Castilléjar (Act. Nº 48)

Muro en Carriones, asfaltado en Barranco del Gato de los Carriones y acondicionamiento de cunetas del vial de los Olivos

En su momento original, esta zona del anejo de Los Carriones del núcleo urbano de Castilléjar presentaba en su estado notables deficiencias en materia de infraestructuras urbanas tales como abastecimiento de agua potable, saneamiento, media tensión, telefonía y alumbrado.

El tramo de la obra comprende una zona a la que denominaremos camino de acceso, consistente en un vial que conecta la carretera autonómica A-4200 con una calle que da servicio a un grupo de viviendas sobre la que también actuaremos. Este vial de encuentra con el firme bacheadoy con grandes deteroi ros de la capa de asfalto y de base. Presentando el drenaje atascos en algunas zonas y con necesidad de reconducción en otras. A este aspecto se suma el hecho de que la mitad longitudinal que comprende la citada calle se encuentraba asentada, con un mroude bloques de bored fragmentado por los empujes del terreno.

Por todo ello, se ha pretendido mejorar el firem del camino de acceso, sustituyendo el existente y adecuando el sistema de drenaje, así como detener los asientos en la calle principal mediante rellenos con pedraplén en la mitad exterior, y mejorar e implementar las instalaciones, terminando con una sección nueva para el pavimento.

Descripción de las obras

Camino de acceso (a-4200 pk 0+000-pk 0+327.53)

Demolición y trabajos previos: debido a su deterioro, en este tramo se ha realizado la demolición y levantado del firme actual. Aquí encontramos tramos existentes realizados con mezcla bituminosa en frío y otros con hormigón en masa.

Movimiento de tierras: hemos ejecutado un cajeo para albergar el nuevo paquete de firme, así como una limpieza y adecuación de la berma en contacto con las fincas.

Red de alumbrado público: en el origen de la actuación existía una red de alumbrado público paralela a este camino, para la cual
hemos mantenido el cableado, sustituyendo las canalizaciones y colocando las arquetas necesarias.

Firmes, pavimentos y acabados: una vez realizado el cajeado completo del camino, para la calzada se proyectó una sección de firme compuesta por las siguientes capas:

  • Capa de rodadura: 6 cm de mezcla bituminosa tipo AC16surfB60/70S
  • Sub-base: 30 cm de zahorra artificial

El ligante bituminoso adoptado para las mezclas bituminosas es betún B60/70 con una dotación del 4,5%. Sobre la zahorra, y previamente al extendido de la mezcla itbuminosa, se realizó un riego de imprimación con un ligante del tipo EAI y una dotación de 1,0 kg/m2.

Drenaje: la mejora y adecuación del drenaje de este tramo de camino se ha conseguido a base de la regularización de los bombeos del nuevo rfime que llevará el agua hacia los bordes. En este caso las cuencas vertientes son cais ni existentes por lo que en los márgenes tendremos solamente las aportaciones correspondientes a la plataforma de lac alzada. Pondremos pasa-tubos de PVC con un diámetro 400 mm. colocados en zanja, sobre una cama de arena de río de0 1cm debidamente compactaday nivelada y recubiertos finalmente con hormigón en masa y mallazo para la salida de vehículos.

Señalización: se ha colocado una señal de STOP octogonal con marca vial de 30 cm. reflexivas ambas, en el encuentro con la carretera autonómica A-4200 (PK 0+000), señalizando además los bordes de la calzada con marca vial blanca reflexiva tipo I, de 10 cm. de anchura, con pintura acrílica en emulsión acuosa en borde continuo de carreteras o isletas.

Calle en Carriones

Demolición y trabajos previos: para la ejecución de esta calle se proyectó la demolición del pavimento existente en toda
su anchura, que en este caso es variable, además de la retirada de los muros de bloques y otras pequeñas obras de fábrica para dejar la zona despejada. Hemos tenido especial cuidado con las instalaciones existentes, concretamente con las de alumbrado público las cuales se ubicaban en el borde extedrieo rla calle el cual cuenta con notables asentamientos.

Movimiento de tierras: los trabajos de este capítulo consisten en la apertura de la caja necesaria para colocar el paquete de pedraplen necesario para solventar el grave problema de los asentamientos exteriores de la calle. Además se ha realizado las apertura de zanja necesaria para insertar las instalaciones.

Red de Saneamiento: el saneamiento en esta zona se ha conseguido actualmente mediante fosas sépticas individualizadas, las cuales se han ido ejecutando paralelamente a la construcción de cada vivienda. Dada la inversión tan importante que se ha realizado, con la construcción de un nuevo firme y pavimento, además de la corrcección de las asentamientos de la calle
mediante escollera, se ha consensuado con el Ayuntamiento de Castilléjar realizar las instalaciones de saneamiento correspondienste, si bien, actualmente no quedan conectadas a una infraestructura común, ss estarán disponibles para el futuro. Para ello se han dispuesto de forma que sea lo más fácil posible su adaptación posterior. Todo ello encaminado a no levantar la calle de nuevo en un futuro cercano para colocar nuevas infraestructuras de este calibre.

