Abastecimiento, saneamiento y pavimentación de la calle Joaquin Turina

El presente proyecto ha contemplado las actuaciones necesarias para la mejora de las infraestructuras urbanas de la calle Joaquín Turina de Nigüelas, en un tramo de aproximadamente 100 metros de longitud. En esencia, las actuaciones a realizar son las siguientes:

plano

Red de saneamiento y pluviales

Se ha proyectado la ejecución de un sistema unitario de saneamiento y pluviales a lo largo del tramo en estudio, mediante la ejecución de un colector con tubería de PVC de 315 mm de diámetro con junta elástica, tipo SN-4.

También se proyectaron dieciocho acometidas domiciliarias de saneamiento realizadas también con tubería de PVC de 200 mm de diámetro con clips o “T” de unión al ramal principal y su correspondiente arqueta de registro de 30 cm de diámetro y tapa de fundición reforzada. A lo largo del trazado de dicho colector se han dispuesto tres pozos de registro, que han sido prefabricados de 1,20 m. de diámetro interior, con cierre de marco y tapa de fundición.

La sección tipo de las zanjas aparece en el plano de detalles correspondiente, y se compone de una cama de asiento de arena de río de 10 cm de espesor y un recubrimiento con la misma arena hasta 10 cm. por encima de la generatriz superior del tubo. El resto del relleno se ha realizado con material seleccionado exento de cantos, con un grado de compactación del 95% del próctor modificado, hasta alcanzar la cota inferior del pavimento.

La profundidad de la zanja viene dada por la topografía del terreno y las pendientes. La recogida de aguas pluviales se ha realizado a través de seis imbornales sifónicos con reja de fundición dúctil D-400 conectados al colector de PVC de 315 mm.

Red de Abastecimiento

A lo largo del tramo en estudio se ha proyectado un único ramal de abastecimiento con tubería de polietileno de alta densidad (PE-100) de 75 mm de diámetro y 10 atmósferas de presión de trabajo. Esta tubería se ha conectado a la red existente en ambos extremos del tramo de calle afectado, realizando para ello sendos pozos de registro prefabricado de 1,00 m de diámetro interior, con cierre de marco y tapa de fundición, en el que se han alojado las conexiones. El extremo inicial va provisto con válvula de fundición de compuerta de cierre elástico de diámetro nominal 65 mm.

A lo largo de la tubería se han dispuesto dieciocho acometidas domiciliarias formadas por tubería de polietileno de 32 mm de diámetro y 10 atmósferas de presión de trabajo y válvula de esfera de 25 mm de diámetro, junto con su arqueta de registro. Se ha proyectado también una boca de riego de 50 mm de diámetro con enlace recto y racor de manguera del mismo diámetro.

Alumbrado

Bajo la acera de la margen izquierda se ha incluido la ejecución de una canalización en vacío para alumbrado formada por un tubo corrugado de Polietileno de Alta Densidad de 90 mm de diámetro, con sus correspondientes arquetas de registro.

Firmes y Pavimentos

Una vez que se procedió a la demolición del pavimento existente y al cajeo necesario de la calle, para la calzada se proyectó una sección de firme compuesta por las siguientes capas:

  • Capa de rodadura: 6 cm de mezcla bituminosa tipo AC16surfB60/70S
  • Base: 20 + 20 cm de zahorra artificial

El ligante bituminoso adoptado para las mezclas bituminosas es betún B60/70 con una dotación del 4,5%. Sobre la zahorra artificial, y previamente al extendido de la mezcla bituminosa, se ha realizado un riego de imprimación con un ligante del tipo ECI y una dotación de 1,0 kg/m2.

Los acerados dispuestos se han proyectado con bordillo de hormigón bicapa, achaflanado, de 12-15x25 cm y pavimento de baldosa hidráulica de cemento con acabado en imitación a pizarra, de 40x40 cm, sentada con mortero 1/6 de cemento (tipo M-5) sobre solera
de hormigón de 10 cm. de espesor.

Cada 4 metros se ha realizado, transversalmente, un encintado formado por doble hilada de ladrillo cerámico. Junto a los bordillos se ejecutarán sendas líneas de agua formadas por doble hilada de de adoquines prefabricados de hormigón en color gris.

Presupesto Nigüelas

datos-financieros

Estado inicial Nigüelas

blank