Pavimentación explanada del cementerio y Calle Pedro Antonio de Alarcón

El objeto del proyecto era la pavimentación de la explanada del cementerio y la renovación de los servicios municipales de abastecimiento, saneamiento y la mejora de la pavimentación en la calle Pedro Antonio de Alarcón, en su tramo comprendido entre la Calle Carrera la Virgen y la calle Laurel y en la explanada del cementerio se actuará en una superficie de 200 m2.

plano

Para la ejecución de esta actuación en la calle Pedro Antonio de Alarcón se ha proyectado la demolición completa del pavimento existente tanto en aceras como en calzada, y el cajeo del firmeexistente en 30 cm de profundidad.

Para la red de abastecimiento existente en la calle se proyectó tubería de PE-100 electrosoldable de diámetro 63 mm, sobre cama y envoltura de 10 cm de arena, ejecutándose la renovación de todas las acometidas domiciliarias existentes en la calle, mediante la colocación de un collarín electrosoldable sobre la tubería de 63 mm con salida igual a la existente a 32 mm y 10 atm, registro y válvula de corte y conexión con la existente en fachada. Con el objeto de mantener el servicio durante la ejecución de la nueva red se proyectó una red de abastecimiento provisional durante la ejecución de las obras.

Se han instalado válvulas de compuerta de cierre elástico con acoplamiento embridado, provista de volante de maniobra, modelo BV-05-47 de BELGICAST o similar, PN 16, DN=50 mm colocadas en pozo de registro prefabricado de hormigón, cerco y tapa de fundición dúctil D-400.

La red de saneamiento se ha proyectado unitaria con tubería de PVC SN-4 con junta elástica, de diámetro 315mm, puesta en obra sobre cama de arena de 10 cm de espesor. Se completó la actuación con la renovación de todas las acometidas domiciliarias de saneamiento existentes mediante la instalación de una arqueta de registro prefabricada y tapa de fundición reforzada en la salida de la vivienda y la conexión con tubería de PVC de diámetro 200 con la red general mediante clip de conexión.

Se ejecutaron los pozos de registro prefabricados en hormigón según los detalles definidos en los planos, con marcos y tapas de fundición de 600 mm de diámetro, reforzada, rótula para apertura y cierre de la misma y junta elástica. Los pozos de registro para el saneamiento se colocaron en los cambios de dirección o pendiente y con una distancia de separación no mayor de 50 metros. Para la recogida de pluviales se proyectaron 9 imbornales, de 0.60x0.60 m, sobre la línea de agua central, ejecutada con adoquines de hormigón de color rojo. El relleno de las zanjas se hará por tongadas compactadas, distinguiendo dos zonas: la baja y la alta.

En la zona baja, que alcanza una altura de unos 30 cm por encima de la generatriz superior del tubo, se empleó relleno seleccionado, con un tamaño máximo recomendado de 3 cm, colocándose en capas de pequeño espesor, hasta alcanzar un grado de compactación no menor del 95% del próctor modificado. En la zona alta se ha empleado el relleno adecuado, con un tamaño máximo recomendado de 15 cm, colocándose en tongadas horizontales, hasta alcanzar un grado de compactación no menor del 100% del próctor modificado.

El material del relleno, tanto para la zona alta como para la baja, ha procedido de la excavación, siempre cumpliendo los requisitos y autorizado por el Director de Obra.

La sección tipo definida para la calle es la misma que existía originalmente, siendo el ancho de las calles a pavimentar variable, con aceras a ambos lados de la calle con un ancho aproximado de 0.9 metros. No se ha actuado en el acerado existente en el lado izquierdo de la calle Pedro Antonio de
Alarcón, desde la calle Carrera de la Virgen hasta la calle Alcárceles, por encontrarse originlamnete en buen estado.

Se ha procedido al rasanteo longitudinal y transversal de la calle, así como a la compactación de la explanación resultante y posterior pavimentación con una sección estructural de la calzada formada por 15 cm de zahorra artificial ZA-25 y un pavimento de hormigón HF-3.5 de resistencia característica a flexotracción de 3.5 MPa, con un espesor de 15 cm, armado con un mallazo #15x15x6, con una pendiente transversal al centro del 2 %, donde se proyectó una línea de agua de 0.6 m de adoquines de hormigón de color rojo y dimensiones 20x10x8 cm, que se ejecutó colocando 2 hiladas transversalmente y 1 hilada longitudinal a ambos lados. El pavimento de hormigón se ha terminado con un tratamiento superficial antideslizante con mortero de cemento, cuarzo y corindón con una dotación mínima de 3 kg/m2, aplicado en 2 veces sobre el hormigón fresco.

Las aceras se han delimitado con un bordillo prefabricado de hormigón de 50x25x12-15 cm tipo bicapa, asentado sobre su cara de 50x25 cm sobre un cimiento de hormigón en masa HM-20/B/20 de 10 cm de espesor. La sección estructural de la acera está formada por 10 cm de zahorra artificial, 10 cm de espesor de hormigón en masa HM-20/B/20 y se terminó sobre una capa de mortero de agarre M:250 con un pavimento de baldosas hidráulica de imitación en piedra, ejecutada con una pendiente hacia la calzada del 1%.

En la explanada del cementerio se proyectó la demolición completa del pavimento existente en los 200 m2 de actuación y el cajeo del firme existente en 30 cm de profundidad. La sección tipo a utilizar para la pavimentación ha sido la misma que la empleada en la calle Pedro Antonio de Alarcón, consistente en 15 cm de zahorra artificial y un pavimento de hormigón HF-3.5 de resistencia característica a flexotracción de 3.5 MPa, con un espesor de 15 cm, armado con un mallazo #15x15x6.

seccion

Presup.Campotéjar

datos-financieros

Estado inicial Campotéjar

blank