Pavimentación, acerado y alumbrado de Calles Carretera del Marquesado, Cástañar y Alhorí

La travesía de la carretera Gr 5104 (de Guadix A-4101 a La Calahorra), a su paso por Lanteira no disponía de acerados y su grado de consolidación urbanística había aumentado en los últimos años, siendo necesario adecuar los márgenes de la carretera para el uso peatonal. Sin afectar a la calzada de la carretera, se proyectaron los acerados a ambos lados de la calzada en el tramo comprendido entre el inicio de la travesía hasta la intersección con la calle Pedro Temboury. Las referencias fueron las fachadas existentes o límites de propiedad marcados en el terreno, salvo en otras zonas concretadas por el Ayuntamiento de Lanteira, que ha dió la conformidad para su retranqueo, de acuerdo con los propietarios. También ha sido objeto de la actuación la renovación de alumbrado público la zona propuesta.

plano

Lo primero que se hizo fue la limpieza y desbroce total de la zona de actuación. Se proyectó el precorte del aglomerado de la carretera para la ejecución del bordillo del acerado así como la demolición de los muretes de límite de propiedad. Los muros retranqueados se proyectaron con bloques de hormigón, enfoscados y pintados y valla metálica de simple torsión de 1 m de altura.

Sin afectar al ancho de la plataforma de la carretera, el ancho de la acera resulta variable desde un mínimo de 1,20 hasta un máximo de 2,00m según encontramos las edificaciones consolidadas de la travesía. En el ámbito de la obra nos encontramos los siguientes servicios afectados: agua, saneamiento, red de acequias y canalizaciones
subterráneas de baja tensión.

Se debieron localizar los trazados, y únicamente se vieron afectadas las tapas, para las que se proyectó su puesta a nivel y la cubrición de los emboquillados de la acequia existente que quedaron dentro del ámbito de la actuación. Se ejecutó la canalización con tubería corrugada de doble pared en diámetro 90mm envuelta en arena en el acerado y con hormigón bajo calzadas y se completó con 17 arquetas de registro. Fue necesaria la ejecución de dos cruces de calzada en la carretera Gr-5104 y otro en una de las calles municipales, ambos cruces se proyectaron con hormigón en el relleno de la zanja y la reposición de la rodadura existente. En el cruce de la carretera Gr-5104 se instaló además una tubería de 250 en corrugado en vacío para futuras necesidades de los servicios urbanos.

En cuanto a la instalación de alumbrado público, se ejecutó según se describió en su anejo al proyecyo correspondiente.

detalles

Por último, se proyectó la utilización de un carril durante los trabajos necesario para la ejecución de la obra y para ello se formalizaron los desvíos necesarios de tráfico alternativo durante la duración de los trabajos.

Presupuesto Lanteira

datos-financieros

Estado inicial Lanteira