano2

La pista polideportiva objeto del presente proyecto se realiza sobre la base de una excavación de 50cm de profundidad para mejorar el terreno, construcción de firme con un relleno de zahorra artificial. Después de esto, se ha aplicado un riego de imprimación sobre el que se colocó la capa de microglomerado asfáltico en caliente. A su vez, encima de esta última capa, se han ejecutado las distintas capas de morteros acrílicos de terminación y se han delimitado los correspondientes marcajes de los distintos campos de juego. En los dos laterales largos de la pista se ha colocado un bordillo de hormigón para conformar la línea de agua de evacuación de aguas superficiales y servir además para elevar el nivel de la pista.

Descripción de las obras

Definición del sistema

Las soluciones constructivas que mejor se ajustan a estas calidades son aquellas que se basan en una infraestructura flexible, pavimentos asfálticos y terminaciones con resinas sintéticas. El acabado de estas resinas garantiza un deslizamiento adecuado, una buena resistencia a la abrasión, así como un aspecto estético apropiado, contribuyendo al confort en la práctica del deporte.

Operaciones de desbroce

Una vez efectuado el replanteo se extrajeron y retiraron en las zonas existentes todos los arbustos, tierra vegetal y cualquier otro material indeseable. Todos los tacones y raíces mayores de 10 cm de diámetro fueron eliminados hasta una profundidad no inferior de 50 cm. por debajo de la rasante de la excavación. Todas las oquedades causadas por la extracción se han rellenado con material análogo al suelo que quedó al descubierto al realizar el desbroce y se ha compactado hasta que la superficie quedó asjustada a la del terreno existente. Una vez efectuadas estas operaciones se procedió a tratar el terreno con un herbicida total o con sales.

Explanada natural

Es el terreno donde se va a asentar la infraestructura deportiva. Tiene una capacidad resistente suficiente para soportar sin grandes deformaciones el paso de la maquinaria que realiza la puesta en obra de las capas superiores, además de las solicitaciones del servicio. Para conseguir una mejor capacidad del soporte, la explanada natural se ha compactado en los 15 ó 20 cm. superiores. La coronación de la explanada tiene que tener una compactación no inferior al 95% del Proctor Normal.

Acabado geométrico de las obras de tierra

Debe seguir las pendientes de la superficie final del pavimento, bien hacia un sólo lado o a dos aguas y en el sentido transversal de la pista. Para realizar esta operación, se han dispuesto estacas de refino a lo largo del eje principal y paralelas en anchos inferiores a 5 metros, con una distancia entre perfiles transversales no superior a 20 metros, nivelados hasta milímetros con la pendiente indicada en los planos. La superficie terminada no rebasa de la teórica definida por ellos ni queda por debajo más de 3 cm. en ningún punto. La superficie terminada no permite irregularidades de más de 15 mm. cuando se compruebe con una regla de 3 mt. aplicada en cualquier zona y en cualquier sentido.

Capas de bases granulares

Estas capas son las que se colocan sobre la explanada natural. Estas capas están constituidas por materiales granulares naturales sin ningún tipo de conglomerante. El material utilizado será áridos naturales o materiales locales exentos de arcillas y otras materias extrañas.

El tamaño máximo del material no rebasa la mitad del espesor de la tongada compactada. El coeficiente de desgaste medido por el ensayo de Los Ángeles es inferior a cincuenta. El material no es plástico y con equivalencia de arena superior a treinta. Tiene la capa un espesor de 30 cm. Esta capa de base se extiende hasta que se haya comprobado que las capas inferiores tienen la densidad debida y la rasante adecuada. Los materiales se extienden en franjas de anchura no superior a 10 mts. en capas de espesor uniforme con el espesor y lo suficientemente reducido para que con la maquinaria disponible se obtenga en todo el espesor el grado de compactación del 100% del proctor Modificado como mínimo.

Acabado geométrico de la capa de base granular

Se han dispuesto estacas de refino niveladas hasta en milímetros con arreglo a los planos, en el eje principal y paralelas en anchos inferiores a 5 mts. con unos perfiles transversales cuya distancia no exceda de 20 mts. La superficie terminada se ha compactado con la teórica, no debiendo rebasar en ningún punto más de un quinto del espesor previsto en los planos del proyecto. La superficie acabada no varia en más de 10mm. cuando se compruebe con una regla de 3 mts. aplicada, tanto paralela como normalmente el eje principal.

Pavimento Bituminoso

Son los que sirven de apoyo al revestimiento sintético. Garantizan la capacidad resistente de todo el conjunto, debiendo estar terminados con una nivelación lo más perfecta posible. Están constituidos por mezclas bituminosas en caliente.

Fabricación, puesta en obra y compactación

Las mezclas en caliente se han fabricado en platas de tipo discontínuo o contínuo, garantizando la instalación las calidades previstas en cuanto a granulometría, dosificación del ligante y temperatura óptima de la mezcla. El extendido se ha realizado a máquina, con extendedora o a mano.

En el caso del extendido a máquina, está ha sido equipada de dispositivo automático de nivelación, con suficiente capacidad de maniobra dentro de la pista, con el fin de que se garantice una perfecta y uniforme nivelación de extendido en la totalidad de la superficie a pavimentar. El extendido a mano se ha realizado maestreando la mezcla asfáltica sobre miras metálicas, previamente niveladas y por calles de anchura no superior a tres metros. Las calles de extendido se han colocado siguiendo el sentido de la pendiente de evacuación superficial de aguas previstas. La compactación se ha realizado mediante compactador de cilindros metálicos estáticos..

