Urbanización Calle Baño

El municipio de Cogollos Vega es un municipio con una zona muy peculiar: el Barrio Árabe.

Se trata de una zona con uso de pormenorizado de Casco Antiguo Tradicional; la parte baja del núcleo de población, donde se encuentran las viviendas más antiguas del pueblo y que rodean a los Baños Árabes, catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2004.

Los Baños Árabes de Cogollos Vega se datan en los siglos XIII y XIV. Su valor histórico radica fundamentalmente en ser el mejor testimonio de la alquería andalusí denominada Qulqullus, origen de Cogollos Vega, destacando del resto de baños árabes de la provincia de Granada por su monumentalidad y las dimensiones de sus salas. Igualmente entre sus valores hay que resaltar la técnica constructiva mixta utilizada, la solidez de su fábrica y el material empleado, la piedra, poco común en este tipo de edificaciones. Actualmente, los baños están localizados dentro de dos viviendas (correspondientes a los números 10, 12 y 14) de la Calle del Baño, circunstancia por la que se conservan en buen estado.

El conjunto mantiene la tipología del baño árabe nazarí del mundo rural, consistente en la sucesión de distintas salas de planta rectangular: sala fría, templada, caliente y vestíbulo. Se trata de tres salas paralelas y una orientada de forma transversal, correspondiente al vestíbulo.

Su fábrica es de mampostería con bóvedas esquifadas, con arranques de sillares bien escuadrados y ladrillos; sólo en el vestíbulo la bóveda es de cañón. Los muros son también de mampostería y en las bóvedas aparecen lumbreras de forma octogonal, contando con un gran número de éstas en alguna de las naves. Tras el vestíbulo encontramos la primera nave destinada a sala fría (bayt al-barid) que conserva doce lumbreras octogonales, luego la templada (bayt al-wastani) con catorce lumbreras y por último la caliente (bayt al-sajun).

El acceso entre ellas se realiza prácticamente en línea o ligeramente escorados. Tanto la caldera (burma) como el horno (furn) se ubicarían en la vivienda contigua. La sala fría tiene una longitud de 7,70 metros por 3,10 metros de anchura y una altura de 4,80 metros. La sala templada es la de mayores dimensiones, mientras que la bayt al-sajun es la de menor anchura.

Actualmente no quedan restos visibles del sistema de abastecimiento de agua a los baños, que debió ser el mismo que conduce el agua a esta zona.

El entramado urbano de esta zona del municipio es consecuencia de viviendas muy antiguas con calles muy estrechas y que en la actualidad hacen de la misma unas zonas inaccesibles para los vehículos. Es por ello razonable el acondicionamiento de ciertos viarios que así lo permitan y den salida/entrada a este Casco Antiguo proporcionándole unos recorridos accesibles para todos. Se presenta como alternativa de acceso y salida a esta zona, el acondicionamiento de un tramo de la C/ Baño con el fin de poder favorecer los sistemas de circulación del mismo. Trataremos de darle anchura al vial junto con su adecentamiento, colocación de mobiliario urbano y colocación de tubos para futuros uso junto con la nueva pavimentación del tramo y la zona que da entrada a los Baños Árabes que se encuentra en mal estado.

plano 

El presente Proyecto, tiene como fin servir como documento básico para la contratación y posterior ejecución de las obras que en él se definen. Se justifican las obras contempladas en el presente proyecto por la necesidad de mejorar la accesibilidad de la calle objeto de la actuación, dotándola de un acerado, y de renovar las redes de abastecimiento, saneamiento, baja tensión y alumbrado público.

El estado de la vía presenta unos espacios totalmente discontinuos, en cuanto a anchuras y materiales o terminaciones se refiere, debiendo presentar para su correcto trazado una serie de soluciones diferentes dependiendo del punto del vial donde nos encontremos. Por un lado, trataremos de darle anchura a la calle, en cumplimiento con lo establecido con las NNSS de Planeamiento vigente del municipio, por el cual establece un ancho de 6,00 metros.

Para poder ubicar esta nueva línea, se ha planteado el ejecutar un muro capaz de recoger las cargas procedentes del nuevo trazado del vial, se han estudiado diferentes soluciones para el mismo: - muro de HA - muro de mampostería - muro de gaviones - muro de tierra armada -… siendo el último de ellos, muro de tierra armada, el elegido para recoger las cargas procedentes del nuevo vial, tierras de nuevo ubicación en el trasdós del muro a la vez que tanto su viabilidad tanto económica como estética o funcional.

Será en este espacio donde aparece una anchura superior, donde se plantea el poder ubicar espacios de estancia con ayuda de mobiliario urbano. Se propuso un retranqueo de la vivienda ubicada colindante con el vial de 1 metro de media. Se trata de un solar sin edificar (en la parte a ampliar) con un muro de mampostería en mal estado y siendo una opción más viable que la de continuar el muro hasta el final. Se propuso acabarlo mediante un muro de bloques de hormigón enfoscado con mortero de cemento, hasta una altura algo superior a la que posee actualmente, debiendo canalizar la acequia que discurre paralela al propio muro existente.

Dadas las nuevas características del vial a acondicionar, se presentó una nueva pavimentación del mismo como se muestra en las mediciones adjuntas, de tal manera que termine de adecentar el ensanche como que ayude a terminar su trazado por la zona de entrada de los Baños Árabes, estando catalogados como Bien de Interés Cultural.

Por otro lado, ya que se ha propuesto un nuevo trazado de vial, con ensanche y tan cercano a viviendas colindantes como a espacios donde en un futuro se podrán albergar uso residencial, se hace necesario el plantear la ubicación de tubos en vacío e instalaciones necesarias para poder prever las necesidades futuras pudiendo alargar la vida útil del trazado del vial y garantizando, junto con su buena ejecución, su buen uso por un tiempo superior. Los detalles de la pavimentación se incluyen en los planos correspondientes.

Presup. Cogollos

datos-financieros

Estado inicial Cogollos

blank