Sustitución y renovación de alumbrado público en núcleo de fuentes de cesna.

La instalación de alumbrado proyectada tiene por objeto la renovación del alumbrado existente en el núcleo de Fuentes de Cesna (Algarinejo). Dicha instalación estaba obsoleta, constituida por fuentes de luz de vapor de mercurio, vapor de sodio alta presión y halogenuros metálicos y luminarias no eficientes, así como un control por medio de fotocélula muy deteriorada que no permitía el eficiente manejo de la instalación de alumbrado.

plano

Este proyecto definió la correcta iluminación acorde a reglamentación vigente de las superficies transitables de propiedad pública del núcleo de población de Fuentes de Cesna (Algarinejo), así como la dotación de instalaciones eficientes y respetuosas con el Medio Ambiente y una actualización del cuadro de mando existente mediante la instalación de un nuevo cuadro con protecciones y mecanismos adecuados que garanticen la seguridad de uso y control de la instalación de alumbrado público.

Para obtener unos niveles de iluminación correctos, se determinó el nivel lumínico reglamentario requerido para cada zona del núcleo de población atendiendo a que sean
zonas de tránsito rodado de vehículos, o zonas peatonales y su velocidad de tránsito.

Se proyectó la instalación de alumbrado público seleccionando el tipo de luminaria y grupo óptico que proporcionen los niveles requeridos y su disposición de forma que se obtengan unos niveles adecuados de iluminación y uniformidad, con la menor repercusión económica y también con el menor consumo energético.

La instalación de alumbrado vial permitió una visión rápida, exacta y confortable, manteniendo un ambiente visual nocturno adecuado a la realización de las actividades
en la vía pública durante las horas de oscuridad, así como haciendo un uso controlado y dirigido de estas fuentes de luz, que impida su dispersión y la contaminación lumínica del cielo nocturno.

El diseño y uso adecuados del alumbrado vial tiene como objetivos los siguientes:

  • Se debe mantener el confort visual, y permitir una fácil orientación.
  • En zonas de tráfico de vehículos, se debe proyectar un nivel que permita a los conductores tener una clara información y visión que permita garantizar la
  • seguridad vial.
  • Se debe garantizar la seguridad en la instalación, disponiendo de los necesarios conductores adecuadamente dimensionados, mecanismos de protección, puestas a tierra, diseño de las maniobras y procedimientos de uso y mantenimiento de la instalación.
  • Se debe mantener un nivel de iluminación que favorezca la seguridad ciudadana, facilitando tareas de vigilancia y mantenimiento del orden público.
  • Se buca con el diseño de alumbrado público crear un ambiente que favorezca la estética nocturna de las vías iluminadas.

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS

La actuación del presente proyecto se centrará en la zona de actuación indicada en planos adjuntos a este documento. Se diferenciarán dos zonas según sus características.

Zona 1.- Núcleo de población Fuentes de Cesna.

Esta zona abarca todo el núcleo urbano de población donde se ubican la mayor concentración de las viviendas del núcleo y queda indicada en el plano “Zona de actuación” incluido en el presente documento. Se excluye de esta zona la vía denominada Calle Real que por sus características se define como Zona 2.

Aún siendo vías de anchos diferentes, todas quedan bajo la clasificación de vía Tipo D “de baja velocidad” y se proyectan con una clase de alumbrado tipo S2. La actuación en esta zona consiste en la sustitución de todos los puntos de luz existentes y sustitución por luminarias LED, que garanticen un nivel óptimo y acorde a normativa vigente. La alimentación a esta instalación de alumbrado se realiza desde cuadro de mando ubicado junto a centro de transformación.

Se instalaron como nuevos aquellos tramos que por instalación de puntos de luz en nuevas ubicaciones necesitaban que fuera ampliada la red existente. El trazado de la red existente discurre en su mayor parte posados sobre fachadas y en algunos tramos, aéreos sobre cable de acero fiador.

Zona 2.- Calle Real.

Esta zona abarca la calle Real en todo su recorrido desde su comienzo hasta el cruce con la calle Málaga. La vía queda clasificada según sus características como vía Tipo D “de baja velocidad” y se proyectó con una clase de alumbrado tipo S2. La actuación en esta zona consitió en la sustitución de todos los puntos de luz existentes y sustitución por luminarias LED que garantizan un nivel óptimo y acorde a normativa vigente.

La instalación descrita se alimenta desde un nuevo Cuadro de Mando y protección equipado con los elementos y protecciones necesarios para garantizar su seguro uso. Dicho cuadro se ubica en Calle La Trocha junto a centro de transformación propiedad de Endesa.

Pres. Algarinejo

datos-financieros

Estado inicial Algarinejo

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