Pavimentación en Calle Escuelas y Camino del Lavadero

Para la mejor comprensión de las unidades de obra que conforman el Proyecto que nos ocupa, lo hemos dividido en cuatro capítulos; los dos primeros destinados a la pavimentación de la Calle Escueles y del Camino del Lavadero, subdivididos a su vez en artículos, que reflejan las unidades de obra a realizar, como: Movimiento de tierras y demoliciones, Reposición servicios afectados y muros, Pavimentación, etc.  El tercero, se destina a la valoración estimada de la gestión de residuos de construcción y demolición. El cuarto, refleja una partida alzada a justificar para asumir los costos que pudiera conllevar las obras complementarias a lo largo de la ejecución de las obras y que no se encuentren reflejadas con detalle en el Proyecto que nos ocupa.

plano

Dado que las características constructivas son muy particulares, según la zona en la que actuemos, analizaremos a continuación los Capítulos 1 y 2 , anteriormente enumerados de forma individual.

Pavimentación Calle Escuelas. 

Las unidades reflejadas en este Capitulo, se encuentran desglosadas en tres artículos y son las siguientes:

  • Demolición o levantamiento de firme asfáltico, de hormigón o empedrado, muro aislado o tapia de mampostería existentes, de forma mecánica o manual, y transporte de los materiales obtenidos, a planta autorizada para la gestión de residuos de construcción y/o demolición o vertedero autorizado asignado por el Ayuntamiento, donde puedan ser de utilidad dichos materiales . Incluso precorte del firme con sierra de disco, donde fuera necesario.
  • Excavación en zanja- pozo, (de forma manual o mecánica), en suelo clasificado como de tránsito en zonas de dificil acceso, para el emplazamiento de nuevos pozos , repies de fachada, solapes o encuentro de pavimento. Transporte de los materiales obtenidos, a planta autorizada para la gestión de residuos de construcción y/o demolición o vertedera autorizado donde puedan ser de utilidad dichos materiales.
  • Base granular compactada con zahorra artificial Tipo ZA-20, en repies dP fachada, solapes o encuentro de pavimento.
  • Posible construcción si fuera preciso de un pozo de registro de alcantarillado, de diámetro 60,00 cm. Incluso tapa y cerco de hierro fundido reforzadas D-400 de 600 mm. de diámetro.
  • Canalización subterránea en tierra apisonada mediante tubería de polietileno corrugado doble pared, Norma EN50086-2--4 de 90 mm. de diámetro en previsión de nuevas alineaciones eléctricas o eliminación de cruces aéreos.
  • Construcción de un pavimento rígido de hormigón HF-3,5 (HA-25-B/20-IIb) de 15 cm. de espesor, anclado al ya existente mediante pernos de acero en redondo corrugado de calibre 12 mm., armado con malla electrosoldada 15x15 de 6 mm. de diámetro B-500-S , y empedrado ordinario con árido grueso en lineas de agua central (encofrada y desencofrada). En tramos longitudinales no superiores a 5,00 m. se efectuarán cortes en el pavimento construido de forma que se produzcan juntas transversales de dilatación o en su defecto de construcción.

En los encuentros del firme proyectado con el existente (encuentros este y sur) se efectuará un refuerzo de firme a modo de rastrillo de 0,05 m. de espesor, construidos con hormigón RA-25-3/20-11b.

Dado la complejidad que supone la manipulación de los productos obtenidos en las excavaciones y demoliciones, así como el de los materiales aportados para su construcción nos hemos visto en la obligación de crear un sobre precio para estas unidades mediante el abono del transporte de materiales con acopio intermedio en zona urbana.

Una vez finalizadas las obras de pavimentación , se han repuesto los repies de las fachadas afectadas por las obras, mediante mortero de cemento, previamente se habrá procedido a su decapado, picado y limpieza.

Pavimentación Camino del Lavadero. 

