Remodelación Avenida del Sur

El presente proyecto corresponde a las obras de la remodelación de la Avenida del Sur de Dúrcal, las cuales se encuentran recogidas en los Planes Provinciales de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales.

La Avenida del Sur del núcleo urbano de Dúrcal se corresponde con el tramo de la carretera N-323 que discurre en travesía por dicho núcleo, ostentando la Junta de Andalucía la titularidad de la misma. En el momento del inicio de la actuación, el tramo de la Avenida del Sur de salida hacia Nigüelas, situado entre la Ermita de San Blas y la estación de servicio San Blas, presenta, pese a estar situada en Suelo Urbano Consolidado, una tipología típica de carretera, no existiendo una ordenación clara de sus márgenes (aparcamientos, acerados, viales, etc.).

El objeto del presente proyecto ha sido dotar a este tramo de un carácter netamente urbano, acorde con su situación en Suelo Urbano Consolidado, según queda establecido en el PGOU de Dúrcal. El presente proyecto contempla pues las actuaciones necesarias para configurar el carácter urbano del tramo de la Avenida del Sur comprendido entre la Ermita de San Blas y la estación de servicio San Blas.

El tramo en cuestión presenta una longitud total de 500 m, y en él se mantiene la calzada actual con una anchura de 6,30 m, disponiendo junto a ella una línea de agua de 0,25 m de ancho formada por adoquines prefabricados de hormigón y acerados de anchura variable, en ambas márgenes. Los acerados se han ajustado a las alineaciones establecidas en el PGOU, disponiendo una anchura mínima de 1,50 m, y situando en las zonas donde ha sido posible, aparcamientos en línea para vehículos, con una anchura de 2,50 m.

Como paso previo fue preciso proceder a la demolición de una serie de pavimentos existentes en el origen, para realizar a continuación una excavación en caja que alberga una capa de 15 cm de zahorra artificial, sobre la que se asientan tanto los acerados como los aparcamientos proyectados.

Los acerados se han proyectado con bordillo de hormigón bicapa y pavimento de adoquín prefabricado de hormigón sobre solera de hormigón de 10 cm. de espesor. El pavimento de los aparcamientos se ha realizado mediante solera de hormigón de 20 cm. de espesor, armada con malla electrosoldada en cuadrícula.

En la margen izquierda el acerado se ha realizado en todo el tramo completo, mientras que en la margen derecha se han acometido los primeros 180 m. Las intersecciones de las calles que confluyen a la Avenida del Sur se han acondicionado mediante el extendido de una capa de regularización y refuerzo de 5 cm de espesor de hormigón bituminoso.

Como actuación complementaria, y ante futuras necesidades, se ha previsto disponer bajo los acerados de ambas márgenes una canalización en vacío formada por dos tubos corrugados de Polietileno de Alta Densidad de 160 mm. de diámetro, con sus correspondientes arquetas.

Presupuesto Dúrcal

datos-financieros

blank