Terminación de acceso al barrio Hondo

Para la mejor exposición de las unidades de obra que componen el Proyecto, lo hemos dividido en dos capítulos claramente diferenciados. El primero destinado a la terminación de acceso al Barrio Hondo, subdividido a su vez, en artículos, que contemplan las actuaciones físicas a llevar a cabo, como por ejemplo: movimiento de tierras y demoliciones; pavimentación y muros; alumbrado público, barandilla y valla metálica, etc.

plano

El segundo refleja las obras de acondicionamiento del edificio que alberga el lavadero público municipal, con su puesta en funcionamiento.

Capítulo 1. Terminación de acceso al barrio hondo

  • Limpieza y desbroce del terreno con medios mecánicos, de la traza donde se construirá un nuevo emplazamiento de muro, ampliación de plataforma y rampa de finca, incluso carga para su transporte a vertedero autorizado o planta de tratamiento de residuos de construcción y demolición.
  • Demolición de muro o tapia de mampostería, en muro entrada a finca abárrales y anclajes para apoyos de barandilla y farolas. Transporte a vertedero autorizado o planta de tratamiento de residuos de construcción y demolición.
  • Excavación mecánica o manual de los pozos (rasanteos y conexiones), para la construcción de los cimientos de los muros, o ampliación de plataforma y/o entrada a fincas, (incluso rellenos compactados), en suelo clasificado como transito y/o tierra y de difícil acceso. Transporte a vertedero autorizado o planta de tratamiento de residuos de construcción y demolición.
  • Una vez efectuada la excavación y verificada la correcta profundidad de la zanja y/o pozo que albergara a la zapata del muro P.36 a torreta eléctrica, se ha procedido a su cimentación, empleándose para ello hormigón ciclópeo, sobre el que se ha construido la estructura del muro proyectado mediante mampostería ordinaria de piedra caliza.
  • Dentro del apartado de alumbrado público, se ha proyectado la instalación de cinco puntos de luz formados por, fustes mixtos con sus correspondientes luminarias normalizadas y cable conductor de cobre.
  • Efectuada la regularización de la explanada con sus correspondientes pendientes, se ha procedido a un rasanteo, refino y compactación de la explanada conseguida, y construcción el paquete de firme, constituido por:
    • Base granular artificial tipo ZA-20 de 5 cm. de espesor, compactada al 100% de Proctor Modificado.
    • Pavimento rígido de hormigón HF-3.5 (HA-25-B/20-Iib) de 15 cms de espesor, y empedrado con árido grueso seleccionado de la zona en formación de línea de agua longitudinal y franjas transversales, sobre cama de hormigón de 10 cm de espesor, incluso malla electrosoldada diámetro 6 mm, 15x15 cm.
  • En prevención de caídas a distinto nivel a lo largo del trazado del acceso, se instalaron vallas metálicas de 0,90 m. de altura construidas con perfiles huecos y adornos de pletinas, incluso anclajes y pinturas de imprimación y acabado.
  • Se finalizaron las obras en el acceso al Barrio Hondo con la colocación de vallas metálicas galvanizadas de 1,50 m. de altura en determinados puntos de la traza, como cerramiento de las fincas afectadas.

Capitulo 2.- Acondicionamiento de lavadero

El lavadero municipal de Busquistar, que estaba en desuso, se empleaba casi exclusivamente como almacén. Fue deseo del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Busquistar, el poner en valor, de manera que el edificio que lo forma (que se encontraba muy deteriorado por el paso del tiempo), para que adquiera la lozanía de que dispuso en sus origen. Por ello se le somete a unas obras de acondicionamiento, que han constituido básicamente en:

  • Operaciones de impermeabilización, que conlleva la sustitución de la launa de la cubierta, y su renovación, con la colocación de una lámina de caucho EPDM. Esta misma lámina se coloca en las paredes del fondo, lateral derecha, fondo del drenaje y demás sitios donde las humedades son visibles, contribuyendo a la impermeabilización el encauzamiento de la acequia que discurre por la cubierta, mediante una tubería de pvc de 200 mm. de diámetro.
  • Demoliciones de muros, pavimento de hormigón y tabaquería, que propicia la ampliación del espacio útil, mayor luminosidad (apertura y ampliación de ventanales), creación de cámara de aire en la pared adosada al muro (mediante fabrica de bloques y tubería de drenaje de 110 mm. de diámetro) y reposición del suelo demolido, mediante empedrado con piedra de la zona en forma de losa irregular y una cara plana.
  • Obras accesorias de fontanería, (con la limpieza y acondicionamiento de las pilas y la colocación de una nueva con su correspondiente arqueta de conexión y registro), electricidad (instalación de tres puntos de luz), evacuación de aguas superficiales y drenadas mediante la construcción de un imbornal de hormigón y rejilla de hierro fundido.
  • Embellecimiento del conjunto del edificio, que obligaba al picado y reparación de fisuras de los muros, enlucidos de tabaquería con mortero y pintura pétrea lisa en interiores y exteriores. Motivos decorativos, como chapado de paramentos en puerta de entrada, jambas y dinteles de ventanas (donde se han instalado barandillas metálicas o de rollizos de madera tratada de 10/12 cm. de diámetro), remodelación del alero mediante piedra de pizarra, conforme al tipismo y normativa de la zona. Formación del techo interior, mediante fijación de falsas semi-vigas de rollizos de madera tratada de 18/20 cm.de diámetro, incluso losas de pizarra en entrevigado, todo ello barnizado.

Presup. Busquístar

datos-financieros

Estado inicial Busquístar

blank