Reparación de la Calle Fray Luis Leopoldo de Alpandire - Cogollos Vega

En el proceso de ampliación de la urbanización en la zona alta de la localidad de Cogollos Vega, se abrió al tráfico la calle Fray Leopoldo de Alpandeire. Se realizó el vial en una zona con una orografía complicada y para salvar el desnivel se optó por la realización de un muro de bloques de hormigón.

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La realización de urbanizaciones en la zona superior, provocó un tráfico de vehículos pesados (sobre todo camiones hormigonera), que no estaba previsto en dicho vial, por lo que la acumulación de cargas hizo que el muro de bloques no fuera suficiente para soportar dicho peso y cediera en varias zonas, provocando al hundimiento de toda la solera de hormigón de la calle, en una zona afectada de unos 35-40 metros, quedando completamente cerrada al tráfico.

Se hizo por lo tanto necesaria la reparación de dicho muro, con una estructura de hormigón armado, mucho más resistente para poder poner en funcionamiento ese vial.

Fue necesario demoler las zonas de muro deterioradas, realizar una explanada suficiente para ubicar la cimentación, y realizar un nuevo muro de hormigón armado, que, una vez relleno en su trasdós, servirá de explanada para la calle que tendrá la terminación en solera de hormigón como la existente.

Demoliciones y Trabajos previos

Se realizó la demolición de las zonas del muro de bloques que quedan en pie, así como de la solera de hormigón de la calle, en el tramo de actuación (de unos 38,5 metros de longitud). También se retiraró la barandilla existente.

Movimiento de tierras

Una vez realizada la demolición, se procedió a la excavación del terreno natural, para llegar a una cota común en la que poder empezar a realizar la cimentación. La plataforma a la que se lleguó se compactó para servir de punto de inicio de la cimentación. Una vez se realizó el muro, fue rellenado el trasdós, tanto por material filtrante en su zona cercana, como por material seleccionado de préstamos para subir cota hasta llegar al punto en el que se inicie la losa de hormigón que formará la solera de la calle.

Estructura

Es la parte principal de la obra, ya que es la que requiere dar estabilidad suficiente al trazado del vial. Esta dividida en 3 zonas:

  • Una cimentación inicial, formada por una losa continua de 60 cm de canto y 2,10 metros de anchura, con armado de acero B500S.
  • Un muro de 2,5 metros de altura, y 0,30 metros de ancho, de manera que quede la losa de cimentación dividida en una puntera de 60 centímetros y un talón de 1,20 metros
  • Una parte final solidaria con el resto de la calle, formada por una losa de hormigón, armada, unida al muro, de 30 cm de espesor y anchura la calle completa.

Cerrajería

Se repuso la valla preexistente, con el mismo tipo de estructura tubular metálica.

Presup. Cogollos (51)

datos-financieros

Estado inicial Cogollos (51)

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