Pavimentación de calles de barriada Federico García Lorca, Poeta Juan Ramón Jimenez, Pedro Salinas, Ana María Dalí y barriada Ian Gibson

Las calles mencionadas del núcleo urbano de Fuentevaqueros se encontraban en mal estado, existiendo zonas deterioradas tanto en la calzada como en alguna de la aceras. Por este motivo se vio necesario realizar una renovación de pavimentos, incluyendo el asfalto y acerado que se encuentraran deteriorados.

El objeto principal de la actuación ha sido el extendido de una nueva capa de rodadura mediante hormigón bituminoso tipo AC16 surf S de 4 cm de espesor en las calles Pedro Salinas, Ana María Dalí, Constitución, Barrio Federico García Lorca, Poeta Juan Ramón Jiménez e Ian Gibson.

plano

Este refuerzo de firme se ha realizado posteriormente al rasanteo de la superficie del vial con fresadora barredora. En el caso de la Calle Federico Garcia Lorca fue necesario realizar el fresado completo de la calzada existente en un espesor de 4 cm, ya que existía un desnivel muy pequeño entre la cota de calzada actual y el acerado existente. En los casos de las calles Pedro Salinas e Ian Gibson fue suficiente únicamente un fresado lateral de estos 4 cm junto a la línea de bordillos para poder extender la capa de refuerzo en toda la calzada.

En el caso de la calle Barraca la actuación proyectada consistió únicamente en la demolición total y retirada del acerado existente, incluyendo la línea de bordillo existente, y su reemplazo por uno nuevo compuesto por un pavimento de hormigón impreso de 16 cm de espesor, con malla electrosoldada de refuerzo, y coloreado y enriquecido superficialmente y con acabado impreso en relieve. El acerado se ha rematado con la colocación de un nuevo bordillo de hormigón bicapa.

En relación al arbolado existente en las aceras, este se ha mantenido en su ubicación actual, disponiendo protectores tipo tramex en los alcorques, de modo que no existan discontinuidades en toda la superficie del acerado. Además de la acera de la propia calle Barraca, se ha procedido a la pavimentación, mediante esta misma tipología de hormigón impreso, de una pequeña zona ajardinada que rodea el palmeral existente en la zona final de la calle. No se ha previsto la eliminación de dichas palmeras, que han quedado integradas en el pavimento, contando con protección de los alcorques mediante tramex  similares a los dispuestos en las aceras.

Tanto en el caso de las actuaciones desarrolladas en los viales como en las aceras se ha relizado la nivelación de las tapas de pozos, arquetas e imbornales para adaptarlos a la nueva configuración, reemplazando aquellos que se encuentren en mal estado o deteriorados.

Pres. Fuente Vaqueros

datos-financieros

Estado inicial Fuente Vaqueros

blank