Act. 173: Segunda fase adecuación rambla de Exfiliana

En Agosto de 2009 se redactó el proyecto de encauzamiento de la Rambla de las Colmenas, en Exfiliana (Valle del Zalabí). Por parte del pleno del Ayuntamiento del Valle del Zalabí, y en fecha 2 de junio de 2014, se acordó destinar el importe total de Plan de Obras y servicios de 2012/2013 a una primera fase del encauzamiento de la rambla de Exfiliana y 66.130,00€ de los Planes de Obras y Servicios de 2014/2015 a una segunda fase de adecuación de la rambla.

En el momento del inicio de la actuación, la rambla de las Colmenas, se encontraba en un estado deteriorado, debido a numerosas inundaciones y el mal mantenimiento del cauce. Cada vez que se producían lluvias importantes, una parte del barrio quedaba aislada e incomunicada por no existir estructuras de paso sobre el cauce.

El proyecto surge por la necesidad de crear un nuevo encauzamiento para la Rambla de las colmenas, ordenación de viario afectado, renovación de la red de saneamiento, abastecimiento y alumbrado público. La prioridad a resolver es el aislamiento de parte del barrio. Para ello se proyectó un tramo de encauzamiento y el paso necesario para dar acceso al mismo, así como minimizar arrastres hasta la obra de entrega de la Rambla bajo la calle carretera de Almería.

La obra ha consistido en ejecutar parte del encauzamiento proyectado (160ml), canal formado por muros de mampostería a ambos lados con taludes y solera de hormigón desde la embocadura de la rambla y hasta aguas abajo del paso proyectado.

No han existido demoliciones previas en el encauzamiento, salvo el vado inundable existente en el punto en el que es necesario ejecutar la estructura. Se han ejecutado los movimientos de tierra necesarios para la ejecución del canal enrasando las tierras con los bordes de los espacios urbanizados existentes para evitar desniveles.

Servicios afectados

La presente actuación se limita a actuar en el encauzamiento desde el PK0 hasta el Pk160, sin ejecutar los viales proyectados en la actuación completa. Los servicios afectados por tanto se limitan a los existentes en el paso Nº 2 proyectado:

Saneamiento

Existía una red de saneamiento en Hormigón de 250 en la margen izquierda del encauzamiento que discurre bajo el vial existente de hormigón hasta el Pk 132. Después continúa en la margen izquierda de la rambla existente hasta cruzar a la margen derecha en el pk 180. Fue necesario trasladar un pozo existente para ejecutar el estribo del puente.

Abastecimiento

Discurre por la rambla en la actualidad una tubería de PVC que sólo se ha visto afectada por la ejecución de uno de los estribos del puente, proyectándose su reposición.

Electricidad

Existían varias líneas aéreas en la zona, las cuales no fue necesario reponer, siguiendo en perfecto funcionamiento durante y tras la ejecución de las obras. El Ayuntamiento del Valle del Zalabí está construyendo nuevas canalizaciones en la zona para soterrar líneas eléctricas de la zona, y se prevé por tanto la ejecución de una canalización de media tensión y otra de baja en el paso proyectado con objeto de poder soterrar las líneas existentes en la zona.

Alumbrado público

No se prevé la afección a líneas de alumbrado existente. Se han incluido en la ejecución de las obras la obra civil necesaria para la iluminación del paso.

Obra de paso

La estructura se ha resuelto mediante una losa de hormigón armado in situ de 0,4m de canto para salvar 4,95m de luz. El esquema estructural es un de un vano simplemente apoyado conseguido mediante apoyos de neopreno en los extremos de los tableros. El estribo se ha resuelto mediante zapata superficial corrida. La sección transversal será doble carril de 3 metros para calzada y acerados de 1,75m en ambos lados. En total la sección transversal es de 9,50m. La losa tendrá 5,20m de longitud y los estribos son de 85cm de altura y 60 cm en la base.

Acabados

Se proyectó la pavimentación con MBC de la calzada del paso y con hormigón impreso de 20cm espesor. Se completa la actuación con la colocación de barandillas y el extendido de zahorra en las zonas en las que se urbanizarán en otras fases.

Obra transitorias adecuación rambla

Se proyectó el revestimiento con hormigón de la rambla entre el PK 160 y el PK 295 mediante solera de hormigón HA.30 de 15cm de espesor y mallazo 15.15.8 y la ejecución de muretes de borde en mampostería en la margen izquierda.

Pres. Valle Zalabí (173)

datos-financieros

Estado inicial Valle Zalabí (173)

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