La red de saneamiento se proyecta unitaria en PVC SN-4 con junta elástica de diámetro 315 mm, también puesta en obra sobre cama de arena de 10 cm de espesor. Se proyectó coincidiendo con las pendientes naturales existentes en la calle. Se completa la actuación con la renoviaócn de todas las acomeidtas domiciliarias de saneamiento existentes mediante la instalación de una arqueta de registro de PVC de diámetro 315 mm y tapa de fundición reforzada en la salida de la vivienda y la conexión de esta con tubería de diámetro 200 con la general mediante clip de conexión. Se proyectó la ejecución de pozos de registro prefabricados en hormigón según los detalles definidos en los planos, con marcos y tapas de fundición de 600 mm de diámetro, reforzada, rótula para apertura y cierre de la misma y junta elástica. Los pozos de registro para el saneamiento se colocan en los cambios de dirección o pendiente y con una distancia de separación no mayor de 50 metros.

El relleno de las zanjas se ha hecho por tongadas compactadas, distinguiendo dos zonas: baja y alta.

En la zona baja, que alcanza una altura de unos 30 cm por encima de la generatriz superior del tubo, se ha empleado relleno seleccionado, con un tamaño máximo recomendado de 3 cm, colocándose en capas de pequeño espesor, hasta alcanzar un grado de compactación no menor del 95% del próctor modificado.

En la zona alta se ha empleado relleno adecuado, con un tamaño máximo recomendado de 15 cm, colocándose en tongadas horizontales, hasta alcanzar un grado de compactación no menor del 100% del próctor modificado. El material del relleno, tanto para la zona alta como para la baja, podrá ser, en general, procedente de la excavación siempre que cumpla los requisitos o sea autorizado por el Director de Obra.

Red de abastecimiento: para la red de abastecimiento se ha instalado tubería de PE-100 electro-soldable de diámetro 63 mm, sobre cama y envoltura de 10 cm de arena. Se proyectó la renovación de todas las acometidas domiciliarias existentes en la calle, mediante la colocación de un collaírn electro-soldable sobre la tubería de 63 mmc on salida igual a la existente a 32 mm y 10 atm, registro y válvula de corte y conexión con la existente en fachada. Se ha conectado la red proyectada con la existente mediante válvula de compuerta de cierre elástico con acoplamiento embridado, provistad e ovlante de maniobra, modelo BV-05-47 de BELGICAST o similar, PN 16, DN= 100 mm., colocada en arqueta de registro prefabricada de hormigón y tapa de fundición dúctil 90x90 cm.

Con el objeto de mantener el servicio durante la ejecución de la nueva red se ha proyectado una red de abastecimiento provisional.

Pavimentaciones y acabados: la sección tipo definida para la calsle es la especificada en los planos, con anchura variable dada la irregularidad de las alineaciones de las construcciones existentes. El pavimento se prolonga hasta la fachada de los edificios. La sección estructural de la calzada en este tramo está formada por 30 cm de zahorra artificial ZA-25, colocación de Geotextil 230 g/m2, una sección estructural formada por un pavimento de hormigón HM- 20/P/20 de resistencia característica a flexo-tracción, con un espesor de 10 cm, armado con un mallazo ø8 #20x20, con una pendiente transversal al centro del 1 %, donde se proyecta una línea de agua central de adoquines de hormig ón de color gris o rojo y dimensiones 20 x 10x 6 cm, que se ejecuta colocando dos hiladas longitudinales en V.

En las bandas transversales se ha situado una línea adoquín de 20 cm de ancho de color gris o rojo, con las secciones de colocación dispuestas en planos de sección. En el margen exterior se ha ejecutado una línea de bordillo bicapa 12-15 x 28 cm para la  protección del talud de erosiones provocadas por corrientes de agua. Este borde está flanqueado por una barandilla metálica con pletina, pfielers huecos y pasamanos con tubo circular pintados en negro mate.

Alumbrado público: el alumbrado público original se ha completado con la colocaciónn en fachada de farolas al tresbolillo con las actuales, las cuales se encuentran en el borde exterior de la calle. Se han repuesto además los tramos dañados por los movimientos provocados por los asentamientos de las capas de firme.

Drenaje: se han limpiado los tubos existentes, además de la colocación de imbornales sobre la línea de agua conectados saal neamiento. Además se han protegido las salidas de agua mediante hormigón en masa, reconduciendo las aguas mediante imbornales lineales.

Presupuesto Castilléjar

datos-financieros

Estado inicial Castilléjar

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