Ampliación del consultorio médico del Barrio de la Vega

El Consultorio se encuentra sito en Calle Guadalajara, y fue construido a finales de la década de los ochenta; cuenta con una intervención reciente de reforma y ampliación.

fachada

Descripción.

El centro ocupa una superficie aproximada de 330.23 m2 distribuidas en dos plantas, constando de las siguientes instalaciones:

  • Cuatro dependencias que podrán adaptarse al uso de consulta de medicina de familia, consulta de enfermería, sala de observación, o consulta multidisciplinar.
  • Un vestíbulo.
  • Un almacén-archivo.
  • Una ala polivalente.
  • Aseos.
  • Sala de espera.
  • Almacén.
  • Sala de usos múltiples.

Población asistencial.

La población a la que atiende el centro casi se ha triplicado desde su construcción, pasando de una población de derecho de 3.200 personas a 6.500 en la actualidad, siendo la población de hecho (residentes no empadronados), sensiblemente superior, el cupo de asignación médica supera con creces las 3.100 personas.

Hay que hacer notar que si bien ha habido un incremento de población joven procedente de movimientos residenciales desde Granada capital, el índice de envejecimiento sigue siendo muy importante, teniendo la cronicidad de los procesos clínicos una preponderancia, ocasionando una presión asistencial repetitiva, que dado el volumen de asistencia y la escasez de plantilla, produce demoras no deseadas.

Espacios interiores y accesibilidad.

Con la ampliación realizada recientemente, existen cuatro dependencias que pueden adaptarse al uso de consulta de medicina de familia, consulta de enfermería, sala de observación, o consulta multidisciplinar. Además, en la planta alta, existe una sala de usos múltiples de mayores dimensiones, y un almacén clínico.

En cuanto a la planta baja, cuenta con una reforma de forma íntegra. Manteniendo la estructura de muros de carga en su mayor medida, se ha remodelado la distribución de la misma, consiguiendo una zona de acceso y de espera diáfana, así como tres dependencias de mayores dimensiones que las existentes, que también pueden destinarse a cualquiera de los usos de consulta especificados antes.

Además, está equipada esta planta baja de aseos femenino y masculino accesibles para minusválidos, además de una sala de limpieza. También, hay junto a la zona de admisión y recepción, en esta planta, un archivo clínico al objeto de custodia de documentación sanitaria. La sala de espera de ambas planta se funde con la zona de acceso y las zonas de circulación, convirtiéndose todo el espacio común es un espacio diáfano, que organiza todas las dependencias de forma sencilla.

En cuando al acceso, éste se realiza sin que exista desnivel ninguno, de cara a facilitar la accesibilidad del edificio. El interior del edificio cuenta con una escalera de conexión de ambas plantas bien dimensionada, pero carece de ascensor accesible, aunque sí presenta el espacio destinado para ello. Estructura. Se encuentra reformada y en buen estado.

Instalaciones de agua.

Cuenta con una instalación de fontanería y saneamiento actualizada y reformada muy recientemente.

Electricidad.

Esta instalación estaba totalmente anticuada, con continuos y graves cortes de tensión que afectan a los equipos informáticos, lo cual tenía como consecuencia la paralización de la actividad sanitaria y administrativa. La reforma integral de la instalación era urgente.h

Pres. Monachil

datos-financieros

Estado inicial Monachil

blank