Sustitución de tubería de fibrocemento existentes en la red muinicipal de agua potable, pavimentación en calle Las Piedras, primera fase de pavimentación y alumbrado público en Colonia del Río y adecuación de pavimentación en C/ Callejones (drenaje urbano sostenible proyecto life+2013)

La red municipal de abastecimiento del núcleo urbano de Huétor Santillán está constituida en algunos de sus tramos por tubería de fibrocemento. Este hecho provoca que en casos de roturas y averías se produzcan problemas en las reparaciones debido a los requerimientos legales que la manipulación de este material conlleva. Por este motivo, se está llevando a cabo la anulación de estos tramos, reemplazando el servicio mediante tuberías de polietileno.

Por otro lado, la calle Piedras del núcleo urbano de Huétor Santillán se encuentraba en mal estado, existiendo zonas del firme deterioradas y siendo necesaria la renovación de alguno de los servicios urbanos. Por último, la urbanización Colonia del Río del núcleo urbano de Huétor Santillán no disponía de un sistema de alumbrado en todos los viales que la componen. Además, en los tramos donde si existe infraestructuras de alumbrado, estas se encuentraban deterioradas y fuera de servicio.

plano

Descripción de las obras

En relación a la actuación destinada a anular el servicio de los tramos de tubería de fibrocemento existentes en la red de abastecimiento, se reemplazaron los últimos tres tramos que existían en el municipio. Así, como criterio general se dispone la nueva tubería de polietileno paralela a la tubería de fibrocemento existente, realizando las conexiones en los tramos adyacentes, disponiendo las piezas especiales y válvulas de corte que permiten la operación y anulación de los tramos de fibrocemento. Las obras se han realizado con medios manuales.

El primero de estos tramos se encontraba en la intersección de la calle Agua con la antigua carretera N-342, donde se se han dispuesto 40 metros de tubería PEAD PN10 de diámetro 75 mm. Los otros dos tramos corresponden a ramales que da acceso a zonas de viviendas aisladas y que discurren por senderos existentes en el municipio.

En ambos casos se ha empleado igualmente tubería PEAD PN10 de diámetro 75 mm, alcanzando longitudes de 45 y 145 metros respectivamente. Por su parte, en la Calle Piedras se ha procedido a la demolición y retirada del firme de hormigón existente y a la renovación de la red de abastecimiento mediante tubería PEAD PN10 de diámetro 63 mm y de las acometidas existentes, así como a la ejecución de una canalización de alumbrado compuesta por 1 tubería de PVC corrugado de 90 mm de diámetro, así como 3 arquetas de registro junto a cada una de las farolas mural existente en la calle.

Posteriormente se ha procedido al extendido de una capa de 25 cm de zahorra artificial a la ejecución de un nuevo firme de hormigón de 20 cm de espesor mediante hormigón HP-40. En el centro de la calzada se ha dispuesto de una línea de agua de 30 cm de ancho con pendiente hacia los imbornales existentes mediante adoquines prefabricados de hormigón.

Por último, en la Urbanización Colonia del Río se ha procedido a ejecutar una nueva canalización de alumbrado mediante 2 tubos de PVC corrugado de 100 mm de diámetro en los viales donde actualmente no existe alumbrado. Además, se ha procedido a la instalación de nuevos circuitos de alumbrado y a la colocación de un total de 15 farolas y luminarias, utilizando tanto las nuevas canalizaciones ejecutadas como las existentes en el resto de la urbanización, y que estaban en desuso, logrando de este modo la iluminación del total de la urbanización. Estos nuevos circuitos han sido acometidos al centro de transformación existente en la urbanización, habiendo sido necesario la instalación de un cuatro de control y mando nuevo, así como lo legalización de toda la instalación.

Presup. Huétor Santillán

datos-financieros

Estado inicial Huétor Santillán

blank