Pavimentación en calle Álamo en su tramo acceso a Camino de la Sierra y construcción de muro en finca municipal "El Trance"

plano

Generalizando, diremos que las actuaciones que se han llevado a cabo a lo largo de la ejecución de la totalidad de la obra, han consistido en las siguientes:

  • Demolición del firme de hormigón y/o empedrado
existente, así como muretes, acequias y petos de barandillas.
  • Excavación de las zanjas de forma manual y mecánica, que albergan a las conducciones, en suelos clasificados
como tierra, tránsito o rocoso y de difícil maniobravilidad y acceso.
  • Colocación de las tuberías de las redes de abastecimiento, saneamiento, conducciones para riego y aguas pluviales y partidor acequia.
  • Reposición de todas las acometidas domiciliarias de abastecimiento y saneamiento que se vean afectadas por las obras.
  • Instaladas las tuberías de las respectivas conducciones, se procederá al relleno compactado de las zanjas, mediante zahorra artificial. Tipo ZA-20 o similar.
  • Construcción de los pozos de registro para saneamiento, y arquetas para válvula de corte en el abastecimiento. Todos ellos construidos en hormigón, bien prefabricados de 1,20 m. de diámetro, o con tubería de hormigón vibroprensada de 60 cm. de diámetro.
  • Instalación de dos sumideros de 60x60x60 cm. y cuatro imbornales corridos de longitud variable, con rejilla de hierro fundido en la conducción para riego, y/o posible encauzamiento y recogida de aguas pluviales.
  • En los cambios direccionales de la tubería de conducción de agua pluviales, así como en la acometida-sumidero en P.58, se han construido arquetas de hormigón de 400x400x600 cm. con tapa y cerco de fundición.
  • Construcción de muretes de mampostería ordinaria en reposición de los actualmente existentes de fábrica y en contención de derrames de tierra en la margen derecha.
  • En previsión de caídas a distinto nivel, se han instalado barandillas metálicas soldadas a placas de anclaje, Modelo Villa de Cañar, empleándose pilastras de piedra aparejada sobre zuncho de hormigón armado y rollizos de madera tratada de 10/12 cm. de diámetro en la barandilla.
  • El paquete de firme, estará constituido por base granular artificial tipo ZA-20 de 10 cm. de espesor, compactada al 100% de Proctor Modificado, únicamente en los solapes del pavimento en P.0 y P.124.
  • Se ha repuesto la coronación de zanja que discurre por la línea de agua empedrada primitiva, mediante la utilización de la misma piedra, y hormigón HM-20 en proporciones 1/2.
  • Paviment rígido de hormigón HF-3.5 de 15 cros de espesor en el carril de rodadura (dos bandas de 1,30 m. de anchura) tratada con material antideslizante cemento/cuarzo/corindón. Las zonas peatonales de delimitación, y la línea de agua central, están formadas por un empedrado con losas Vieja Castilla en forma de losa irregular y una cara plana de espesor no inferior a 4 cm., sobre cama de hormigón de 10 cm de espesor. Toda la superficie pavimentada, va armada con malla electrosoldada diámetro 6 mm, 15x15 cm.
  • Se ha procedido al recrecido y puesta en rasante de las arquetas de todos los servicios que se vean afectados por el nuevo firme de rodadura y acerado (alcantarillado, electricidad, abastecimiento etc.), con la reutilización de cercos y tapas de fundición de los ya existentes.
  • Instalación de canalizaciones subterráneas, para electricidad, alumbrado público, telefonía, u otro tipo de conducción por cable, hormigonadas las zanjas, eliminando así los cruces aéreos.

Para dar por finalizadas las obras, se repusieron los repies de las fachadas de las casas que se vieron afectadas por las obras, mediante un enlucido con mortero de cemento CEM-II/AL, maestreado.

Presupuesto Cáñar

datos-financieros

Estado Inicial Cáñar

blank