Acondicionamientoy mejora del pavimento del Camino de Gelibra (tramo molino aceite-límite T.M. Almuñécar) y acondicionamiento y mejora camino Cuesta Mosco

En relación con el camino de acceso al Pago de Gelibra, este camino tiene su inicio en el Barranco de Torrecuevas, pasando su trazado por la actual bajo la autovía A- 7 en construcción, el camino de acceso principalmente al Pago de Gelibra, si bien también se puede acceder Al Pago de Río Seco por los Bañuelos y a los términos Municipales de Otivar y Jete, en gran parte inicial del tramo, este se encuentra pavimentado, por actuaciones por parte de los planes de Obras de la Diputación con el Ayuntamiento en otros años viendo la necesidad de continuar con las mencionadas actuaciones, con el fin de mejorar el estado y el acceso a los diferentes cortijos y fincas, que se encuentran en este camino rural, que tiene un uso fundamentalmente agrícola.

Gelibra

El otro camino objeto del proyecto es el denominado cuesta del Mosco, límite con término de Itrabo y con origen en la zona del Zahonado. Al igual que sus precedentes las trazas por las que discurren los caminos, corresponde a los mantos superiores del Complejo Alpujárride, formado prácticamente por esquistos grises, con intercalaciones de calco esquistos, sin recubrimiento meteorizado importante, esto supone una explanada de gran capacidad portante y adecuada para disponer en ella un paquete de firme como le proyectado.

cuesta

Alternativas estudiadas

La propia topografía del terreno, la baja densidad de población de la zona, el alto valor de los cultivos y de los terrenos atravesados, y las limitaciones económicas, que por otra parte no serian justificables, han limitado el estudio de alternativas. El trazado en planta se mantiene prácticamente el mismo, existiendo el único condicionante de conseguir un ancho de calzada mínimo de 4,00 metros. Se han previsto sobreanchos en zonas localizadas de mala visibilidad. Así mismo, se procederá a realizar desmontes y terraplenados en zonas puntuales con el fin de mejorar el trazado y el desagüe longitudinal del camino.

En el trazado en alzado se levanta la rasante en todo el tramo con el espesor del firme proyectado y con pequeños reajustes muy localizados sobre la rasante actual para darle uniformidad y realizar una disminución de las pendientes demasiado elevadas.

Tramo de estudio

Este Proyecto contempla el afirmado de 8.704 m2 para la anualidad de 2.014-15 en los Acondicionamientos de ambos caminos. El Camino de Gelibra comprende el tramo comprendido entre el Molino de aceite y el límite con el T.M de Almuñecar con una longitud prevista de 876 ml, con las mismas características de las ya consolidadas en tramos anteriores. El otro camino es el denominado Cuesta del Mosco, límite con término de Itrabo y con origen en la zona del Zahonado con una longitud de 1300 ml.

Sección transversal del camino

Dado que se trata de un camino con escasa circulación, se ha considerado una sección mínima de calzada de 4,00 metros, habiéndose previsto sobre anchos en curvas cerradas, en el punto medio de tramos rectos largos y en zonas puntuales que absorben el antiguo trazado del camino.

Dichos tramos con sobre ancho mínimo serán de diferentes anchuras, siempre superiores a los 4,00 metros de sección como mínima y permitirán el cruce de dos vehículos, adoptándose un ancho medio de 4.80 mts para el tramo. Los lados en desmonte se complementan con 1,00 metro para alojar una cuneta (tipo americana) que permita la evacuación de las aguas, esta cuneta se hormigonará, según las especificaciones descritas en la partida correspondiente del presupuesto. Dado el valor de los cultivos y de los terrenos atravesados, se han forzado al máximo los taludes de los escasos desmontes a ejecutar, aproximándonos a los existentes en la actualidad, tanto en el camino existente como en los abancalamientos que bordean la traza.
Esta solución es siempre más económica, puesto que aunque se produzca algún deslizamiento localizado que haya que tratar, supone una economía en el movimiento de tierras, que partir de un talud mas tendido que se obtuviese por cálculos geotécnicos y que en cualquier caso no evitarían los deslizamientos localizados, por cuñas más frecuentes en la zona que los deslizamiento circulares clásicos.

Para los pequeños terraplenes que se proyectan fundamentalmente en las zonas de paso de las vaguadas, se ha adoptado un talud 3/2.

Trazado

Como ya se ha comentado en el estudio de alternativas, la inversión necesaria para conseguir mejoras en el trazado, tanto en planta como en alzado, no se justifica con las necesidades reales de tráfico existente o futuro del camino y se ha limitado por tanto a conseguir el ancho de calzada propuesto y mejora de visibilidad en las curvas, todo ello sobre el trazado existente.

Afirmado

El tráfico existente o futuro del camino no justifica ningún cálculo del mismo, correspondiendo a tráfico ligero, T4 de la vigente Instrucción de Carreteras. Las explanadas que se obtienen con los esquistos grises de los mantos superiores de Complejo Alpujárride, dan un CBR mayor de 5, por lo que consideramos una explanada tipo E-1. Elegimos como base un firme de la vigente Instrucción de Carreteras, del catálogo de secciones estructurales de Firmes Flexibles con base granular, para un tráfico T-4 y una explanada E-1.

Este firme está compuesto por 25 cm. de base granular y 4 cm. de asfalto en caliente. La base granular de zahorra natural tipo ZN25 se extenderá también en los sobre anchos determinados. La mezcla bituminosa a utilizar de acuerdo con la norma 6.1 IC, será de hormigón bituminoso tipo AC22 SURF S en capa de rodadura, áridos con desgaste de los Ángeles < 30, fabricada, extendida y compactada. Aunque se podrá estudiar a juicio de la D.F. Modificar la sección.

Es importante señalar que para la obtención de la explanada, es preciso desbrozar y limpiar por lo menos 10 cm., regularizar y rasantear la superficie para un perfecto desagüe y compactar, antes de proceder a las capas del firme, sobre la plataforma actual. Al mismo tiempo, se realizarán tanto las regularizaciones longitudinales, para uniformizar las pendientes, como las transversales, para obtener los desagües necesarios.

Señalización

Dado el tipo de camino, sin tráfico importante y que normalmente habita por la localidad, únicamente se prevé una señal de peligro con señal suplementaria en el poste de la misma con advertencia de “Camino de Montaña” y “Camino Estrecho”, y otra de limitación de velocidad de 40 Km/h, en ambos sentidos, para seguridad del tráfico.

Cartografía

En cumplimiento de la Orden circular numero 254/1974 P. y O. de Junio de 1974, se señala que la cartografía utilizada para la redacción del proyecto ha sido obtenida mediante levantamiento taquimétrico parcial del terreno, de los vuelos y reposiciones propiedad del Ayuntamiento. Están fijadas en el terreno las bases utilizadas para el mismo, o bien procede de la restitución efectuada para el planeamiento de Almuñécar.

Terrenos y cultivos afectados

No se produce afección a terrenos que no sean de titularidad pública o hayan sido cedidos a tal fin.

Pres. Almuñécar

datos-financieros

Estado inicial Almuñécar

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