Reposición integral de la infraestructura deteriorada de las instalaciones del servicio básico cementerio municipal

El cementerio de la población de Deifontes se encuentra en su situación es periférica, en una zona donde no existen viviendas, únicamente algunos talleres industriales. La zona está totalmente consolidada y cuenta con todos los servicios urbanos: agua, luz, alcantarillado y pavimentaciones suficientes para iniciar las obras.

alzado

El recinto cuenta con dos accesos, producidos ambos desde el Camino de la Dehesilla. Los linderos del recinto son los siguientes:

  • Hacia el Norte, con Camino de la Dehesilla.
  • Hacia el Sur, con propiedad privada.
  • Hacia Este, con propiedad privada.
  • Hacia el Oeste, con Camino de la Dehesilla.

La zona donde se ha actuado presentaba un estado muy deficiente. El módulo de nichos a demoler se encuentraba en pésimo estado de conservación y debido a sus graves problemas estructurales, se consideraba un riesgo su mantenimiento. El módulo se encontraba reforzado como consecuencia de una intervención anterior, pero las grietas y el hundimiento eran evidentes. Existían otros dos módulos cuya problemática principal son las cubiertas, existiendo riesgo de posibles desprendimientos y problemas de impermeabilización. Su rehabilitación se consideraba necesaria para evitar además, futuros problemas en la estructura, pues ya se encuentraban fisuras de importancia menor.

El panteón, núcleo de la zona de intervención, requería un tratamiento particularizado de sus numerosas deficiencias. En cuanto a problemas estructurales, se constató el hundimiento de la bóveda, produciéndose grietas de gran envergadura tanto en fachada como en el resto de cerramientos, además de asentamientos en el pavimento. Otros problemas son los producidos por las humedades provocadas por las jardineras exteriores contiguas y el desprendimiento y/o deterioro de las pinturas y revestimientos tanto interiores como exteriores.

Por último, en la plaza de acceso, se podían observar carencias y discontinuidades en el pavimento, ausencia de barandillas en la escalinata de entrada, escaso mantenimiento de las jardineras y problemas estructurales en alguno de los muros perimetrales, presentando en conjunto un aspecto de conservación deficitario.

El proyecto ejecución se planteó para la reposición integral de la infraestructura deteriorada del conjunto, componiéndose ésta de varias intervenciones: la demolición de un módulo de nichos existente, la rehabilitación de otros dos de ellos, la rehabilitación integral del panteón central, la rehabilitación y urbanización del exterior y la construcción de 36 nichos nuevos.

En cuanto a la obra nueva, se han creado 2 bloques de nichos separados en diferentes niveles, uno con 16 y otro con 20 nichos. Detrás de los nichos se ha dejado un espacio destinado a la ventilación y recogida de líquidos. Dichos pabellones se han ejecutado a partir de módulos autoportantes de  hormigón armado, sobre una pequeña cimentación mediante losa de hormigón armado. El acabado exterior se ha realizado mediante un enfoscado de
cemento blanco y una pintura plástica. En la parte inferior de la banda posterior de los nichos se ha dispuesto de una cámara de grava y sosa cáustica (o permanganato potásico) donde se recogen los líquidos producto de la descomposición de cadáveres y a través de dicha cámara, dichos líquidos se filtrarán al terreno. Sobre los edificios de nichos se ha colocado una losa de 15 cm y sobre ésta, la cubierta inclinada sobre tabicones y un acabado a base de teja curva, a través de la cual pasan chimeneas de ventilación para evitar los malos olores y para la ventilación de los gases que produce la descomposición de los cadáveres.

Ante todo se ha intentado que los pabellones de nichos se integren por completo dentro del cementerio, por ello se ha mantenido el aspecto exterior del resto de pabellones.

Presupuesto Deifontes

datos-financieros

Estado inicial Deifontes

blank