Las unidades que aparecen en este Capitulo, se encuentran desglosadas en tres artículos y son las siguientes:

Demolición o levantamiento de firme de hormigón o empedrado, muretes aislados , tapia de mampostería, pozos o arquetas existentes, de forma mecánica o manual. Limpieza y desbroce de terreno, en plataforma de entrada al deposito, derrames de maleza etc. y transporte de los materiales obtenidos, a planta autorizada para la gestión de residuos de construcción y/o demolición o vertedero autorizado asignado por el Ayuntamiento, donde pueda ser de utilidad dichos materiales . Incluso precorte del firme con sierra de disco, donde fuera necesario.

Excavación en zanja- pozo, (de forma manual o mecánica y en zonas de difícil acceso), en suelo clasificado como de tránsito , para el emplazamiento y reperfilado de los cimientos de los muros de mamposteria,limpieza de derrames de tierra, para la definición de la explanación, etc.

  • Construcción de muros de mampostería (explanada del deposito y muretes de repie de defensa para derrames de tierra) sobre cimiento de hormigón ciclopeo.
  • Como relleno en trasdos de los muros construidos se empleara los productos procedentes de excavaciones y demoliciones.
  • El rasanteo y refino de la explanación a realizar en la reparación de baches y encuentros con las calles, se ejecutará de forma manual.
  • Construcción de un pavimento rígido de hormigón HF-3,5 (HA-25-B/20-ilb) de 15 cm. de espesor, anclado al ya existente mediante pernos de acero en redondo corrugado de calibre 12 mm., azulado con malla electrosoldada 15x15 de 6 mm. de diámetro B-500-S, y empedrado ordinario con árido grueso en líneas de agua central (encofrada y desencofrada). En tramos longitudinales no superiores a 5,00 m. se efectuarán cortes en el pavimento construido, de forma que se produzcan juntas transversales de dilatación o en su defecto de construcción.
  • En los solapes de rasantes del firme proyectado con el existente se efectuará un refuerzo de firme a modo de rastrillo de 0,15 m. de espesor, construidos con hormigón HA-25-13/20-111D. En la reparación de baches y encuentros singularizados el espesor será de 0,20 m.
  • La malla B-500-S, anteriormente indicada irá sujeta al pavimento de hormigón existente (al que previamente se le habrán realizado los oportunos taladros) mediante pernos de acero corrugado de 12 mm. de diámetro.
  • Motivado por la excesiva pendiente del tramo considerado del Camino del Lavadero, y en previsión de que o bien con el agua de lluvia o hielos se puedan producir deslizamientos de vehículos o caídas de personas. Proyectamos la realización de un acanalado en la superficie del hormigón , realizado con reglas de 3x4 cm. cuando el hormigón se encuentre aun fresco, formando angulo con la linea de agua central empedrada.
  • Como unidades de obra complementarias, realizaremos a.-Recrecido de arquetas, y puesta a cota de nueva rasante de tapas y rejillas. b.- Construcción de un posible pozo de registro incluso tapa y cerco de hierro fundido D-400. Caso de ser necesario para la localización de redes existentes. c.- Enlucidos hidrófugo mediante mortero de cemento en los repies de muros existentes y/o que hayan sido afectados por las obras. d.- Instalación de una barandilla metálica construida con perfiles en la coronación del muro de mampostería construido en la explanada del deposito.
  • Nos hemos visto en la obligación de crear un sobre precio para estas unidades mediante el abono del transporte de materiales con acopio intermedio en zona urbana.
  • Será de cumplida obligatoriedad el presentar antes de su empleo o montaje, a la Dirección Facultativa la documentación acreditativa de que todos los materiales, piezas, valvulerias etc. que se vayan a instalar en la obra disponen del "MARCADO CE".(Según Real Decreto 1630/1992 de 29 de Diciembre, y posteriores modificaciones, resoluciones y otras disposiciones actualmente en vigor.

La disposición general de las obras, tanto en planta como en alzado, queda recogida con suficiente claridad en las hojas de planos de este Proyecto, así como los detalles para su correcta ejecución.

Presupuesto Juviles (16/17)

datos-financieros

Estado inicial Juviles (16/17)

blank