Ejecución de nave en poligono industrial de puente ladrillo

El Ayuntamiento de Fonelas, tenía el objetivo realizar la construcción de una nave. Originalmente no se encontraba nada construido y la finalidad es la realización de la primera fase consistente en el movimiento de tierras, cimentación, estructura y cubierta de la nave.

plano

Se encargó por tanto a los servicios técnicos de esta Diputación, la elaboración de este proyecto.

La parcela se encuentra en el entorno urbano del municipio de Fonelas en el polígono de Puente Ladrillo en una calle pavimentada dotada con equipamiento. Dicha parcela se encuentra entro otras dos de tamaño similar, teniendo comunicación directa a la calle anteriormente descrita. La zona se caracteriza por la construcción de naves de uso industrial.

Se trata de una nave sin uso específico con una sola planta sobre rasante totalmente diáfana con un área de 250,00 m2 y 6 metros de altura libre en su parte más alta. El presente proyecto tiene por objeto definir el diseño y todas las condiciones necesarias para llevar a cabo la construcción y puesta en marcha.

La solución adoptada para la estructura se realiza a base de un entramado metálico con pórticos metálicos y correas de perfiles tipo ZF-140x2.5, apoyando sobre pilares de acero formados por dos UPN, en cajón. Sobre estas correas se apoya el panel sándwich de acero inoxidable.

El edificio reúne los requisitos de habitabilidad, salubridad, ahorro energético y funcionalidad exigidos para este uso. El conjunto de la edificación proyectada dispone de medios que limitan la presencia de agua o humedad inadecuada procedente de precipitaciones atmosféricas, del terreno o de condensaciones, y dispone de medios para impedir su penetración o, en su caso, permiten su evacuación sin producción de daños.

El edificio dispone de medios adecuados para suministrar el equipamiento higiénico previsto de agua apta para el consumo de forma sostenible, aportando caudales suficientes para su funcionamiento, sin alteración de las propiedades de aptitud para el consumo e impidiendo los posibles retornos que puedan contaminar la red, incorporando medios que permitan el ahorro y el control del agua. El edificio dispone de medios adecuados para extraer las aguas residuales generadas de forma independiente con las precipitaciones atmosféricas.

Dadas las características del terreno, la CIMENTACIÓN del edificio se realizará mediante zapatas aisladas y vigas arriostrante armada, aprovechable luego para la colocación de solera.

La ESTRUCTURA PORTANTE del edificio se resuelve mediante pórticos planos de acero laminado, a base de pilares y vigas para facilitar su ejecución, los pórticos se arriostran transversalmente. La ESTRUCTURA HORIZONTAL y la cubierta se resuelven mediante cordones de perfiles metálicos entre cerchas. Los aspectos básicos que se han tenido en cuenta a la hora de adoptar el sistema estructural son principalmente la resistencia mecánica y estabilidad, la seguridad, la durabilidad, la economía, la facilidad constructiva, la modulación y las posibilidades de mercado.

CUBIERTA

Se utiliza un sistema de cubierta de paneles sándwich prefabricados. Se utiliza este sistema por tener un buen comportamiento térmico para las exigencias de esta edificación, a la vez de ser de fácil y conocida ejecución. Los parámetros técnicos condicionantes a la hora de la elección del sistema de cubierta han sido el cumplimiento de las condiciones de protección frente a la humedad del CTE-DB-HS-1, la normativa acústica CTE-DB-HR y la limitación de la demanda energética CTE-DB-HE-1, así como la obtención de un sistema que garantizase la recogida de aguas pluviales.

FACHADAS.

El cerramiento exterior del edificio será de fábrica de bloques de hormigón 20 cm de espesor. Los parámetros técnicos condicionantes a la hora de la elección del sistema de fachada han sido el cumplimiento de la normativa acústica CTE-DB-HR y la limitación de la demanda energética CTE-DB-HE-1 y las condiciones de protección frente a la humedad del CTEDB- HS-1.

MEDIANERÍAS.

Se realizaran del mismo modo que las fachadas con una fábrica de bloque de hormigón.

CARPINTERÍA EXTERIOR.

La carpintería exterior será de aluminio anodizado, clase 1 homologadas. El acristalamiento será simple de 4 mm. Los parámetros técnicos condicionantes a la hora de la elección estos elementos, además de la estética y la funcionalidad de los mismos, son el cumplimiento de la limitación de la demanda energética del CTE-DB-HE-1, así como el aislamiento necesario para conseguir las condiciones demandadas por CTE-DB-HR. Los elementos de protección, así como las dimensiones de los huecos, cumplirán los requerimientos del CTE-DB-SU.

Los ACABADOS se han escogido siguiendo criterios de nulo mantenimiento y durabilidad, realizando correctamente las juntas y los encuentros. Para los pavimentos, se tendrán en cuenta los requerimientos del CTE-DB-SU, se ha escogido una terminación de acabado al helicóptero sobre solera existente. El edificio no posee revestimientos verticales, ya que para el uso al que se va a destinar dicha nave no requiere revestimientos.

Presupuesto Fonelas (70)

datos-financieros

Estado inicial Fonelas (70)

blank