Reposición de abastecimiento, saneamiento y pavimentación en calle Santo Cristo de Cabrilla

Esta actuación tiene por objeto la realización de las obras con cargo al Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales-Bianualidad 2.014-2.015, relativas a la ejecución de las obras de infraestructura, pavimentación y remodelación de la Calle Santo Cristo de Cabrilla, en un total de cinco tramos , que conforman la totalidad de la calle. Generalizando, diremos que las actuaciones que se han llevado a cabo a lo largo de la ejecución de la totalidad de la obra, han sido las siguientes:

  • Demolición del firme de hormigón o empedrado existente, así como el de tapias de obra de fábrica, con transporte a planta autorizada de gestión de residuos de construcción y demolición para el reciclaje de los materiales obtenidos. Incluso precorte del firme donde fuera necesario.
  • Excavación de las zanjas de forma manual y mecánica, que albergan a las conducciones, en suelos clasificados como rocoso y tránsito y de difícil maniobravilidad y acceso. Transporte del producto excavado y no empleado en relleno de zanjas, a planta autorizada de gestión de residuos de construcción y demolición para el reciclaje de los materiales obtenidos.
  • Apertura de caja en cualquier clase de terreno con un espesor medio de 10 cm., para la regularización de rasantes y acondicionamiento de pendientes. Transporte del material no empleado en obra a planta autorizada de gestión de residuos de construcción y demolición para el reciclaje de los materiales obtenidos.
  • Colocación de las tuberías de las redes:
    • Abastecimiento: polietileno de A.D., PE-100 de 90 mm. de diámetro y 10 atm. de presión de trabajo en la red principal de distribución domiciliaria, correspondiente a los Tramos III, IV y V. Polietileno de A.D., PE-100 de 75 mm. de diámetro y 10 atm. de presión de trabajo en la conducción de distribución del Tramo I.
    • Saneamiento: pvc de 315 mm. de diámetro, Serie SN-4, con junta elástica, Norma UNE-EN 1401-1, en los Tramos III, IV y V. Pvc de 200 mm. de diámetro, Serie SN-4, con junta elástica, Norma UNE-EN 1401-1, en el Tramo I.
  • Reposición de todas las acometidas domiciliarias de abastecimiento y saneamiento que se hayan visto afectadas por las obras. Para el abastecimiento se empleó tubería de polietileno PE-32(1") B.D. de 10 Atm de presión de trabajo. En las de saneamiento, se ha instalado el sistema CLIP de 160 mm de diámetro, y tubería de Pvc de 160 mm. de diámetro, Serie SN-4, con junta elástica, Norma UNE-EN 1401-1 cuando la conexión se efectúa directamente a la tubería de la red, prescindiendo de él cuando se conecta a los pozos de registro.
  • Instaladas las tuberías de las respectivas conducciones, se procedió al relleno compactado de las zanjas, empleándose para ello al 40%/60% respectivamente, una primera capa de material seleccionado y/o clasificado procedente de la excavación, sobre la que se ha colocado una segunda capa de zahorra artificial Tipo ZA-20. Ambas capas van debidamente compactadas al 98% del Ensayo Proctor Modificado, para evitar posteriores asentamientos.
  • Se han construido pozos de registro para saneamiento, y arquetas para válvula de corte en el abastecimiento, todos ellos están construidos en hormigón, bien prefabricados de 1,20 m. de diámetro, o con tubería de hormigón vibroprensada de 60 cm. de diámetro, según necesidades. Las tapas y cercos son de hierro fundido de 600 mm. de diámetro reforzadas, Tipo D-400 (carga de rotura de 40 t.).
  • Las válvulas de corte y boca de riego aparecen perfectamente localizados en los planos en planta.
  • Con el fin de no dejar desabastecida de agua potable a la población, durante el tiempo que duren las obras, se procedió a la instalación provisional de un tendido aéreo con conexiones y tomas a las acometidas domiciliares.
  • Efectuado el rasanteo, refino y compactación de la explanada conseguida, tras las demoliciones y excavaciones, se construyó el paquete de firme, constituido por:
    • Base granular artificial tipo ZA-20 de 10 cm. de espesor, compactada al 100% de Proctor Modificado.
    • Pavimento rígido de hormigón HF-3.5 (HA-25-B/20-IIb) de 15 cros de espesor, y empedrado con árido grueso seleccionado de la zona en formación de línea de agua longitudinal y franjas transversales, sobre cama de hormigón de 10 cm de espesor, incluso malla electrosoldada diámetro 6 mm, 15x15 cm.
  • Se proyectó la instalación de canalizaciones subterráneas, para electricidad, alumbrado público, telefonía, u otro tipo de conducción por cable, hormigonadas las zanjas, eliminando así los cruces aéreos.
  • Para dar por finalizadas las obras , y en previsión de posibles caídas a distinto nivel en la Placeta del Ayuntamiento, se instalaron 11,00 m. de barandilla metálica, constituida por perfiles huecos y adornos de pletinas con dos manos de pintura, anclada al hormigón del pavimento, mediante placas de anclaje y garras de acero.
  • Dado lo angosto de las calles que van a albergar las mejoras proyectadas, y lo dificultoso que supone cualquier manipulación de los materiales en la misma, se estimó un sobreprecio para el transporte de los mismos, desde su almacenamiento a su lugar de empleo, al igual que las demoliciones y excavaciones.

plano

Presupuesto Lújar

datos-financieros

Estado inicial Lújar

blank