Mejora de la accesibilidad y la movilidad de la calle Cruces de Churriana de la Vega, tramo entre las calles Santo Domingo y Plaza de la Ermita

En su origen, la pavimentación de las calles que ocupan este proyecto, se encontraban en mal estado, haciéndose indispensable su renovación. Así mismo las redes tanto de abastecimiento como de saneamiento del tramo pendiente de la C/ Cruces originalmente eran insuficientes, por lo que se proyectó una nueva red. En cuanto a la instalación de electricidad también se incluyó la ejecución de una canalización enterrada destinada a instalación de la red de baja tensión.

plano

Descripción de las obras

Se han incluido en este proyecto las obras de renovación de la pavimentación de parte de la calle Cruces, así como la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento en dicho tramo de la calle Cruces, y la ejecución de una canalización de baja tensión y otra de alumbrado.

La red de abastecimiento original ha sido sustituida por una conducción de fundición dúctil de 150mm de diámetro, que se ha conectado con el tramo renovado. Para evitar molestias a los vecinos con cortes continuados de suministro, se instalaron acometidas provisionales.

La profundidad de la conducción de abastecimiento ha venido condicionada por la profundidad de la red de saneamiento. Las acometidas existentes han sido renovadas y se han instalado bocas de riego. Las válvulas de diámetro menor o igual de 200 mm han sido instaladas en arquetas de hormigón 15 N/mm2 de 1,10 m de diámetro, abocinada en su parte superior con marco y tapa de fundición dúctil con mecanismo de cierre.

Se ha colocado la tubería en zanja sobre capa de arena de diez centímetros de espesor, y cubierta del mismo material diez centímetros por encima de la generatriz superior, el ancho en el fondo de la zanja será igual al diámetro exterior de la tubería más cuarenta centímetros, el talud de la zanja será un décimo, entibándose si fuese preciso. La zanja ha sido rellenada con material granular, compactado al 95 % del P.M., en tongadas de veinte centímetros de espesor hasta la sub-rasante del firme.

Los tramos de colector de saneamiento existente han sido renovados con un colector de PVC-400mm que transcurre por el mismo trazado. Como en el caso de abastecimiento se han renovado las acometidas existentes y se han acometido los pozos e imbornales necesarios.
Los pozos de registro de 110 cm de diámetro interior, se han construido con solera y alzados de hormigón en masa 15 N/mm2, de 25 cm de espesor, con pates de acero recubiertos con PVC, tapa y cerco de fundición dúctil, reforzada en calzada, de 600 mm de diámetro, con mecanismo de cierre. Se han colocado en cada confluencia de tuberías, en los quiebros, cambios de rasante y en alineaciones rectas siempre con distancias parciales inferiores a 50 m.

Se ha colocado la tubería en zanja sobre capa de arena de diez centímetros de espesor, y cubierta del mismo material diez centímetros por encima de la generatriz superior, el ancho en el fondo de la zanja será igual al diámetro exterior de la tubería más cuarenta centímetros, el talud de la zanja será un décimo.

La capa de firme se ha resuelto con una capa de rodadura de 5 cm de mezcla bituminosa tipo AC16surfB50/70S con una capa de base dee 25 cm de zahorra artificial.

Para la renovación línea de alumbrado y electricidad, en la calle Cruces se ha proyectado la ejecución de la renovación de una doble canalización de D=63 mm para alumbrado, los basamentos de puntos de luz y las arquetas correspondientes, aunque no se incluye la reposición del cableado ni de los báculos de iluminación.

Presupuesto Churriana

datos-financieros

blank