Instalaciones en edificios de usos múltiples

El edificio principal de la casa de labor del Colegio de la Compañía de Jesús es un edificio de planta en forma de U que abraza un patio de forma cuadrangular. El edificio está formado por dos crujías en su cuerpo principal, construida a base de muros de carga y la segunda definida por una estructura de pilares en planta baja que se cierra con una galería de madera en planta primera. El brazo largo de la L desarrolla un modelo similar, con una crujía de muros de carga de tapial y una segunda crujía de pilares de ladrillo y galería de madera en planta primera. La crujía principal de la estructura se desarrolla en planta baja, primera y bajo cubierta, mientras que la crujía de la galería que vuelca sobre el patio cuenta solo con planta baja abierta y planta primera en galería. Se encuentra adosada a la nave de aperos de la Compañía, que fue casa de la orden y a la que servía como edificio para utensilios de labranza y molino harinero.

Nos encontramos frente a un edificio de carácter funcional (se trata de una casa de labranza rural para la casa de la Compañía de Jesús). Sin embargo, el conjunto del edificio presenta una fachada monumental unitaria poco alterada por el paso del tiempo que es de interés conservar.

En el interior del edificio nos encontramos con la estructura de galería de madera volcada hacia el patio interior, que se ha visto profundamente alterada con las intervenciones que el edificio ha sufrido a lo largo del tiempo para adaptarlo a vivienda. Mantiene, sin embargo, la estructura de doble altura de algunas de las salas dedicadas a usos agrarios y la cubierta de rollizos de madera y cañas tradicional en esta zona.

El edificio se encuentra consolidado estructuralmente y con las cubiertas terminadas. Se ha mejorado la envolvente térmica de las cubiertas y se ha resuelto su estanqueidad frente a la lluvia. Los muros exteriores son de fábrica resistente a base de cajas de tapial, pilarones y verdugas de ladrillo macizo. Se trata de muros de gran sección que precisan la restauración mediante el picado, limpieza y saneado de la estructura muria original. Por lo tanto se trata de intervenciones que no van a dirigidas al refuerzo estructural sino a la eliminación de revestimientos y materiales distorsionantes, a la restauración o recuperación de la configuración formal de los paños de fachadas

Descripción de la geometría del conjunto:

  • Solar-parcela: 489.80 m2
  • Volumen: es el resultado de la implantación de una tipología tradicional de una sola crujía a la que se adosa otra segunda en forma de galería acristalada en planta primera. La edificación presenta piso bajo más dos alturas y galería de planta baja más una altura. El conjunto volumétrico se remata con una cubierta inclinada.
  • Accesos: el edificio cuenta con el acceso directo desde la fachada sur. Tiene también un acceso interior desde el patio al futuro edificio de usos múltiples con el que compartirá este espacio.
  • Evacuación: La evacuación se realizará por la fachada principal, habiendo suficiente espacio en esta fachada.

 

Presupuesto Molvízar

datos-financieros

Estado inicial Molvízar

blank