Abastecimiento, saneamiento, pavimentación y acerado en Barrio Nuevo cruce con Federico García Lorca y Calle San José (El Turro)

Se detectó la necesidad de renovar los servicios municipales de abastecimiento y saneamiento así como la mejora de la pavimentación. Para la definición de las características y calidades de la pavimentación se tuvierno en cuenta las calles que recientemente se ejecutaron en los diferentes barrios.

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Descripción de las obras

Se proyectó la demolición completa del pavimento original tanto en aceras como en calzada, y el cajeo del firme existente. Para la red de abastecimiento se ha instalado tubería sobre cama y envoltura de arena. Se proyectó la renovación de todas las acometidas domiciliarias existentes en la calle, mediante la colocación de un collarín electrosoldable sobre la tubería con salida igual a la existente, registro y válvula de corte y conexión con la existente en fachada. Se han conectado las redes proyectadas con las existentes en las calles Alcalde Bullejos, Cuenca, García Lorca y Barrio Nuevo.

La red de saneamiento proyectó en modelo unitario con junta elástica, puesta en obra sobre cama de arena. Se proyectaron dos vertientes coincidiendo con las pendientes naturales existentes en la calle. Se ha completado la actuación con la renovación de todas las acometidas domiciliarias de saneamiento existentes mediante la instalación de una arqueta de registro con su tapa de fundición reforzada en la salida de la vivienda y la conexión de esta con tubería con la general.

Se ha proyectado la ejecución de pozos de registro, con marcos y tapas de fundición. Los pozos de registro para el saneamiento se colocaron en los cambios de dirección o pendiente y con una distancia de separación adecuada.

Para la recogida de pluviales se proyectaron imbornales conectados a los pozos de registro. El relleno de las zanjas se hizo por tongadas compactadas, distinguiendo dos zonas: la baja y la alta.

En la zona baja, que alcanzará una altura de unos 30 cm por encima de la generatriz superior del tubo, se ha empelado relleno seleccionado, colocándose en capas de pequeño espesor, hasta alcanzar un grado de compactación óptimo. En la zona alta se ha empleado relleno adecuado, colocándose en tongadas horizontales, hasta alcanzar un grado de compactación no menor del 100% del próctor modificado.

La sección tipo definida para las calles Málaga y continuación de Barrio Nuevo es la misma que existe actualmente, siendo el ancho de las calles a pavimentar variable con aceras a ambos lados de la calle con un ancho aproximado de 1 metro. Las aceras se delimitan con un bordillo prefabricado de hormigón. La sección estructural de la acera está formada por 10 cm de zahorra artificial, 10 cm de espesor de hormigón en masa y se termina sobre una capa de mortero de agarre con un pavimento de baldosas hidráulica de imitación en piedra, ejecutada con una pendiente hacia la calzada del 1%.

En la acera derecha de la sección de calle Barrio Nuevo se ha realizado un rebaje de la misma suavizando la pendiente de encuentro con el acerado.  La sección estructural de la calzada está formada por 20 cm de zahorra artificial, riego de imprimación, con una dotación del ligante residual de 1,5 Kg/m2, y una capa de mezcla bituminosa en caliente de 5 cm de espesor con una pendiente hacia los laterales del 2 %, donde se proyectan dos líneas de agua formadas por una doble hilera de adoquines de hormigón colocados longitudinalmente.

En el caso de la calle San José, se establece una sección tipo definida por aceras de 90 cm de ancho, enrasadas con la calzada, de ancho variable en función de las características de la calle. Se hizo el rasanteo longitudinal y transversal de la calle, así como a la compactación de la explanación resultante y posterior pavimentación con una sección estructural de la calzada formada por 15 cm de zahorra artificial y un pavimento de hormigón con un espesor de 15 cm, con una pendiente transversal al centro del 2 %, donde se proyectó una línea de agua de 0.6 m de adoquines de hormigón. Las aceras, ejecutadas al mismo nivel que la calzada, se han delimitado con un bordillo prefabricado de hormigón.