Encauzamiento y canalización de aguas pluviales y de riego desde la avenida Doctor Alcántara hasta la calle Motril, pasando por la calle San Antonio de Güájar Faragüit

Para la ejecución de esta actuación en la Avenida Doctor Alcántara se procedió a la ejecución de tres tramos de tubería de PVC SN-4 con junta elástica puesta en obra sobre cama de arena de 10 cm de espesor, para la recogida de aguas pluviales en la Avenida Doctor Alcántara.

plano

El primero de ellos con inicio en el lateral del Ayuntamiento (zona de Correos) en dirección a Guájar Alto y final en el encuentro con la calle Camino de los Habices. Este tramo se conecta mediante pozo de registro al sumidero existente. En este tramo la tubería de PVC SN-4 será de diámetro 315mm.

En este primer tramo se extiende una capa de mezcla bituminosa en caliente AC-16-SURF B60/70S de 5 cm de espesor sobre la zahorra natural, únicamente en el ancho de la zanja. Se emplea un riego de imprimación tipo ECI, con una dotación de ligante residual de 1.5 kg/m2.

El segundo tramo de la Avenida Doctor Alcántara, es el comprendido entre el encuentro con la calle San Idelfonso y el ensanche de la misma junto a la parada de bus. Este tramo se conecta a pozo de registro existente mediante tubería de PVC SN-4 con junta elástica de diámetro 315mm puesta en obra sobre cama de arena de 10 cm de espesor.

En este tramo, además de la capa de mezcla bituminosa, se extiende otra capa de mezcla bituminosa en caliente tipo AC-16 SURF B60/70S de 5 cm de espesor para regularización de todo el ancho de la calzada, de forma que la misma quede con una pendiente hacia el lateral izquierdo del 2%. Se empleó un riego de imprimación tipo ECI, con una dotación de ligante residual de 1.5 kg/m2 y un riego de adherencia tipo ECR-1 con una dotación de ligante residual de
1.0 kg/m2.

El tercer y último tramo, conecta el nuevo sumidero longitudinal de calzada con rejilla de recogida en la carretera de Pinos del Valle con la nueva tubería de recogida de pluviales de PVC SN-4 con junta elástica de diámetro 200 mm que discurrirá bajo la cuneta existente en la prolongación de la Avenida Doctor Alcántara con Avenida del Mar.

En el último tramo, una vez instalado el tubo de PVC SN-4 de diámetro 200 mm bajo la cuneta de hormigón, se ha procedido a la restitución de la misma con la misma sección tipo que la existente.

Por otro lado, se ah proyectado la ejecución de pozos de registro prefabricados en hormigón según los detalles definidos en los planos, con marcos y tapas de fundición de 600 mm de diámetro, reforzada, rótula para apertura y cierre de la misma y junta elástica. Los pozos de registro se colocan en los cambios de dirección o pendiente y con una distancia de separación no mayor de 50 metros.

La recogida de pluviales se realiza mediante una cuneta rigola ejecutada en el lateral izquierdo, que evacuará sobre 14 imbornales separados a una distancia aproximada de 20 metros. El relleno de las zanjas se ha hecho por tongadas compactadas, distinguiendo dos zonas: la baja y la alta.

En la zona baja, que alcanza una altura de unos 30 cm por encima de la generatriz superior del tubo, se empleará relleno seleccionado, con un tamaño máximo recomendado de 3 cm, colocándose en capas de pequeño espesor, hasta alcanzar un grado de compactación no menor del 95% del próctor modificado.

En la zona alta se empleará zahorra natural, colocándose en tongadas horizontales, hasta alcanzar un grado de compactación no menor del 100% del próctor modificado.

Presup. Los Guájares

datos-financieros

Estado inicial Los Guájares

blank