Pavimentación y saneamiento en Calle Horno y muros de ensanche en el barranco Fiñana

Se vio la necesidad de mejorar la accesibilidad de la C/ Horno objeto de la actuación, así como del suministro de agua y alumbrado público y saneamiento mediante la introducción de las correspondientes redes y la estabilizacióm del cauce del Barranco Fiñana. Las obras que se han realizado tienen dos partes bien diferenciadas:

Abastecimiento, saneamiento, alumbrado y baja tensión, y pavimentación en calle Horno y construcción de muros de mampostería en Barranco Fiñana.

Abastecimiento, saneamiento, alumbrado y baja tensión, y pavimentación en calle Horno

Operaciones de estabilización.

Se previó la estabilización de las márgenes de la calle en la parte no edificada, para lo cual se han construído los siguientes muros:

  • Muro de contención en el lado izquierdo o del desmonte: 45 ml aproximadamente de muro de mampostería con altura variable comprendida entre 1.6 y 2 m.
  • Muro de contención en el lado derecho o del terraplén: 15 ml. aproximadamente de muro de mampostería con altura media de 0.5 ml. Sobre la coronación de este muro se construye una barandilla a base de pilastras de hormigón chapadas con pizarra y terminadas con rollizos de madera tratada.

Para la realización de los muros citados fue necesario la realización de las operaciones previas de desbroce y excavación para los emplazamientos y cimientos, la construcción de su cimiento a base de hormigón ciclópeo y la construcción de su alzado dotado de mechinales. Con posterioridad se procedió al relleno de su trasdós a base de material filtrante.

Abastecimiento.

Previas excavaciones la red de abastecimiento de agua potable se ha ejecutado mediante la instalación de una tubería de polietileno PE-100 de Ø 75 mm. y 10 atmósferas de P.T., que se ha conectado con la red existente en el extremo inferior o zona de la carretera y terminada en su extremo superior mediante tapón. Las piezas especiales son de fundición con bridas de doble cámara. Las acometidas domiciliarias son de polietileno de baja densidad y válvulas de cuadradillo.

Se han completado estas obras con una serie de unidades complementarias como son una boca de riego, un pozo de registro, cuatro acometidas domiciliarias con sus correspondientes arquetas, etc., cuyas características, formas y dimensiones se detallan en las mediciones y en el correspondiente plano.

Saneamiento.

Previa excavación se contempló la construcción de red de saneamiento mediante tubería de P.V.C. de saneamiento y 315 mm. de diámetro, con pozos de registro situados en el origen y cambio de dirección, así como cuatro acometidas domiciliarias con sus correspondientes arquetas y su conexión a saneamiento existente.

De forma separativa y previa excavación se ha diseñado una red de pluviales conectando las dos rejillas de nueva construcción con la existente en la parte inferior, a base de tubería de P.V.C. de saneamiento y 315 mm. de diámetro, con pozos de registro situados para la acometida de los dos imbornales y su conexión a la acequia existente.

Alumbrado Público y Baja Tensión.

Para el alumbrado público se ejecutó una canalización con un tubo de polietileno corrugado de doble pared de Ø 90 mm. próximo a la margen izquierda , así como 7 arquetas de conexión. Se ha incluído en este proyecto el suministro y la colocación de 5 farolas. Para la red de Baja Tensión se ha ejecutado una canalización con doble tubo de polietileno corrugado de doble pared de Ø 160 mm. bajo aceras y cruces de calles, así como las arquetas correspondientes en numero de cuatro.

Pavimentaciones.

Por la estrechez de la calle no se han dispuesto aceras y la pavimentación se ha realizado con firme rígido de hormigón. Previas excavaciones y rasanteos el firme rígido de hormigón es de 15 cm. armado con mallazo 15x15 de diámetro 6 mm, sobre cama de zahorra artificial de 10 cm. con sus correspondientes líneas de agua y encintados a base de adoquines de hormigón, según se especifica en plano de detalles.

Construcción de muros de mampostería en Barranco Fiñana.

Los criterios fundamentales que cumplen los muros de mampostería deberán ser los siguientes:

a.- La sección del cauce no sufre modificación alguna, por lo que las excavaciones a realizar en los taludes son exclusivamente para emplazar los muros a construir.

b.- Los muros en lo que se refiere a su altura deben ser igual a la altura de terreno a retener. De esta forma no se modifican las alturas relativas al cauce de las fincas colindantes. Siguiendo los criterios anteriores se han realizado muros en ambas márgenes en una longitud aproximada de 75 m, medidos a lo largo del cauce, a partir del encauzamiento existente realizado mediante marco de hormigón armado. Como singularidades por razones de servidumbres o funcionalidad tenemos las siguientes:

  1. Construcción de rampa de acceso al cauce en el inicio de la obra de 3.5 m de anchura practicable con sus correspondientes muros de acompañamiento en ambos lados.
  2. Entronque de acequia con el cauce con una anchura de 2m.
  3. Construcción de rampa de acceso a finca colindante de 3.5 m de anchura practicable con sus correspondientes muros de acompañamiento en ambos lados.

En los tres casos se ha procedido a afirmar la zona acondicionada con firme rígido de hormigón de 20 cm de espesor, armado con mallazo 15x15 de diámetro 6 mm. Las fases que se contemplan para la realización de los muros son las siguientes:

  1. Desbroce, excavación para emplazamiento y para cimientos.
  2. Construcción de los cimientos a base de hormigón ciclópeo.
  3. Construcción de los alzados a base de mampostería ordinaria, con previsión de mechinales y relleno de su trasdós.

Presupuesto Dúdar

datos-financieros

Estado inicial Dúdar

blank