Cogollos de Guadix (Act. Nº 56)

Instalaciones eléctricas. alumbrado y pavimentación en Carretera de la Sierra

La zona de actuación objeto del proyecto se encuentra en la localidad de Cogollos de Guadix, en suelo urbano, al suroeste de la localidad y en las proximidades del Parque Natural de Sierra Nevada. Las calles afectadas por el proyecto son las que se ubican en la urbanización de la Carretera de
la Sierra, y son la Carretera de la Sierra así como cuatro calles perpendiculares a la anterior.

La urbanización de la Carretera de la Sierra se encontraba sin terminar. Si bien tiene redes de abastecimiento y de saneamiento en funcionamiento, carecía de redes eléctricas y de alumbrado. Las pocas viviendas ejecutadas en el momento de la actuación sí que estaban conectadas a la red eléctrica, pero de forma particular. Existía una canalización eléctrica ejecutada, que no había sido recepcionada por la empresa suministradora, que en este caso es Endesa. Además, las canalizaciones incumplían los criterios de la compañía en cuanto a diámetros y número de tubos, así como en la tipología de
arquetas previstas.

emplazamiento

En las inmediaciones encontramos un centro de transformación de tipo intemperie que era necesario sustituir, para poder abastecer a las 30 futuras viviendas de la urbanización. En cuanto al alumbrado, existía una canalización constituida por una sola tubería de 90 mm de diámetro, que el Ayuntamiento consideró suficiente para la red prevista.

La urbanización carecía de red de telefonía. En general, presentaba unos acabados regulares, con una mala ejecución de aceras y viales, tal y como puede observarse en las fotografías del estado original. Existían, además, problemas en el drenaje, tal y como nos informaron los técnicos del Ayuntamiento, con existencia de puntos bajos mal drenados que daban lugar a acumulaciones de agua en época lluviosa.

El presente proyecto contempló la ejecución de las siguientes actuaciones:

  • Ejecución de un nuevo centro de transformación con capacidad suficiente para sustituir el existente y dar servicio a las futuras viviendas de la urbanización de la Carretera de la Sierra. El nuevo centro de transformación se aloja en un edificio, en contraposición al previo, que es de tipo intemperie.
  • Ejecución de una red eléctrica en baja tensión para abastecer las viviendas de la urbanización de la Carretera de la Sierra y que cumple con los criterios establecidos por la Compañía Suministradora. La red eléctrica deberá discurrir en su mayor parte por calzada, debido a que la anchura de las aceras existentes (1,0 m) es insuficiente para alojar las arquetas proyectadas.
  • Se aprovechan las canalizaciones previstas para alumbrado público y se instalan 12 farolas con una tipología similar a la existente en la zona, una por arqueta de alumbrado prevista, con su correspondiente cuadro de mando.
  • Se repuso el firme en las calzadas y aceras que se vean afectadas por las nuevas canalizaciones.

Pres. Cogollos Guadix

datos-financieros

Estado inicial Cogollos Guadix

blank