Alhendín (Act. Nº 12)

Adecuación de Carretera de Motril Fase I

plano

Acondicionamiento del terreno (desbroce del terreno y movimientos de tierra)

El acondicionamiento del terreno comprende un desbroce y limpieza de la vegetación existente sobre la traza del vial. Por el carácter del vial, no se efectuaron movimientos de tierras significativos, adaptándose la traza y su perfil longitudinal al perfil del terreno de forma que el impacto sobre el medio por el que discurre sea mínimo. El criterio de diseño, por tanto, es el ajustar al máximo la rasante al terreno ya existente. Esto justifica que no fue necesaria la confección de perfiles al no existir desmonte ni terraplenes importantes. Por lo tanto, una vez limpia la traza del acerado a ejecutar se procedió al perfilado del plano de fundación. Y que según la sección transversal habría que diferenciar las cotas correspondientes al espacio reservado para el tránsito peatonal (acerado) y el de vehículos (calzada). Se reservó el encajonado para realizar  la base de hormigón para el bordillo prefabricado, que sirve para diferenciar la calzada reservada para el tránsito rodado y el acerado reservado para el tránsito peatonal.

Construcción del firme

En calzada y acerado: sobre el firme existente (Sub-base) ya regularizado y rasanteado, se ejecutó la base del nuevo firme que está compuesta por material granular seleccionado (zahorra) de tamaño máximo 20 mm. Tiene un espesor medio de 10-15 cm, y fue regado y compactado hasta alcanzar una densidad del 95% proctor normal.

En calzada: no se prevee alterar la existente

En acerado: el acabado a realizar en el espacio reservado para el tránsito de peatones consiste en un pavimento continuo de hormigón impreso realizado con hormigón en masa HM-20/B/20/I fabricado en central y vertido desde camión; acabado impreso en relieve y tratado superficialmente con mortero decorativo de rodadura para pavimento de hormigón, y capa de sellado final con resina impermeabilizante de acabado.

Bordillo prefabricado

En el borde del acerado, y con una diferencia de cota de unos 18 cm. con respecto a la calzada, se ejecutó el bordillo prefabricado de hormigón HM-40 achaflanado, de 17x28 cm de sección, asentado sobre base de hormigón HM-20.

Taludes

No se preveyeron generación de taludes.

Obras de fábrica

No se preveyeron obras de fabrica.

Canalización de agua

En origen no discurre en la mayor parte del trazado red de pluviales, no obstante exceptuando el primer tramo, que debido a la inclinación natural del vial no precisa de recogida de pluviales, si se ha proyectado en el resto de la actuación incorporar imbornales sifonicos, conectados a la acequia existente que discurre por el mismo trazado.

Sistema de desagüe

Imbornales sifonicos conectados a la acequia existente.

Canalización para red eléctrica (Alumbrado público/viario)

Esta canalización se dispuso bajo el acerado proyectado, y dará servicio de alimentación eléctrica a la red de alumbrado público que se dispone a lo largo del camino a ejecutar. Los cálculos al igual que el resto de características de esta instalación fueron correspondientemente analizadas y definidas en el Anejo 04 de Red de Alumbrado Público. Se definió el tipo de canalización y los tubos a utilizar, la sección del cable y el tipo de luminaria del sistema de alumbrado público que se ejecute. La farola a utilizar es en lámpara tipo LED sobre columna, colocada en el acerado a 40 cm. del borde con la calzada.

Señalización

Se procedió a la señalización en ambos sentidos del tramo a acondicionar mediante la señal P-23 más cartel complementario tipo S-860 con el nombre de la vía. Además se limita la velocidad a 50 Km/h mediante la señal R-301 también en ambos sentidos. Su colocación se hace de acuerdo con el Reglamento General de Circulación o con el Manual normalizado. También hay que señalizar los reductores de velocidad y que también son pasos para peatones.

Equipamiento

A lo largo del vial, se instalarán bancos para el descanso de las personas usuarias. Se instalan 4-5 bancos de madera en aquellos puntos que se definen en los planos adjuntos. También se han de disponer una serie de papeleras a lo largo del recorrido.

Presup. Alhendín (12)

datos-financieros

Estado inicial Alhendín (12)

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