Acerado carretera de Aldeire.

La carretera de Aldeire no disponía de acerado, excepto en algunos pequeños tramos, donde se ha dispuesto una pequeña acera junto a las viviendas, o bien los propietarios de las mismas han hormigonado la parte delantera de la vivienda para facilitar el acceso a las mismas, tanto peatonal como de vehículos.

plano

Entre las viviendas y la línea blanca de la carretera, en la zona proyectada, hay distancia suficiente para ejecutar el acerado, cumpliendo así la futura vía urbana con las distancias entre las alineaciones que establece el Planeamiento General vigente (NNSS 1994 y modificaciones posteriores). Existen zonas donde no se han respetado estas distancias, pero no se actúa en ellas para evitar la necesidad de realizar expropiaciones.

La carretera en el tramo que nos ocupa, discurre prácticamente a cota de las márgenes de ambos lados, en ligero terraplén, sin que existan cunetas en tierra o de hormigón que puedan verse afectadas por las obras. Sí se ha visto afectada la señalización vertical, que fue sustituida por señalización de obra fija durante las obras. Una vez finalizada la pavimentación, la señalización ha sido repuesta.

Existen dos pasos de peatones de tipo elevado, por lo que no ha sido necesaria la ejecución de vados, puesto que los bordillos han quedado a cota de la marca vial de cebreado. Se ha ejecutado vado para el acceso de vehículos a los garajes.

cortes

Con respecto a los servicios, las viviendas existentes se alimentan de electricidad y telefonía de forma aérea. El abastecimiento de agua potable se realiza por la parte de atrás de las viviendas. Existe alumbrado, pero está previsto sustituirlo por una tipología más urbana. Las siguientes actuaciones acometidas han sido consensuadas en todo momento con el Ayuntamiento de La Calahorra:

  • Ejecución de un acerado de 2 m de anchura y una banda de aparcamientos en línea en la margen sur de la carretera de Aldeire (GR-5201). La acera se ha previsto con una pavimentación de baldosa hidráulica en color gris, colocada sobre una base de 10 cm de hormigón HM-20. Los aparcamientos se han previsto en hormigón HM-20, con un espesor de 15 cm. Bajo aceras y aparcamientos se dispondrá una subbase de 20 cm de zahorra artificial, que sirva de capa de regularización y mejora del terreno natural.
  • Ejecución de una conducción de abastecimiento en PE-100 de 160 mm de diámetro bajo el acerado proyectado.
  • Ejecución de una red de evacuación de aguas pluviales para acerado y aparcamientos.
  • Se ha previsto un colector de PVC SN4 de 315 mm de diámetro que recogerá el agua de los imbornales dispuestos junto a las bandas de aparcamiento y las conducirá hasta un pozo existente al inicio del proyecto (que desemboca en un arroyo situado al norte de la actuación).
  • Ejecución de una canalización de telecomunicaciones formada por un prisma con 4 tubos de PVC de 63 mm de diámetro envueltos en hormigón tipo HM-20. Se disponen arquetas D en el inicio y fin de la canalización y en los cruces, y arquetas H junto a las viviendas, que incluyen las acometidas a las mismas.
  • Ejecución de una canalización de alumbrado formada por 2 tubos de PEAD de 90 mm de diámetro envueltos en arena. Se disponen arquetas de alumbrado donde se situarán los báculos que colocará el Ayuntamiento, así como los dados de cimentación para los mismos. Las arquetas y cimentaciones se han previsto para una altura de báculo de 8 a 10 m, con brazo de 1,5 a 2,0 m de longitud, dispuestas de 15 a 18 m de distancia entre sí, puesto que se ha comprobado que esta disposición proporciona unos niveles de iluminación adecuados al tipo de vía que nos ocupa.
  • Ejecución de una red eléctrica en baja tensión que abastezca a las viviendas situadas en la margen sur de la carretera de Aldeire y que cumpla con los criterios establecidos por la Compañía Suministradora (en este caso, el Grupo Cuerva). La red se ha proyectado con una canalización formada por 2 tubos de PEAD de 200 mm de diámetro y arquetas A1, dispuestas a criterio de la compañía suministradora.
  • Se ha repuesto la señalización vertical afectada por las obras y se ha dispuesto señalización vertical y horizontal para las plazas de aparcamiento reservadas para minusválidos.

senalizacion

Presup. La Calahorra

Estado inicial La Calahorra

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