Saneamiento, abastecimiento, conducciones eléctricas y pavimentación en el anejo de Alcázar, I fase

Dado que las unidades de obra son similares, si no iguales en los tres sectores considerados, es por lo que generalizando, diremos que las actuaciones que se han llevado a cabo a lo largo de la ejecución de obra proyectada, consisten básicamente en las siguientes:

  • Demolición del firme asfáltico, hormigón y/o empedrado existente, con transporte a vertedero autorizado o planta de reciclaje de residuos de construcción y demolición. Incluso precorte del firme donde fuera necesario, como en las intersecciones de las calles transversales, inicio y final de los tramos considerado etc.
  • Demoliciones manuales de las fabricas de hormigón y/o ladrillo, tuberías de saneamiento y pozos de registro, acometidas domiciliarias etc., originalmente en servicio y que son totalmente repuestas, mejorándolas en calidad y diseño. Transporte de dichas demoliciones a vertedero autorizado o planta de reciclaje de residuos de construcción y demolición.
  • Excavación de las zanjas de forma manual y mecánica, que albergarán a las conducciones, en suelos clasificados como de tránsito y/o roca y de difícil maniobravilidad y acceso. Transporte del material extraído y que no sea de posterior uso en la obra a vertedero autorizado o planta de reciclaje de residuos de construcción y demolición.
  • Colocación de las tuberías de las redes y posterio:
    • Abastecimiento: polietileno de A.D., PE-100 de 90 mm. de diámetro y 10 atm. de presión de trabajo, Las conexiones o ramales secundarios de las calles transversales se han efectuado con polietileno de A.D., PE-100 de 40 mm. de diámetro y 10 atm. de presión de trabajo, empleándose para ello registros construidos con tubería de p.v.c. de 315 mm de diámetro como encofrado perdido, revestida exteriormente con hormigón en masa HM-20-B/25-1 y tapa y marco de hierro fundido de 300 mm de diámetro.
    • Saneamiento: Pvc de 250 mm. de diámetro, Serie SN-4, con junta elástica, Norma UNE-EN 1401-1. 
  • Reposición de todas las acometidas domiciliarias de abastecimiento y saneamiento que se vean afectadas por las obras.
    • En las de saneamiento, se ha empleado el sistema CLIP de 160 mm de diámetro, (de longitudes variables) Serie SN-4, con junta elástica, Norma UNE-EN 1401-1, cuando la conexión se efectúe directamente a la tubería de la red, prescindiendo de él (CLIP), cuando se conecte a los pozos de registro. En los cambios de dirección de las acometidas cuando estas excedan de la longitud reglamentada, se han construido registros circulares con las mismas características, dimensiones y calidades que el tipo estándar a pie de fachada.
    • En las de abastecimiento, se ha empleado polietileno de A.D., PE-100 de (1") 32 mm. de diámetro y 10 atm. de presión de trabajo.
  • Instaladas las tuberías de las respectivas conducciones, se ha procedido al relleno compactado de las zanjas, mediante zahorra artificial tipo ZA-20 (30cm de espesor medio), compactada en dos tongadas, al 100% del Ensayo Proctor Modificado.
  • Se han construido pozos de registro para saneamiento, y arquetas para válvula de corte en el abastecimiento. Todos ellos en hormigón, bien prefabricados de 1,20 m. de diámetro, con tubería de hormigón vibroprensada de 60 cm. de diámetro, o "In Situ" de 300 mm. para las tuberías de polietileno de 40 mm de diámetro, indicadas anteriormente. Según necesidades. Las tapas y marcos son de hierro fundido reforzadas.- C-250 (zonas peatonales), D-400 (zonas de circulación de vehículos).En el Sector 1, y en el pozo-intersección del ramal principal de saneamiento con el de la acometida a las Escuelas, se instalará una cámara-sifón de descarga automática, para la limpieza de la red.
  • Las válvulas de corte y bocas de riego construidas, aparecen perfectamente localizados en los planos en planta.
  • Con el fin de no dejar desabastecida de agua potable a la población, durante el tiempo que duren las obras, se ha procedido a la instalación provisional de un tendido aéreo con conexiones y tomas a las acometidas domiciliares.
  • Efectuado el rasanteo, refino y compactación de las zanjas, tras las excavaciones e instalación de tuberías de las nuevas redes, se ha procedido al relleno de las zanjas con material granular artificial tipo ZA-20 de 30 cm. de espesor, compactado (en dos tongadas de 15 cm) al 100% de Proctor Modificado.
  • Sobre la base granular debidamente compactada, se ha construido una losa, mediante un firme rígido de hormigón HM-20-B/25-I de 15 cros de espesor, ocupando solo y exclusivamente la coronación de la zanja excavada. En tramos de los Sectores 2 y 3, donde las pendientes de las calles sobrepasen o igualen el 18% o donde de prevean deslizamientos puntuales para los peatones, se procederá a un texturizado o acanalado superficial del firme de hormigón.
  • Se previó la instalación de canalizaciones subterráneas, para electricidad, alumbrado público y telefonía (si la hubiera), hormigonadas las zanjas. En el soterrado de los cruces aéreos, dotándolos de sus correspondientes arquetas de registro, tapas y conexiones normalizadas. No se considera en este Proyecto la instalación de cableado ni puntos de luz.
  • Para dar por finalizadas las obras, se restauraron los repies de las fachadas de las casas que se hubieran visto afectadas por las obras, mediante un enlucido con mortero de cemento maestreado. Así como a la reposición del peldañeado en la escalera de las Escuelas, muretes de mampostería empedrados ordinarios, y demás servicios afectados etc.

plano

Presupuesto Órgiva

datos-financieros

Estado inicial Órgiva

blank