Construcción centro sociocultural

El municipio de Olivar presentaba un importante déficit en cuanto a este tipo de actuaciones, ya que no existía un equipamiento sociocultural que pudiera albergar los usos que demanda el Municipio.

Este proyecto se ha redactado para desarrollar las diversas actividades demandadas por la población de Otívar, para realizar un edificio con un diseño polivalente, con espacios adaptable a las diversas actividades a desarrollar: salón de actos, teatro, salón de conferencias, sala de reuniones, salas para convivencia, exposiciones, museo tradicional, etc.

Esta actuación propuesta por el Ayuntamiento, se justifica en base a conseguir un edificio polivalente, acorde con las necesidades demandadas y ubicado en un lugar de fácil accesibilidad, donde se contempla la eliminación de barreras arquitectónicas, para que pueda ser utilizado por toda la población y sus visitantes.

alzado

Programa de necesidades y desarrollo funcional

El programa de necesidades fue establecido por el Ayuntamiento de Otívar, en función de las necesidades del municipio y de las disponibilidades financieras y de suelo. Las necesidades de espacios previstos por el Ayuntamiento son los siguientes:

  • Dotación de un salón de actos.
  • Dotación de un espacio de salón-comedor.
  • Dotación de un espacio para bar-cafetería en conexión con el salón comedor.
  • Dotación de espacio para sala de exposiciones-museo.

Previamente a la organización de los espacios se contemplaron los siguientes aspectos constructivos y funcionales:

  • La topografía del solar presenta un fuerte desnivel que condiciona de manera importante el diseño del edificio.
  • En la planta semi-sótano se ubica la sala de mayor capacidad (salón de actos) que presenta una ligera pendiente para mejorar las condiciones de visibilidad de los espectadores.
  • Se orientan todas las estancias hacia el Oeste, potenciando la imagen visual de la vega de Otívar en su declive hacia el río verde.

Descripción de la solución adoptada.

Tras el análisis de una serie de diferentes esquemas iniciales en cuanto a disposición general de los espacios, se adoptó la que finalmente desarrolla el proyecto, que ofrecía mayor grado de cumplimiento a las recomendaciones y exigencias funcionales y constructivas requeridas, así corno el cumplimiento de la normativa urbanística aplicable en la zona.

La distribución final de espacios, ea función de las necesidades descritas en el punto anterior, es el que a continuación se describe:

  • Planta semisótano: salón de actos, vestuarios, aseos y grupo electrógeno.
  • Planta baja (acceso desde calle Alcalde Caridad): cocina, aseos, despacho, distribuidor, salón-comedor, bar-cafetería y terraza-pasaje que conecta la planta baja con la plaza pública existente.
  • Planta alta: sala de exposiciones, museo y terraza-mirador exterior.

Todos los espacios se han resuelto para que sean facilmente accesibles mediante ascensor o rampas. La espacialidad de las distintas dependencias se procura que sea la apropiada para cada uso. La estructura compositiva de la solución adoptada ha permitido separar de forma clara las circulaciones y espacios reservados a los usos previstos del conjunto.

Presupuesto Otívar

datos-financieros

Estado inicial Otívar

blank