Cortes y Graena (Act. Nº 59)

Abastecimiento, saneamiento y pavimentación en plaza de Lopera, sita en C/ Mimbre.

La zona de actuación objeto del Proyecto se encuentr en la localidad de Lopera, en el término municipal de Cortes y Graena, en suelo clasificado como urbano, al noroeste del término municipal

plano

La zona a urbanizar se encuentraba muy deteriorada. El firme estaba erosionado y existían zonas con restos de un posible tratamiento superficial y otras en hormigón. Las viviendas existentes en la zona contaban con servicios (saneamiento, abastecimiento, telefonía y electricidad), si bien la telefonía y el abastecimiento eléctrico son aéreos.

Se ha proyectado una red de alumbrado bajo acera, con un prisma formado por dos tubos de PEAD de 90 mm de diámetro protegidos con hormigón. En este caso, se acuerda con el Ayuntamiento que se dispondrán farolas tipo Albaicín de 3,2 m de altura, antivandálicas. Se ha comprobado que esta disposición da como resultado niveles de iluminación adecuados al tipo de vía de que se trata.

Existe un barranco que cruza la zona, para el que el Ayuntamiento ha dispuesto un tubo de hormigón de 1.000 mm de diámetro con salida en una obra de fábrica situada al sureste de la zona de actuación. No se ha proyectado ningún sistema de drenaje, ya que entendemos que dada la elevada pendiente de la zona, drenará naturalmente sin necesidad de sistema de recogida de aguas pluviales.

Algunas viviendas poseen una pequeña acera delante, pero las dimensiones de las mismas son variables, así como los materiales dispuestos. Son de pequeñas dimensiones, por lo que no cumplen la normativa de accesibilidad. No había red de pluviales pues la pendiente de la zona es elevada. El alumbrado público existente en la zona era muy deficiente.

Se ha proyectado una red de abastecimiento siguiendo las indicaciones del Ayuntamiento. Se dispone una conducción principal en PE-100 de diámetro 75 mm, y se dejan preparadas las acometidas de las viviendas existentes junto a la acera.

En las aceras y en la plaza, se ha dispuesto de una base de hormigón HM-20 de 10 cm, y un pavimento formado por baldosa hidráulica de 40x40 con acabado superficial en relieve. El afirmado de las calzadas se ha proyectado con 5 cm de hormigón bituminoso tipo AS22 SURF S y 25 cm de zahorra artificial, correspondiente a un tráfico tipo T42 y una explanada E2 según la Norma 6.1-IC.

Esta actuación ha contemplado la ejecución de las siguientes actuaciones, que han sido consensuadas en todo momento con el Ayuntamiento de Cortes y Graena:

  • Creación de una plaza central en la calle Mimbre de la localidad de Lopera, cuya finalidad principal es la de zona de estancia y disfrute de la población de la zona, ya que actualmente se encuentra en un estado muy deteriorado, sin ningún tipo de ordenación y con una pavimentación deficiente.
  • Ampliación de los acerados colindantes con la línea de edificación.
  • La pavimentación tanto de la plaza como de las aceras se ha previsto con baldosa hidráulica con acabado superficial en relieve de 40x40, sobre una base de 10 cm de hormigón tipo HM-20.
  • Creación de un escenario permanente que pueda ser utilizado en las fiestas de la localidad.
  • Disposición de una nueva red de abastecimiento en PE-100 diámetro 75 mm.
  • Disposición de una red de alumbrado público con farola tipo albaicín antivandálica de 3,2 m de altura.
  • Reposición de un colector de pluviales de 1.000 mm de diámetro en hormigón, ya que debido a la disposición de la plaza sobre un tramo del mismo es necesario su desvío a la calzada.
  • Afirmado de las calzadas con 5 cm de hormigón bituminoso tipo AS22 SURF S y 25 cm de zahorra artificial.
  • Disposición de señalización en el espacio creado, tanto horizontal como vertical.
  • Disposición de algunos elementos de mobiliario urbano: bancos, papeleras y alcorques en la plaza, así como una fuente.
  • Disposición de arbolado en los alcorques previstos en la plaza.

Pres. Cortes y Graena

datos-financieros

Estado inicial Cortes y Graena

blank