Arreglo de estación de tratamiento y mejora del sistema de abastecimiento de agua potable

El municipio de Jerez del Marquesado se abastece en agua potable desde las captaciones superficiales de:

  • Captación Acequia de Cogollos, donde existe un depósito regulador e 550 m3 de capacidad.
  • Captación Las presas, donde existe también unos sondeos.

Ambas captaciones están canalizadas hasta el depósito de cabecera del municipio, con una capacidad de 740 m3. En el recinto de este depósito se encuentran
las siguientes instalaciones de tratamiento de agua:

  • Canal de decantación (por sedimentación), fuera de servicio por su falta de rendimiento.
  • 2 Filtros de arena, fuera de servicio por avería. Se intuye que el material filtrante se encuentra colapsado sin posibilidad de limpieza. El sistema de filtrado utiliza para la limpieza y lavado de filtros el mismo agua bruta, por lo que el proceso no resulta demasiado eficiente.
  • Cloración, en una caseta independiente, con funcionamiento normal y de forma regulada.

En épocas de tormenta las captaciones aportan un agua con gran turbidez y concentración de sólidos en suspensión, por lo que se hacía necesario un tratamiento previo a la cloración. Los filtros de arena existentes eran insuficientes, puesto en horas punta de turbidez llegan a colapsar, haciendo poco eficiente el proceso, o incluso llegando a ser inviable el proceso de lavado de los filtros, cómo ha sucedido, provocando la paralización del sistema.
Esta situación venía siendo un problema común de muchos de los municipios de la comarca, que se abastecían desde captaciones superficiales, influenciadas por las tormentas y arrastres de la sierra.

plano

Como solución se propuso completar la instalación con una decantación previa a los filtros, que eliminan la mayor parte de los sólidos en suspensión, permitiendo un proceso eficiente con los filtros de arena. Además, se preveyó una nueva toma de agua limpia, desde la red de distribución de agua potable (salida del depósito), para alimentar el proceso de lavado de filtros, con implantación de una nueva bomba de caudal y presión ajustada a las necesidades
de los filtros.

La instalación ha quedado integrada y conectada en las instalaciones donde se sitúa el Depósito Regulador y Filtros de Arena. Se pretende una estación de
tratamiento de agua potable de buen rendimiento, minimizando los costes de implantación y explotación, y que permita a su vez la regulación de los caudales a tratar según el consumo en cada una de las épocas del año.

El decantador seleccionado responde a los criterios de minimizar los costes de implantación y mantenimiento, así como de aseguramiento demostrado de su
rendimiento y funcionalidad en otros municipios de la comarca que comparten en el mismo sistema de captación de aguas potables.

En el anejo 1.2.3 Justificación del decantador, se incluye analítica del agua bruta, donde se determina la cantidad de sólidos en suspensión, así como el detalle de los decantadores lamelares propuestos. Los decantadores se instalan para que puedan funcionar en paralelo, para un caudal de 28 m3/h, y en serie, para un caudal de 14 m3/h, atendiendo a los consumos previstos por la población.

Presupuesto Jérez (16/17)

datos-financieros

Estado inicial Jérez (16/17)

blank