Tolerancias de la superficie acabada para las capas de base bituminosas

La superficie acabada no presenta irregularidades de mas de 3 mm cuando se compruebe con una regla de 3 m aplicada tanto paralela como normalmente al eje principal. Las zonas en que las irregularidades excedan de las tolerancias atendidas o que retengan agua sobre la superficie, han debido ser corregidos antes de la aplicación del revestimiento sintético.

Componentes y presentación del sistema 

  • Compotop sportseal, mortero a base de resinas sintéticas y cargas minerales seleccionadas, presentado en bidones de chapa de 35 Kg
  • Compo resufacer, concentrado a base de resinas, para mezclar en obra con cargas calibradas y agua en envases de 25 Kg.
  • Compotex, mortero texturado a base de resinas acrílicas, cargas calibradas y pigmentos, en envases de chapa de 35Kg 
  • Paintex, pintura acrilica vía agua de resinas acrílicas, carga micronizadas y pigmentos adecuados, en envases de chapa de 25 Kg.

Estructura

  • Una capa de COMPOTOP SPORTSEAL, con una dotación aproximada de 2Kg/m2.
  • Una capa de RESURFACER con una dotación aproximada de 0,8 Kg/m2.- (0,3 ligante + 0,5 árido + 0,2 agua)
  • Dos capas de COMPOTEX con una dotación aproximada de 0,4 Kg/m2 de producto puro por capa
  • Una Capa de PAINTEX con un consumo de 0,2 — 0,3 Kg/m2

El secado y la polimerización de las distintas capas se efectúa por evaporación. Por lo tanto, hay que tener en cuenta la temperatura ambiente y el grado de higrometría en el momento de la realización. Con una temperatura ambiente de 15° C y una humedad del 60%, el secado se hace en 15 horas aproximadamente. A 30° C y 60% de humedad, el tiempo de secado es de 4 horas aproximadamente. La puesta en servicio se hace en un plazo de 48 horas, después de haber secado la última capa aplicada.

Marcaje

Es la operación que sigue después del secado y consiste en replantear y pintar las líneas de juego. Se ha realizado pintando previamente con cordón impregnado en yeso los bordes de las líneas de juego y siguiendo estrictamente los planos de cada uno de los deportes a marcar. Una vez pintados con yeso los bordes de las líneas y comprobado su perfecto dimensionamiento, se ha procedido a pegar exteriormente y siguiendo las líneas un papel adhesivo. Se ha procedido entonces a pintar con brocha el espacio que queda entre las tiras de papel adhesivo.

En tenis, las líneas son siempre de color blanco. Para el resto de los deportes, no existe una regla fija y definida, aunque como regla general, se deben distinguir claramente del color del fondo del pavimento. Sobre fondo verde, los colores son los siguientes: baloncesto, amarillo. Voléibol, rojo anaranjado. Balonmano, blanco y fútbol sala, amarillo.

Reglas para la conservación y entretenimiento

Este sistema está pensado para la práctica de deportes como el tenis, baloncesto, fútbol-sala, balonmano,..., por lo tanto, debe utilizarse calzado apropiado si se quiere conseguir un resultado óptimo de durabilidad. Se debe evitar la entrada de arena y gravillas en la pista para impedir que actúen como elementos de abrasión y puedan acelerar enormemente el desgaste del pavimento sintético, por lo que es recomendable pavimentar y acondicionar los alrededores de la misma.

En otoño y si la pista se encuentra rodeada de árboles, es conveniente recoger las hojas muertas y evitar que se pudran sobre el revestimiento. Al ser un pavimento flexible de base asfáltica, por lo tanto es especialmente sensible a las cargas puntuales: patas de sillas, bancos y cargas estáticas, por lo que en caso de tener que instalar cualquiera de estos elementos se deberá prever la colocación de placas de reparto de cargas.

Trazado de los distintos campos

En este apartado se va a dar para cada uno de los distintos campos que conforman esta instalación deportiva unas normas para que su ejecución se adapte perfectamente a ellas a pesar de estar grafiada en la documentación que se acompaña.

Baloncesto

La anchura de las líneas es de 5 cm. Todas las líneas son interiores a las áreas de delimitación a excepción de las líneas perimetrales que son exteriores. Su color se distingue claramente sobre el suelo. Sobre fondo verde, amarillo.

Balonmano

La anchura de las líneas es de 5 cm. excepto las de la línea de portería comprendida entre postes que es de 8 mts. Todas las líneas forman parte de las superficies que delimiten. Su color destaca claramente sobre el pavimento. Sobre fondo verde, blanco.

Voléibol

La anchura de las líneas es de 5 cm. debiendo estar siempre comprendida en las áreas que limitan. Su color es tal que se distinga claramente del pavimento: sobre fondo verde, rojo anaranjado.

Fútbol-Sala

La anchura de las líneas es de 5 cm. a excepción de la línea de portería comprendida entre postes y que es de 8 cm. Su color se distingue claramente sobre el pavimento: sobre fondo color verde, amarillo.

Presupuesto Torvizcón

datos-financieros

Estado inicial Torvizcón

blank