Abastecimiento, saneamiento, pavimentación y alumbrado en calle Sol

Calle Sol y Callejón Calle Sol

plano

Estudiaremos conjuntamente estas dos actuaciones, dado que las características constructivas de las unidades de obra son muy similares en las dos zonas afectadas, por lo que llegamos a la conclusión de que las actuaciones que se llevarán a cabo, consisten básicamente en las siguientes:

  • Demolición del firme asfáltico y de hormigón o empedrado existente (aceras, bordillos, etc.), con transporte a planta autorizada de gestión de residuos de construcción y demolición para el reciclaje de los materiales obtenidos. Incluso precorte del firme donde fuera necesario.
  • Demolición manual, auxiliado mecánicamente, de los pozos de registro, acometidas domiciliarias y demás servicios hídricos actualmente en servicio, que van a ser sustituidas por los proyectados. Con transporte a planta autorizada de gestión de residuos de construcción y demolición para el reciclaje de los materiales obtenidos.
  • Excavación de las zanjas de forma manual y mecánica, que albergarán a las conducciones, en suelos clasificados como tránsito. Transporte del material extraído y no utilizable en obra, a planta autorizada de gestión de residuos de construcción y demolición para el reciclaje de los materiales obtenidos.
  • Apertura de caja en cualquier clase de terreno con un espesor medio de 15 cm, para la regularización de pendientes, accesos a  viviendas y garajes, definición de rasantes, etc. (Independientemente de las demoliciones de firme anteriormente ejecutadas). Transporte del material extraído y no utilizable en obra, a planta autorizada de gestión, de residuos de construcción y demolición para el reciclaje de los materiales obtenidos.
  • Colocación de las tuberías de las redes de:
    • Abastecimiento: Calle Sol: polietileno para uso alimentario (ka A.D., PE-100 de 90 Imn. de diámetro y 10 atm. de presión de trabajo. Callejón Calle Sol: polietileno para uso alimentario de A.D., PE-100 de 75 mm. de diámetro y 10 atm. de presión de trabajo. Para las acometidas domiciliarias se emplearan tuberías de las mismas características que las enumeradas pero el diámetro será de 1”.
    • Saneamiento: Pvc de 315 mm de diámetro, con junta elástica, Serie SN—4, Norma UNE—EN 1401-l.y Pvc de 160 mm de diámetro, con junta elástica, Serie SN—4, Norma UNE—EN 1401-l. en reposición de acometidas domiciliarias y sus prolongaciones. Opcionalmente, para las  conexiones de los imbornales sifónicos que verterán a la red de saneamiento se podrá emplear pvc 160/200 nm1 , a criterio de la Dirección Facultativa.
  • Reposición de todas las acometidas domiciliarias de abastecimiento y saneamiento que se vean afectadas por las obras. En las de saneamiento, se empleará el sistema CLIP de 160 mm de diámetro, cuando la conexión se efectúe directamente a la tubería de la red, prescindiendo de él, cuando se conecte a los pozos de registro.
  • Instaladas las tuberías de las respectivas conducciones, se procedió al relleno compactado de las zanjas, empleándose para ello al 50%, una primera capa de material seleccionado y/o clasificado procedente de la excavación, sobre la que se colocara una segunda capa de zahorra artificial, Tipo ZA—2O. Ambas capas van debidamente compactadas al 98% del Ensayo Proctor Modificado, para evitar  posteriores asentamientos.
  • Se han costruido pozos de registro para saneamiento, y arquetas para válvula de corte en el abastecimiento. Todos ellos construidos en hormigón, bien prefabricados de 1,20 m. de diámetro, o con tubería de hormigón vibroprensada de 60 cm. de diámetro. Según necesidades. Las tapas y cercos, serán de hierro fundido de 600 mm. de diámetro reforzadas, Tipo D—4OO (carga de rotura de 40 t.).
  • Las válvulas de corte y bocas de riego construidas, aparecen perfectamente localizados en los planos en planta.
