Renovación de las redes de servicios básicos en viales de la zona de alta de Vélez de Benaudalla: calle Manuel de Falla y calle San Francisco.

Las calle objeto de la actuación es la calle Manuel de Falla y Calle San Francisco/Higuerillas, donde es era la renovación de los servicios municipales de abastecimiento y saneamiento y la mejora de la pavimentación de la misma por encontrarse en un estado deficiente. Para la definición de las características y calidades de la pavimentación se han tenido en cuenta las calles que recientemente se han ejecutado en los diferentes barrios.

Calle Manuel de Falla

falla

Para la ejecución de esta calle se proyecta la demolición del pavimento existente tanto en aceras como en la calzada en una anchura de 2,5 m, y el cajeo del firme existente en 20cm de profundidad. Para la red de abastecimiento se instala tubería de PE-100 electrosoldable de diámetro 75 mm, sobre cama y envoltura de 10 cm de arena. Se proyecta la renovación de todas las acometidas domiciliarias existentes en la calle, mediante la colocación de un collarín electrosoldable sobre la tubería de 75 mm con salida igual a la existente a 32 mm y 10 atm, registro y válvula de corte y conexión con la existente en fachada. Se conecta la red proyectada con la existente en la calle La Colina.

Con el objeto de mantener el servicio durante la ejecución de la nueva red se ha proyectado una red de abastecimiento provisional. Las válvulas de compuerta serán de cierre elástico con acoplamiento embridado, provista de volante de maniobra, modelo BV-05-47 de BELGICAST o similar, PN 16, DN = 80 mm., colocada
en arqueta de registro prefabricada de hormigón y tapa de fundición dúctil D-400.

La red de saneamiento se proyectó unitaria en PVC SN-4 con junta elástica de diámetro 315mm, también puesta en obra sobre cama de arena de 10 cm de espesor. Se proyectó dos vertientes coincidiendo con las pendientes naturales existentes en la calle. Se completó la actuación con la renovación de todas las acometidas domiciliarias de saneamiento existentes mediante la instalación de una arqueta de registro de PVC de diámetro 315 mm y tapa de fundición reforzada en la salida de la vivienda y la conexión de esta con tubería de diámetro 200 con la general mediante clip de conexión.

Se proyectó la ejecución de pozos de registro prefabricados en hormigón según los detalles definidos en los planos, con marcos y tapas de fundición de 600 mm de diámetro, reforzada, rótula para apertura y cierre de la misma y junta elástica. Los pozos de registro para el saneamiento se han colocado en los cambios de dirección o pendiente y con una distancia de separación no mayor de 50 metros.

El relleno de las zanjas se ha hecho por tongadas compactadas, distinguiendo dos zonas: la baja y la alta. En la zona baja, que alcanzará una altura de unos 30 cm por encima de la generatriz superior del tubo, se empleará relleno seleccionado, con un tamaño máximo recomendado de 3 cm, colocándose en capas de pequeño espesor, hasta alcanzar un grado de compactación no menor del 95% del próctor modificado y en la zona alta se ha empleado relleno adecuado, con un tamaño máximo recomendado de 15 cm, colocándose en tongadas horizontales, hasta alcanzar un grado de compactación no menor del 100% del próctor modificado.

La sección tipo definida para la calle es aproximada a la existe actualmente, siendo el ancho de las calles a pavimentar de 5 m con aceras a ambos lados de la calle con un ancho variable aproximado de 1 metro. Las aceras se han delimitado con un bordillo prefabricado de hormigón de 9-10x20 cm tipo bicapa, asentado sobre su cara de 10x20 cm sobre un cimiento de hormigón en masa HM-15/P/40 de 10 cm de espesor. La sección estructural de la acera está formada por 10 cm de espesor de hormigón en masa HM-20/B/20 y se termina sobre una capa de mortero de agarre M:250 con un pavimento de baldosas hidráulica de imitación en chino lavado de 40x40x3.5 cm, ejecutada con una pendiente hacia la calzada del 1%.

La sección estructural de la calzada en la zona de la zanja está formada por 20 cm de zahorra artificial ZA-25, riego de imprimación tipo ECI, con una dotación del ligante residual de 1,5 Kg/m2, y una capa de mezcla bituminosa en caliente AC-16-SURF B60/70S (tipo S-12) de 6 cm de espesor con una pendiente hacia los laterales del 2 %, que regularizará toda la anchura de la calzada.

