Mejora del acceso a Yegen desde la carretera A-4130

Analizaremos a continuación, pormenorizando las unidades de obra que conforman los dos primeros capítulos.

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CAPÍTULO 1. TRAMO I.- YEGEN A VALOR. 

En este Capítulo, justificamos las obras necesarias para dar continuidad a las mejoras del acceso a Yegen, iniciadas por el Ayuntamiento de Alpujarra de La Sierra, consistentes en acerado peatonal en una longitud aproximada de 43 m., zonas habilitadas para aparcamiento de vehículos, e instalación de arandillas, para evitar la caída de personas a distinto nivel.

Para ello, fue necesario: 

  • Construcción de una acera o paseo peatonal (prolongación del ya existente) de 1,50 m. de anchura media-útil, delimitado por una línea de bordillos prefabricados de hormigón bicapa.
  • El pavimento de acerado, está formado por un chapado irregular de pizarra y una cara plana de 4,00 cm. de espesor mínimo.
  • La zona peatonal se delimita o protege mediante una barandilla, formada por pilastras de piedra aparejada y careada, y tres rollizos de madera tratada de 10/12 cm. de diámetro entre pilastras.
  • La superficie destinada a aparcamientos en línea, tendrá una anchura no inferior a 2,20 m. y su sección está compuesta por una capa de sub-base de 10,00 cm. de material granular Tipo ZA-20, sobre el que se construyó un firme rígido de hormigón.

CAPÍTULO 2: TRAMO II.- YEGEN A MECINA BOMBARÓN. 

En este Capítulo, justificamos las obras necesarias para dar continuidad a las mejoras del acceso a Yegen iniciadas por el Ayuntamiento de Alpujarra de La Sierra, pero en este caso el tramo en estudio es desde Yegen a Mecína Bombarón.

Consiste básicamente en la construcción de un acerado peatonal en una longitud aproximada de 183 m., muros de mampostería ordinaria sobre cimientos de hormigón ciclópeo, e instalación de barandillas, para evitar la caída de personas a distinto nivel.

También canalización subterránea para alumbrado público y basamentos de hormigón sobre zuncho longitudinal de hormigón, con elementos de fijación y anclaje, incluso arquetas de conexión y registro, en espera de la futura colocación de una red de alumbrado público, formada por fustes de semi-fundicion y farolas tipo Albaycín.

Para ello, fue necesario la:

  • Excavación en zanja-pozo, de forma mecánica, en suelos clasificados como de tránsito, para el emplazamiento de la explanada y ubicación de los cimientos de los muros de mampostería, incluyéndose su rasanteo y nivelación. Previamente se procedió al desmontaje de la barrera de seguridad existente entre y a un desbroce y limpieza del terreno vegetal de la zona afectada.
  • En el cruce con el acceso a la finca y para la instalación de la tubería en vacío del alumbrado público, fue necesario demoler el firme de hormigón existente. Reponiéndolo posteriormente y una vez instalada la conducción.
  • Construcción de una explanada madiante terraplenado con material procedente de la excavación exento de materias organicas y/o vegetales.
  • Sobre esa explanada conseguida, perfectamente refinada, nivelada y compactada, se tiende una capa de sub-base de material granular Tipo ZA-20 de 10 cm. de espesor, y sobre ella se construyó el paquete de acerado, formado por una capa de 10 cm. de espesor de hormigón que fue armada con malla electrosoldada.
  • Queda confinada y delimitada longitudinalmente mediante una línea de bordillos prefabricados de hormigón bicapa colocado sobre cimiento de hormigón.
  • Entre los P.57,21 y P.188,01, se construyó un muro de mampostería ordinaria con piedra caliza, sobre cimiento de hormigón ciclópeo, con juntas de dilatación.
  • El trasdós del muro se rellenaró con material seleccionado procedente de la excavación y compactado. Sobre esa explanada conseguida, se tendió una capa de sub-base de material granular, y sobre ella se construyó el paquete de acerado de una anchura útil de 1,50 m.
  • El material procedente de excavación, no transportado a planta de gestión de residuos y/o no empleado en terraplenes y rellenos de trasdós de muros, se destinó al recebado, recrecido y acondicionamiento (debidamente compactado) de la cuneta de la carretera A-4130 en su margen izquierda-dirección Yegen.
  • Esta plataforma peatonal, queda confinada y delimitada longitudinalmente mediante una línea de bordillos prefabricados de hormigón bicapa de 12x15x25x50 cm., colocado sobre cimiento de hormigón.
  • El pavimento de acerado solo y exclusivamente entre el P.119,38 y el P.188,08 (93,00 m2), está formado por un chapado irregular de pizarra y una cara plana de 4,00 cm. de espesor mínimo.
  • El resto del acerado, quedó con la base de hormigón, en espera de que el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra pueda acometerse su pavimentación mediante el chapado irregular proyectado.
  • La zona peatonal considerada entre los P.57,21 y P.188,01, se delimitó o protegerá mediante una barandilla, formada por pilastras de piedra aparejada y careada, y tres rollizos de madera tratada de 10/12 cm. de diámetro entre pilastras. Sobre zuncho (previamente encofrado) de hormigón armado.
  • Se dotó al paseo o acera peatonal de pre-instalación de alumbrado público, compuesto únicamente por las canalizaciones con tubería de polietileno corrugado doble pared, arquetas de conexión y registro y basamentos de hormigón con placa de anclaje.

Presupuesto Alpujarra

datos-financieros

Estado inicial Alpujarra

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