Adecuación de la Calle Molino y parte de la Calle Cubos

El acondicionamiento previsto afectó a una zona consolidada. La superficie total a acondicionar fué de unos 1.300 m2, incluyendo toda la superficie pendiente de acondicionar de la calle Molino, así como su entronque con la calle Santo Tomás. Igualmente, se incluyeron en este proyecto ciertas partidas necesarias para finalizar el acondicionamiento de la colindante calle Cubos.

plano

En el extremo norte de la zona de actuación se encontraba en ejecución el acondicionamiento de la calle Santo Tomás, comenzando dicha obra a partir de la tapia de la denominada “Casa Grande”. Esa obra incluía, además del acondicionamiento del tramo en cuestión, la prolongación de las redes de saneamiento, abastecimiento y pluviales hasta el cruce con la calle Molinos, por lo que se contó con dichas prolongaciones, que no están incluidas en el presente proyecto.

Se procedió en primer lugar a la demolición del pavimento y elementos existentes en la totalidad de la superficie a acondicionar (teniendo en cuenta la ejecución paulatina por zonas para permitir el tráfico peatonal), retirando los productos demolidos y transportándolos al vertedero. Se retiró la actual balaustrada existente en la puerta del colegio San Isidoro, así como las barandillas metálicas de la plaza que hay frente al colegio.

Se cortó y destocó el árbol de gran porte existente en el extremo sur de la explanada de dicho colegio (ya que estaba rompiendo el muro actual), y fué sustituido al final de la actuación por una nueva especie (Ginkgo Biloba). El resto de árboles de gran porte de esa acera fueron mantenidos, con la modificación y enrasado de sus alcorques, al objeto de mejorar la accesibilidad de esa acera, dejando una rasante uniforme. En la plaza se procedió a trasplantar los 6 árboles existentes hasta otras zonas verdes del municipio, y en su sustitución se plantaron otros 6 Ginkgo Biloba. La zona verde al norte de dicha plaza (césped) fue reconfigurada de manera que se bajó su rasante para hacerla accesible desde la propia plaza, y su extremo Este se pavimentó al objeto de que se configura una gran zona peatonal en ese extremo, en conjunto con los dos pasos de peatones a configurar.

La red de saneamiento ejecutada fue constituida por tuberías de PVC, enterradas en zanjas y protegidas con arena. Dicha red recogió un total de 9 acometidas domiciliarias, y discurre según las alineaciones indicadas en planos. Desagua en las conducciones que se fueron ejecutadas en la calle Cubos y en las existentes en la calle San Isidro. Las acometidas domiciliarias fueron conectadas y constan de una arqueta a la entrada de la vivienda, para conexión de la tubería existente en el interior de la misma con la nueva instalada.

La red de pluviales fue constituida por tubería de polietileno y desagua en su final a las conducciones ya existentes en la Calle San Isidro, y en las que han sido ejecutadas en la calle Cubos. Se instalaron un total de 8 imbornales sifónicos. La red de agua potable fue constituida por tuberías de Polietileno y sus extremos se conectaron con las tuberías existentes en el resto de calles aledañas y dan servicio a un total de 10 acometidas domiciliarias, 2 bocas de riego y 2 hidrantes. Además, se instalaron 2 válvulas de corte para mallar la red. Para la ejecución de estas obras fue necesario disponer en primer lugar de acometidas provisionales mediante tuberías colgadas en fachada,     que fueron eliminadas tras la conexión de la instalación definitiva.

La pavimentación y afirmado de la obra definió las diferentes zonas mediante texturas distintas. Se tuvo como principal premisa generar un diseño acorde con las obras de acondicionamiento de las calles cercanas por lo que los materiales a utilizar fueron similares. El objetivo fue dotar a todo el conjunto de mayor facilidad de uso peatonal y de un aspecto estético adecuado, regulando los aparcamientos y las intersecciones con los tráficos rodados. Una vez ejecutadas las diferentes infraestructuras, se procedió al cajeado y rasanteo de toda la sección de la calle y al extendido de una capa de zahorra artificial. Sobre dicha zahorra se ejecutaron los diferentes pavimentos.

Se proyectó la canalización para alumbrado público a lo largo de la fachada oeste, formada por 2 tuberías en zanja, con arquetas bajo cada columna y en los cruces de calzada. Al objeto de reforzar las actuales luminarias, se instaló en la plaza una columna de 4 m con dos brazos y 2 luminarias tipo led. Igualmente, poco más hacia el sur, en ese mismo acerado, se instaló una columna simple con luminaria led. Igualmente, se ejecutó una canalización soterrada para telecomunicaciones, formada por una tubería de PVC, más arquetas en los cruces.

Se proyectó la señalización tanto horizontal como vertical necesaria para la regulación de los tráficos rodados y peatonales. Respecto a la jardinería y mobiliario, además de lo ya indicado en cuanto a la plantación de especies vegetales, se ejecutaron dos nuevos alcorques en el acerado Este, plantando dos nuevos Ginkgo Biloba. Todos los alcorques quedaron rodeados por bordillos embutidos y enrasados con la solería colindante, estando pavimentados con césped artificial sobre losa de hormigón pobre. Las dos zonas verdes actuales fueron rasanteadas y cuentan con nuevo aporte de tierra vegetal, estercolado, abonado y rastrillado. Finalmente, se plantó césped y se dotó del correspondiente sistema de riego.

En la plaza se instalaron tres bancos, otro en la puerta del colegio, y cinco en la calle Cubos. Se instalaron un total de 4 papeleras, se repusieron las barandillas y balaustrada retiradas mediante barandillas metálicas modelo ayuntamiento, y se instaló una fuente bebedero en la plaza, y se ejecutó una fuente ornamental en la calle Cubos.

Presup. Padul (131)

datos-financieros

Estado inicial Padul (131)

blank