Calle San Francisco e Higuerillas

higuerillas

Para la ejecución de esta actuación se proyectó la demolición del pavimento de hormigón existente en la sección de las calles, y apertura de zanjas correspondientes. Para la red de abastecimiento se proyectó tubería de PE-100 electrosoldable de diámetro 63mm, sobre cama y envoltura de 10 cm de arena, ejecutándose la renovación de todas las acometidas domiciliarias existentes en la calle, mediante la colocación de un collarín electrosoldable sobre la tubería de 63 mm con salida igual a la existente a 32 mm y 10 atm, registro y válvula de corte y conexión con la existente en fachada. Dicha instalación se acometerá en la
Calle San Francisco e Higuerillas.

Con el objeto de mantener el servicio durante la ejecución de la nueva red se ha proyectado una red de abastecimiento provisional durante la ejecución de las obras. Se han instalado válvulas de compuerta de cierre elástico con acoplamiento embridado, provista de volante de maniobra, modelo BV-05-47 de BELGICAST o similar, PN 16, DN=80 mm y DN=200 mm colocadas en arqueta de registro prefabricada de hormigón, cerco y tapa de fundición dúctil D-400.

La renovación de la red de saneamiento se ha realizado en la Calle San Francisco y se proyecta en PVC SN-4 con junta elástica, de diámetro 315mm, puesta en obra sobre cama de arena de 10 cm de espesor. Además se proyecta una red separativa de aguas pluviales de PVC SN-4 del mismo diámetro que la red de saneamiento. Esta red quedará conectada con las redes existentes. Se completa la actuación con la renovación de todas las acometidas domiciliarias de saneamiento existentes mediante la instalación de una arqueta de registro prefabricada y tapa de fundición reforzada en la salida de la vivienda y la conexión con tubería de PVC de diámetro 200 con la red general mediante clip de conexión.

Se proyectó la ejecución de pozos de registro prefabricados en hormigón según los detalles definidos en los planos, con marcos y tapas de fundición de 600 mm de diámetro, reforzada, rótula para apertura y cierre de la misma y junta elástica. Los pozos de registro para el saneamiento se colocan en los cambios de dirección o pendiente y con una distancia de separación no mayor de 50 metros.

El relleno de las zanjas se hará por tongadas compactadas, distinguiendo dos zonas: la baja y la alta: en la zona baja, que alcanzará una altura de unos 30 cm por encima de la generatriz superior del tubo, se ha empleado relleno seleccionado, con un tamaño máximo recomendado de 3 cm, colocándose en capas de pequeño espesor, hasta alcanzar un grado de compactación no menor del 95% del próctor modificado. En la zona alta se ha empleado relleno adecuado, con un tamaño máximo recomendado de 15 cm, colocándose en tongadas horizontales, hasta alcanzar un grado de compactación no menor del 100% del próctor modificado.

Se establece una sección tipo de rasante única definida en planos, de ancho variable en función de las características de las calles San Francisco, calle intermedia e Higuerillas. Se procedió al rasanteo longitudinal y transversal de la calle, y posterior pavimentación con una sección estructural formada por un pavimento de hormigón HM-20/P/20 de resistencia característica a flexotracción, con un espesor de 10 cm, armado con un mallazo #15x15x6, con una pendiente transversal al centro del 1 %, donde se proyecta una línea de agua central de adoquines de hormigón de color gris y dimensiones 20x10x8 cm, que se ejecuta colocando hiladas longitudinales a ambos lados. En las bandas laterales se colocaran, igualmente adoquín de 20 cm de ancho de color rojo, con las secciones de colocación dispuestas en planos de sección.

En la zona central de la calle San Francisco, se han ejecutado 6 secciones de escaleras con bordillos frontales de 9-10x20cm y adoquinado de 20 cm de ancho en rellanos y mesetas. Se han ejecutado rampas de hormigón de 1.50 m de ancho en la zona central, con desarrollo suficiente para mantener pendientes adoptadas en fase constructiva por el Director de Obra. Las rampas están flanqueadas por barandillas metálicas con pletina, perfiles huecos y pasamanos pintados en
negro mate.

Presupuesto Vélez

datos-financieros

blank