Muro de contención de talud en Barrio Carabanchel

Se ha visto la necesidad de mejorar la seguridad y accesibilidad de la calle que discurre por la parte superior del talud a estabilizar. Las obras consisten esencialmente en asegurar la estabilidad de dicho talud mediante la construcción de dos muros de hormigón armado.

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El primer muro, en lo sucesivo "muro inferior", salva el salto de cota entre las 100.50 (cota de terreno de la parcela inferior) y 105., de 4.5 m de altura uniforme en toda su longitud. La longitud de este muro en planta es de 15 metros, con cimentación de zapata corrida. El alzado del muro cuenta con una altura de 4,5 metros. El espesor superior es de 30.0 cm, mientras que el inferior es de 60cm.

El segundo muro, en lo sucesivo "muro superior", salva el salto de cota entre la 105 y de forma variable la 107.5 – 112.00. Como singularidad a destacar tenemos que la cimentación de este muro se ha materializado con encepado corrido que recoge las cabezas de micropilotes para su trabajo de conjunto con el doble objeto de asegurar la propia cimentación y no repercutir más empujes al muro inferior por razón del peso del muro superior, de forma que los dos muros trabajen de forma independiente a pesar de su
posición relativa.

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Dado que el muro, por razones de su funcionalidad de proporcionar estabilidad al camino de acceso de las viviendas situadas superiormente, tiene su alzado variable, a efectos de su dimensionamiento se ha discretizado en tres partes de 5 m de longitud que llamaremos "parte inicial", "central" y "final", cuyas características generales se describen a continuación.

A. Parte Inicial

  • Altura del muro sobre la rasante: 1.00 m
  • Longitud del muro en planta: 5.00 m
  • Tipo de cimentación: Encepado corrido
  • Altura: 4.00 m
  • Espesor superior: 30.0 cm
  • Espesor inferior: 40.0 cm
  • Tipo de pilote: Micropilote con armadura tubular 90/7mm.
  • Diámetro: 200 mm
  • Capacidad portante sin acciones sísmicas: 40.00 Tn
  • Capacidad portante con acciones sísmicas: 40.00 Tn
  • Longitud del pilote: 1500 cm
  • Separación longitudinal entre ejes: 200 cm
  • Separación transversal entre ejes: 100 cm

B. Parte Central

  • Altura del muro sobre la rasante: 1.00 m
  • Longitud del muro en planta: 5.00 m
  • Tipo de cimentación: Encepado corrido
  • Altura: 5.50 m
  • Espesor superior: 30.0 cm
  • Espesor inferior: 50.0 cm
  • Tipo de pilote: Micropilote con armadura tubular 90/7mm.
  • Diámetro: 200 mm
  • Capacidad portante sin acciones sísmicas: 40.00 Tn
  • Capacidad portante con acciones sísmicas: 40.00 Tn
  • Longitud del pilote: 1500 cm
  • Longitud de penetración: 10 cm
  • Separación longitudinal entre ejes: 200 cm
  • Separación transversal entre ejes: 150 cm

C. Parte final

  • Altura del muro sobre la rasante: 1.00 m
  • Longitud del muro en planta: 5.00 m
  • Tipo de cimentación: Encepado corrido
  • Altura: 6.00 m
  • Espesor superior: 30.0 cm
  • Espesor inferior: 60.0 cm
  • Tipo de pilote: Micropilote con armadura tubular 90/7mm.
  • Diámetro: 200 mm
  • Capacidad portante sin acciones sísmicas: 40.00 Tn
  • Capacidad portante con acciones sísmicas: 40.00 Tn
  • Longitud del pilote: 1500 cm
  • Longitud de penetración: 10 cm
  • Separación longitudinal entre ejes: 150 cm
  • Separación transversal entre ejes: 200 cm

Una vez que se construyó la estructura del muro, se rellenó el trasdós con producto procedente de la excavación y material filtrante en contacto con el geotextil dispuesto con funciones de drenaje. El sistema de drenaje del trasdós del muro está compuesto por el relleno del mismo con material filtrante, colocación de geotextil con funciones de drenaje en el paramento del trasdós, así como los tubos dispuestos en la estructura del muro como canal de salida del agua drenada.

Como obras complementarias al núcleo de la actuación, tenemos la reposición del camino que discurre por la coronación del muro, en el cual se ha realizado las siguientes obras:

  1. Demolición del firme existente.
  2. Excavación en caja de 20 cm. de profundidad y reposición a base de zahorra artificial.
  3. Reconstrucción del firme de hormigón con espesor de 15 cm. , dotado de mallazo de 15x15x6 mm.
  4. Protección para el camino con barandilla de 1 metro de alto, constituida por perfiles cuadrados huecos y pilastras de fábrica de ladrillo hueco doble, incluso pinturas de imprimación y acabado.

Presupuesto Marchal

datos-financieros

Estado inicial Marchal

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