Centro de día de Montejícar.

Se recibió por parte del promotor el encargo de la redacción de un Proyecto Básico y de Ejecución de Edificio para Unidad de Estancia Diurna y Unidad de Estancia Nocturna en Montejícar readaptando la estructura ya existente de un proyecto previo.

El emplazamiento está en C/ Pilarejo, 28 de Montejícar. La parcela de referencia es de 912 m2 de ámbito, ubicada en el centro del municipio de Montejícar, es de topografía irregular, cuyo desnivel ocasiona la aparición de un semisótano el cual desemboca en un jardín interior, sin salida a la calle. Se encuentra regulada urbanísticamente por un Plan General de Ordenación Urbana de Montejícar. Se accede a la misma desde la calle Pilarejo, cuya cota es cota 1002, 5 m, mientras que el patio se encuentra a una cota de 999 m.

plano

Se trata de un edificio de uso público que consta de 3 plantas, 2 de ellas sobre rasante y un semisótano. El edificio está marcado por un eje Este-Oeste que lo distribuye en todas sus plantas permitiendo en todas las estancias la iluminación y ventilación por las fachadas Este y Oeste y a la vez articulado por un patio que ilumina las estancias interiores.

Los accesos a la Unidad de Estancia Diurna y a la Unidad de Estancia Nocturna son independientes y ambos a la cota de planta baja; se realizan por el alzado Oeste, calle Pilarejo 28, muy accesible desde el centro del pueblo; también hay un acceso independiente en esta misma fachada a la zona de cocina para carga y descarga. La planta baja y semisótano (incluyendo el uso del jardín) comprenden la Unidad de Estancia Diurna.

Los servicios como lencería y almacenamiento se sitúan en la zona enterrada del semisótano, dejando la lavandería por su uso con ventilación e iluminación natural del patio. Al tener franjas horarias de uso discordantes, los centros no comparten zonas comunes como el comedor. En el comedor se establecen dos turnos de comida.

La planta primera y la cubierta transitable quedan reservadas para la Unidad de Estancia Nocturna; en la primera planta se sitúan las habitaciones y la sala de estar y la planta de cubiertas transitable ofrece otra gran terraza tanto para actividades del Centro como para instalaciones.

El ascensor es de uso compartido generando una entrada común a ambos centros en planta baja debido a que partimos de una estructura ya existente cuya distancia al cerramiento del patio interior del edificio es insuficiente para generar dos pasillos independientes con las medidas mínimas exigidas para uso hospitalario.

El programa de necesidades consiste en readaptar el edificio inacabado existente para dar cabida a una Unidad de Estancia Diurna y una Unidad de Estancia Nocturna para personas mayores. Uso característico del edificio: El uso característico el edificio es uso hospitalario.

planta

 

Presup. Montejícar

datos-financieros

Estado inicial Montejícar

blank