Remodelación del Parque de la Ermita.

Este proyecto consiste en la reorganización del actual Parque junto a la Ermita de la Virgen de las Nieves en las Gabias con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población y realizar una regeneración urbana y rural para el municipio. Los objetivos que se tienen para esta actuación son la óptima relación entre la Ermita citada y el espacio público, así como la apertura y mejor adaptación del espacio urbano con su entorno adyacente. La actuación se ha centrado por tanto, en el espacio delimitado por el actual parque y el inmediato de acceso a la Ermita Virgen de las Nieves.

gabias

El parque en su estado original, con una topografía desigual y un sinfín de patologías en muros, pavimentos, instalaciones, etc, presentaba una enorme dificultad y gran sobrecosto de rehabilitación por lo que se ha optado por una sustitución integral que mejore tanto las relaciones con el entorno urbano más inmediato como su capacidad de uso al que nos referiremos más adelante.

El estudio geotécnico realizado desvela, además, una gran deficiencia en la capacidad portante del suelo debido a la existencia de material de relleno prácticamente en la totalidad de la zona de actuación llegando a alcanzar una potencia de casi 10 m de profundidad. Este hecho abunda aún más en la necesidad de una intervención más global, haciéndose necesario retirar el máximo posible de este material para obtener un entorno geotécnico de trabajo apto para la ejecución de la propia urbanización y sus estructuras de contención.

alzado

La zona de intervención está delimitada por las calles:

  • Al Este, Jardines de la Virgen: calle fragmentada en dos tramos de diferente cota con una escalera de conexión que presenta un mal trazado y un mal estado de conservación, no presentando una adecuada protección en el escalonamiento. Este aspecto será objeto de intervención en el presente proyecto.
  • Al sur, la calle Doctor Marañón: acceso principal tanto al Parque como a la Ermita, presentando un importante descenso de nivel de rasante desde el acceso de la Ermita hacia la calle Jardines de la Virgen. Justo en el entronque entre ambas, el acerado es prácticamente impracticable. Es objetivo de este trabajo mejorar estas rasantes, teniendo cuenta en el diseño el nuevo acceso al espacio público, intentando mejorar la accesibilidad.
  • El parque actual también presenta un acceso desde la calle Doctor Marañón, a través de un pequeño adarve por el lateral Oeste de la Ermita. La portada que había así como la cancela han sido demolidas, dejando el acceso libre.
  • Al Norte, la calle Águila: también con cierta pendiente desde la calle Golondrina hacia Jardines de la Virgen, presenta un segundo acceso al parque actual protegido cancela.
  • Y finalmente, al Oeste la calle Golondrina: flanco en el que se ubica la zona de juego de niños y que también presenta un acceso protegido con cancela en la esquina con la calle Águila.

Topográficamente, tal como apreciamos en el plano taquimétrico de estado actual, el ámbito de intervención está dominado por dos plataformas principales, uno a cota de acceso de la Ermita +51.20 m y otro en el encuentro de rasantes con el acceso principal por la calle Doctor marañón +49.20 m. Perimetralmente, se van sucediendo diferentes paratas ajardinadas buscando los puntos de acceso secundarios por las calles antes citadas.

En el interior, en el extremo Norte, se ubica un templete con sótano, mal ubicado y de difícil uso. También, en el acceso secundario junto a la Ermita, al Oeste, hay una pequeña construcción que sirve de quiosco. Ambas estructuras han sido demolidas.

La zona de juego de niños, que el presente proyecto ubica en idéntico emplazamiento, está situada al Oeste y podemos decir que su estado era obsoleto, por lo que ha sido dotada de nuevos módulos de juego y de un adecuado pavimento.

El entorno físico es un ámbito del casco urbano, una intervención que mejora la capacidad de uso del espacio público permitiendo actividades eventuales relacionadas con la propia Ermita, y también su uso diario como plaza abierta a su entorno inmediato. Se trata por tanto de mejorar accesibilidad y mantenimiento.

La situación geotécnica que nos desvelan los estudios al respecto con importantes zonas de relleno incontrolado desde la cota de acceso a la Ermita hasta el punto más bajo en el entronque de las calles Águila y Jardines de la Virgen, han propiciado una intervención muy severa en cuanto a movimiento de tierras.

Hemos querido mantener un acceso por la esquina de las calles Golondrinas y Águila con una escalera rampante en diagonal que se adapta estratégicamente a la pendiente del talud y permite la fluidez en el recorrido y los espacios. En esta cota se ha planteado el grueso de la intervención; una plataforma unitaria rodeada perimetralmente por la coronación de los muros de gavión que sirven de protección y de banco, diferenciándose una zona de juego de niños que se ubica en su antiguo emplazamiento y una pérgola umbráculo que delimita y une sutilmente ésta con el resto de la plaza. Un quiosco con aseos y almacén municipal como dotación de servicio al uso de este espacio urbano cierran visualmente la única medianería junto a la zona de juego de niños.

La exigua edificación que se ha proyectado está resuelta en dos piezas acabadas exteriormente con paneles de 1,5 m.

Por otra parte, se ha planteado la conexión de la plataforma de la Ermita a cota +51.20 con la principal de la intervención a +49.20 mediante escalinata en forma de U de tal manera que ambos ámbitos queden definitivamente unidos. No como ahora que están incluso separados por una  cancela.

La iluminación se soluciona con farolas estratégicamente situadas a fin de obtener un adecuado nivel de iluminación pero al menor coste posible, y una iluminación más local en la zona de pérgola. La evacuación de aguas pluviales se ha resuelto con rejilla perimetral paralela a los muros de gavión, permitiéndonos diferenciar un pavimento con despiece triangular de hormigón rallado y una banda perimetral de pavimento fratasado.

Según las prestaciones que se le requieren y las distintas funciones a desarrollar, se han distribuido los espacios a partir del programa funcional siguiente:

Plaza pavimentada

  • Conexión directa mediante escalinata entre la plataforma de la Ermita y la Plaza
  • Predominio de la zona pavimentada frente a la ajardinada.
  • Reutilización de árboles en buen estado para ubicarlos en los nuevos parterres.
  • Área de juego de niños
  • Área de sombra
  • Accesos desde la calle Doctor Marañón y Golondrinas
  • Dotación de quiosco, aseos y almacén municipal.

Perímetro

  • Ajardinamiento de taludes con tapizantes y/o aromáticas

Arboleda

  • Los ejemplares sanos que no sean reutilizados en este espacio, serán reubicados en zonas ajardinadas del municipio.

Otros

  • Alcantarillado
  • Saneamiento
  • Alumbrado público
  • Riego controlado

La propuesta define la forma y la distribución volumétrica y de niveles que responden tanto a la configuración deducida por el programa de necesidades como por la forma que define la propia intervención, mimetizándose éste con el terreno a partir de un diseño consecuente. Además de la forma concreta y niveles del perímetro urbanizado influye en el diseño de la propuesta la orientación para la ubicación de accesos, edificaciones-dotaciones y especialmente la zona de sombra.

Presup. Las Gabias

datos-financieros

Estado inicial Las Gabias

blank