Terminación acondicionamiento barranco Churriana y acceso peatonal al núcleo de la población

La presente actuación tiene por objeto la construcción de las obras de terminación y acondicionamiento del barranco Churriana y el acceso peatonal al núcleo de la población. Para la mejor comprensión de las unidades de obra que conforman el Proyecto, lo hemos dividido en capítulos:

  • Capítulo 1: paseo peatonal entrada municipio. Terminación Tramo II.
  • Capitulo 2: paseo peatonal entrada municipio. Tramo III.
  • Capitulo 3: acerado en Carretera autonómica A-4132. 

Subdivididos a su vez en artículos, que reflejan las unidades de obra a realizar, como movimiento de tierras y demoliciones, muros de mampostería y alumbrado público, pavimentación y varios etc.  Las actuaciones que se han llevado a cabo consisten básicamente en las siguientes:

Paseo peatonal entrada municipio. Terminación tramo II y tramo III

  • Levantamiento de firme de hormigón en encuentro de calle con el Tramo III, y transporte a vertedero autorizado de los materiales obtenidos. Incluso precorte del firme existente donde fuera necesario.
  • Demolición manual del balate existente entre las mesetas 11/12 del Tramo III. Transporte a vertedero autorizado de los materiales obtenidos.
  • En ambos tramos II y III, y antes de realizar cualquier tipo de excavación o demolición, es necesario proceder previamente a una, corta, tala, desbroce y limpieza de malezas y arbustos de la zona donde se va a actuar.
  • Excavación de las zanjas, (de forma manual o mecánica, incluso nivelación) que albergan a las conducciones, redes y cimientos de muros, en suelo clasificado como de tránsito en zonas de difícil acceso y/o roca ripable. Transporte del material extraído no utilizable como relleno seleccionado en trasdós de muros, a vertedero autorizado.
  • Construcción de muros de mampostería ordinaria, sobre cimientos de roca existente previamente acondicionada, que definen en planta y alzado el trazado del paseo peatonal. En todos los tramos, donde exista posibilidad de caída a distinta altura, se han instalado barandillas metálicas, construidas con perfiles huecos.
  • Se ha dotado a todo el paseo peatonal de canalizaciones subterráneas con tubería flexible de PVC duro de 90 mm de diámetro para el alumbrado público, con su correspondiente cable conductor de cobre. Se han instaldo tres puntos de luz con farola tipo Albayzin y fuste mixto de 3,40 m de altura, sobre basamento de hormigón HM-20-B/25-I.
  • Las arquetas de registro para derivaciones y conexionado del cableado, se han construido de hormigón y/o fabrica de ladrillo, con unas dimensiones interiores de 400x400x600 cm. Las tapas y cercos son de fundición dúctil.
  • El paseo peatonal tiene una anchura de 140 cm., y se define mediante piezas prefabricadas rectas de hormigón bicapa, de dimensiones 9x10x20x50 o bien 9x10x20x100 cm. con pieza especial cortada a 20 cm. de longitud, colocadas sobre cimientos de hormigón HA-25-B/20-IIb.
  • El pavimento de acerado, está compuesto por una capa de hormigón HF-3,5 (HA-25-B/20-IIb) de 15 cm de espesor, siendo variables estos espesores en la formación del pre-peldaño y regularizaciones y puestas en rasante de determinadas meseta, armado con malla electrosoldada AEH-500, 15x15 cm de 6 mm de diámetro.
  • Sobre esta base de hormigón (a la que ya se le ha dotado de sus correspondientes pendientes transversales hacia el exterior, nunca superior al 1,5%), se construye un enlosado irregular de piedra de 3 cm de espesor mínimo, recibido con mortero M-60.
  • El confinado de las huellas, mesetas y tabicas se realiza con adoquines de hormigón prefabricados de 20x10x6/8 cm. empleándose los de 8 cm para la definición de la franja texturizada y de color (1,00x0,50 m), en los desembarcos de las mesetas.
  • Realizado el peldañeado, se procede a efectuar un enlucido con mortero de cemento CEM-II/AL, maestreado, en coronaciones de muros y laterales del peldañeado.
  • El vallado de las fincas que se vea afectado por las obras, ha sido repuesto, empleándose para ello vallas metálicas galvanizadas de simple torsión de 2,00 m. de altura con empotramientos y/o fijaciones de hormigón.
  • El final del tamo II, coincidirá con una ampliación del paseo y lo denominaremos como Placita en la que se instala un banco de fundición dúctil en color oxidrón negro forja.
  • Dado lo dificultoso que supone el acarreo de materiales, no solo por lo penoso de su trazado sino por el desnivel existente, se crean dos unidades para poder abonar las diferencias constructivas existentes en condiciones normales estas son:
    • Transporte y acarreo de materiales a tajos de especial dificultad en altura.
    • Montaje y desmontaje de andamio metálico multidireccional Norma HD-100.

Acaredo en carretera autonómica A-4132

  • Se procede desde el P.0 al P.38 (en 38 m. de longitud), a una excavación mecánica y/o manual, en zanja-pozo en terreno clasificado como transito, para definir la berma que constituye la plataforma del acerado. El material obtenido de esta excavación no se trasnporta a planta de reciclaje de materiales procedentes de excavaciones y demoliciones, sino que se destina a arropar el muro que delimitara la acera.
  • Una vez obtenida esta plataforma, se procede a la hinca (de forma manual y/o mecánica) de perfiles de acero laminado-galvanizado S275JR-Serie IPN 100 de 1,50 m., al tresbolillo cada 200 cm. dejando vistos 25/30 cm., de manera que formen conjunto con el cimiento del muro proyectado.
  • Se construye un muro de hormigón armado de 38,00 m de longitud, con cimiento (0,90x0,30 m.) y alzado con refuerzos en esquina (0,60x0,25 m.) de HA-25/B/20/I1b procedente de planta y mallas electrosoldadas 10x10 cm. de 8 mm de diámetro y refuerzos del 12 cada 25 cm.
  • El trasdós del muro construido, se rellena con material granular tipo ZA-20 perfectamente compactado (98 % Proctor Modificado), hasta conseguir la cota y la anchura de acera proyectada.
  • Sobre esta plataforma, se construye a la misma cota que el firme de la carretera, un pavimento de acerado formado por una base de hormigon HA-25/B/20/I1b (procedente de planta) de 10 cm. de espesor , armado con malla electrosoldada 15x15 cm. de 6 mm de diámetro. Sobre esta base se realiza un enlosado con piedra irregular y una cara plana, de 3 cm de espesor mínimo, tomada con mortero de cemento M-40. Va confinada exteriormente con una doble hilada de adoquines de hormigón vibrado de dimensiones 20x10x08 cm.
  • Para evitar las caídas a distinto nivel en el lado del barranco, se coloca una barandilla metálica de o,90 m. de altura, construida con perfiles huecos, fustes y motivos ornamentales, incluso placas para anclajes en el hormigón y dos manos de pintura.
  • Como complemento, a estos 38 m. de nuevo acerado, se le ha dotado de una canalización subterránea para alumbrado publico con tubería de pvc duro de 90 mm de diámetro en vacio, con guía, arqueta de conexión normalizada y un basamento de hormigón para la colocación de un futuro fuste con punto de luz

plano

Presupuesto Pórtugos

datos-financieros

Estado inicial Pórtugos

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