Pavimentación, saneamiento y abastecimiento de las calles Asturias, La Granja, Jardines y Las Cruces

Esta actuación se ha tratado de los trabajos realizados para el acondicionamiento y mejora de varias calles de La Zubia. La intenlención consiste básicamente en el cambio de pavimento y mejora de la accesibilidad, sustitución de red de abastecimiento y de saneamiento. Las calles objeto de actuación se sitúan en la zona urbana. Como casi todo el casco urbano, tiene una ligera pendiente de Sur a Norte. Las obras cuenta con buena accesibilidad, a través de la red de calles de La Zubia. Las actuaciones mejorarán los viales descritos, con incidencia en el cumplimiento de la normativa de accesibilidad.

plano

La intervención afecta a las calles Asturias, La Granja, Jardines y Las Cruces y comprende tanto la pavimentación como el arreglo y sustitución de conductos en los casos en que ha resultado necesario. Se trata de renovación de calles que, en la mayoría de los casos, sólo contaban con acabado de asfalto. Los edificios más recientes han ido ejecutando tramos de acera inconexos y con distintas soluciones de acabado. Con la actuación se ha dotado a las calles afectadas de un tratamiento único a la vez que se sustituye la red de abastecimiento y saneamiento que se encuentre obsoleta.

El ancho de las calles responde a un trazado irregular, fruto de la alineación que marca el planeamiento, consolidada sólo parcialmente. En las edificaciones recientes, sí se consiguen anchos suficientes, mientras que los solares y edificaciones antiguos provocan estrechamientos e irregularidades en el trazado de la calle. El articulo 1.8.2. del PGOU establece lo siguiente:

  • Ancho mínimo de calzada para calles de una sola dirección: 3.5
  • Si se prevé aparcamiento, añadir 2 m en cada linea de aparcamiento.
  • Ancho mínimo de aceras: 1 m.

En las calles adoquinadas no procede justificación de anchos mínimos al estar todo al mismo nivel y ajustarse a la anchura real de la calle. En todos los casos, la soleria se ha hecho antideslizante en aplicación del PGOU y de la normativa especifica.

Teniendo en cuenta que existen tramos de acera ejecutados recientemente, se ha optado por conservar, en la medida de lo razonable, los acerados que presenten un aspecto aceptable. Asi, en la zona superior de la calle La Granja, se respetarán tramos completos de acerado existente, colocando el adoquín a continuación del acerado.

En cuanto a las infraestructuras, se ha optado por sustituir la red de abastecimiento y saneamiento existentes, ya que se consideraron insuficientes y obsoletas. Las actuaciones se resumen a continuación:

Calle Asturias

Demolición de firme existente y reposición con adoquinado. Nueva red de abastecimiento y saneamiento, adaptación de arquetas existentes al nuevo pavimento y construcción de arquetas de acometidas de saneamiento y abastecimiento en los casos en los que estas presenten deficiencias.

Calle La Granja

Demolición de acerado existente en mal estado; demolición de firme, reposición de pavimento con adoquín, nueva red de saneamiento y abastecimiento, adaptación de arquetas existentes al nuevo pavimento y construcción de arquetas de acometidas de saneamiento y abastecimiento en los casos necesarios.

Calle Jardines

Demolición de acerado existente en mal estado; demolición de firme, reposición de pavimento con adoquín, nueva red de saneamiento, adaptación de arquetas existentes al nuevo pavimento y construcción de arquetas de acometidas de saneamiento en los casos en los que estas presenten deficiencias.

Calle Cruces

Demolición de acerado existente en mal estado; demolición de firme, reposición de pavimento con adoquín, nueva red de saneamiento y abastecimiento, adaptación de arquetas existentes al nuevo pavimento y construcción de arquetas de acometidas de saneamiento y abastecimiento en los casos en los que estas presenten deficiencias.

Presupuesto La Zubia

datos-financieros

Estado inical La Zubia

blank