Reposición de calle Jardines y calle Carretera de San Isidro

El proyecto comprendió dos actuaciones en distinto emplazamiento. Una es en C/ Jardines, situada en el extrarradio del núcleo urbano, y la otra en pleno casco urbano, en C/ Carrera de San Isidro.

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Se propuso la ejecución en serie de estas actuaciones, comenzando por la de mayor urgencia, en este caso, C/ Jardines. Una vez finalizada esta calle, se iniciaron los trabajos en C/ Carrera de San Isidro. Al fin de optimizar la maquinaria de extendido se compactó el hormigón asfáltico en calzada al mismo tiempo en ambas calles, finalizando con la misma la ejecución de las obras. La actuación había previsto la renovación de todas las infraestructuras existentes (red principal de saneamiento y red de abastecimiento), canalización de alumbrado público, y pavimentación.

Demoliciones y movimiento de tierras

En la C/ Jardines fué prevista la demolición del firme existente y cajeo de fondo en calzada, así como demolición de aceras existentes, y desbroce de las franjas de acerado sin pavimentar. Se incluyó la excavación en zanja para la instalación de la red de saneamiento, abastecimiento y canalizaciones de alumbrado, así como el posterior relleno con suelo seleccionado, y compactación.

En la C/ Carrera de San Isidro fué prevista la demolición de los acerados existentes, y de la totalidad de la calzada siempre y cuando fuera necesario ante la imposibilidad de elevar la rasante con el nuevo pavimento. Se incluyó la excavación en zanja para la instalación de la red de saneamiento, abastecimiento y canalizaciones de alumbrado, así como el posterior relleno con suelo seleccionados, y compactación. La profundidad de las excavaciones, y taludes de zanja quedó condicionada por la situación de la red existente, donde se realizaron las distintas conexiones.

Saneamiento y abastecimiento

En la C/ Jardines se proyectó una nueva red de saneamiento con una tubería de PVC, colocada en fondo de zanja con envoltura de arena. Se conectaron todas las acometidas domiciliarias existentes así como el colector proveniente del completo “El Parador”. El punto de conexión final se situó en el punto bajo de la calle, de donde parte un colector existente. Las pendientes y profundidades del nuevo colector vinieron vinculadas por los diferentes puntos de conexión. Fueron previstas un total de 13 acometidas domiciliarias mediante tubo PVC, con arqueta de registro.

Como red de drenaje pluvial, en el punto bajo de la calle, se dispuso una rejilla transversal de captación, que evacua mediante un colector PVC. Como red de abastecimiento se proyectó una línea de PE-100 DN110, colocada en zanja y envuelta en arena, conectando desde la red existente en la Carretera de Huéscar, hasta dar continuidad en el punto bajo con la red existente. También se realizó una conexión intermedia con una red que alimentar el completo de “El Parador”.

Fue prevista la instalación de una tubería provisional para no interrumpir el servicio durante la ejecución de las obras, y un total de 13 acometidas domiciliarias de abastecimiento mediante derivación de tubería en el punto bajo se instaló una válvula de desagüe, conectada a un pozo de registro de la red de saneamiento.

En la C/ Carrera de San Isidro se proyectó una nueva red de saneamiento con una tubería de PVC, colocada en fondo de zanja con envoltura de arena, dando continuidad al colector proveniente del punto alto de esta calle. Se conectaron todas las acometidas domiciliarias existentes así como el colector de la C/ Granada. El punto de conexión final se siuó en la conexión con C/ San Marcos. Las pendientes y profundidades del nuevo colector vinieron vinculadas por los diferentes puntos de conexión. Fueron previstas un total de 11 acometidas domiciliarias mediante tubo PVC, con arqueta de registro. También fueron previstas las instalaciones de 2 sumideros sifónicos situados estratégicamente para captar la escorrentía superficial, conectados con la red de saneamiento.

Como red de abastecimiento se proyectó una línea de PE-100 DN110, colocada en zanja y envuelta en arena, conectando desde la red existente en la C/ San Marcos (extremo Oeste de la calle), hasta dar continuidad en el límite de la actuación. También se realizó una conexión intermedia desde la C/ Granada. Fue prevista la instalación de una tubería provisional para no interrumpir el servicio durante la ejecución de las obras, y un total de 11 acometidas domiciliarias de abastecimiento mediante derivación de tubería.

Canalización de alumbrado

En la C/ Jardines y C/ Carrera de San Isidro se proyectó una canalización en vacío, dispuesto bajo acera, con arquetas de registro situadas estratégicamente para facilitar los cruces y las acometidas a los puntos de luz, para lo que se debieron dejar tubos a fachada DN63 desde la arqueta, sellados con poliuretano, y se proyectaron en ambas aceras, quedando conectados en ambos extremos. Los cruces de calzada fueron alojados en prisma de hormigón.

Pavimentación

Las calles Jardines y Carrera de San Isidro mantienen la sección tipo actual, siendo de calzada con mezcla bituminosa y acerados laterales con baldosa hidráulica a distinto nivel, con bordillo de hormigón bicapa tipo C5.

En toda la zona de calzada, para tráfico rodado, se proyectó una capa de rodadura sobre un base de Zahorra artificial. Se aplicaron dos tipos de riegos:

  • Adherencia, con emulsión asfáltica ECR-1 (sobre firme no demolido)
  • Imprimación, con emulsión asfáltica ECL-1 (sobre firme demolido).

La delimitación de las zonas peatonales y acerados se hizo con bordillo de hormigón C5, exceptuando un tramo de la C/ Carrera de San Isidro, donde se debió conservar el bordillo de piedra existente. Para el acerado se empleó baldosa hidráulica imitación pizarra, apoyada sobre una solera de hormigón, de las mismas características y tonalidad que el acerado existente en el entorno. En C/ Carrera de San Isidro, se debieron ajustar a rasante todas aquellas arquetas de registro existentes, tales como electricidad, telecomunicaciones u otras.

Gestión de residuos

Se incluyó la gestión de residuos mediante la aplicación del RD 105/2008, recogiendo en el presupuesto el transporte y canon de los residuos de Nivel I y Nivel II generados durante la obra, principalmente en la fase de demoliciones de pavimentos y excavaciones de fondos y zanjas. Se diferenció entre tierras (Nivel I), y mezclas bituminosas y hormigones (nivel II), en ambas calles que comprenden esta actuación. Fué prevista además la instalación de contenedores para pequeñas cantidades de residuos (nivel II naturaleza no pétrea).

Presup. Galera (75)

datos-financieros

Estado inical Galera (75)

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    Foto 1. Calle Jardines. Sentido ascendente

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    Foto 2. Fondo saco Calle Jardines

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    Foto 3. Punto intermedio. Calle Jardines

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    Foto 6. Carrera de San Isidro. Conexión con calle Padre Manjón

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    Foto 7. Carrera de San Isidro. Conexión con calle Granada

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