  • Con el fin de no dejar desabastecida de agua potable a la población, durante el tiempo que duren las obras, se procedió a la instalación provisional de un tendido aéreo con conexiones y tomas a las acometidas domiciliares.
  • Para la recogida de las aguas pluviales, se construyerob sumideros de polipropileno (hormigonados) de dimensiones 500x2l0x42O mm. e imbornales-corridos de longitudes inferiores a 5,00 m. ambos modelos sifonicos, que posteriormente vierten a la red de alcantarillado. En las conexiones, se empleará el sistema CLIP con tubería de 200/160 mm de diámetro, con junta elástica, Serie SN- 4, Norma UNE-EN l40l-l, cuando la conexión se efectúe directamente a la tubería de la red, prescindiendo de él, cuando se conecte a los pozos de registro. Aparecen perfectamente localizados en los planos en planta y denominados mediante perfiles.
  • Una vez instaladas todas conducciones proyectadas, y efectuado un rasanteo y refino de la explanada conseguida, se construyó la base de acerado y rodadura conjunta, formado por 10/15 cm. de material granular (respectivamente) Tipo ZA-20, perfectamente rasanteado, refinado, nivelado y compactado al 100% del Ensayo Proctor Modificado.
  • Las aceras se definen mediante una línea de agua construida con adoquín prefabricado de hormigón doble de 20xl0x8 cm colocado a soga sobre cimientos de hormigón para armar HA-25—B/20-IIb y malla electrosoldada de l5xl5 cm y 6 mm de diámetro, de forma que se consigue una plataforma única con la calzada para trafico rodado cumpliéndose así estrictamente lo prescrito en el DECRETO 293/2009, de 7 de julio, por el que se aprueba el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras y el urbanismo.
  • El pavimento de acerado, está compuesto por una capa de hormigón para armar HA-25-B/20-IIb de 10 cm de espesor, armado con malla electrosoldada de 15x15 cm y 6 mm de diámetro con baldosas Tipo Pizarra en negro de 40x40 cm, tomadas con nwrtero de cemento CEM—II/AL y arena de río. Como juntas transversales y elemento decorativo se intercalarán hiladas de ladrillo macizo Tipo Pictolin de color rojo de 24xl2x6 cm.
  • Para dar por finalizadas las obras de acerado, se procedió a la reposición los repies de las fachadas de las casas que se hayan visto afectadas por las obras, mediante un enlucido a la Tirolesa maestreado u otro.
  • El paquete de firme de la calzada, destinada al trafico rodado, estará formada por:
    • Explanada compactada hasta conseguir un 100% de compactación mediante el Ensayo de Proctor Modificado, compuesta por una capa de material granular de 15 cm de espesor con zahorra artificial Tipo ZA-20.
    • Riego de imprimación, sobre la explanada anteriormente enumerada, mediante emulsión asfáltica con dotación de 1 kg/m2. Tipo ECR-l (o similar) al 60%. Capa de 6 cm de espesor medio una vez compactada, de mezcla bituminosa en caliente (M.B.C.) Tipo AC22S o ACl6S en capa de rodadura.
  • Se procedió al recrecido y puesta en rasante de las arquetas de todos los servicios que se vean afectados por el refuerzo de firme y el nuevo acerado (alcantarillado, electricidad, abastecimiento etc.), con la posible reutilización de cercos y tapas de fundición de los ya existentes.
  • Se contempló la posible remodelación de las canalizaciones subterráneas envueltas en hormigón HM-20-B/25-I, para el suministro y reposición de alumbrado publico, baja tensión etc. incluso sus correspondientes arquetas normalizadas con tapas y cercos de fundición, pero sólo a titulo informativo en lo referente a precios de unidades. El Ayuntamiento adquirió el compromiso con las empresas gestoras de electricidad, telefonía, etc., para que antes del inicio de las obras o en su defecto en el transcurso de las mismas, realizar cualquier tipo de reparación que fuera necesario y con sus propios medios.

Presupuesto Lanjarón

datos-financieros

blank