Abastecimiento, saneamiento y pavimentaciones en Plaza Zapata y tramos de las calles Haza Gualda y Fuente Platera

El presente Proyecto tiene por objeto el servir de documento básico para justificar la ejecución de las obras a realizar por Administración y las que se acometerán por Empresarios Colaboradores ajenos a la administración, con cargo al Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales-Bianualidad 2.016-2.017, que llevará a cabo el Ayuntamiento de Bérchules, relativas a la ejecución de las obras de infraestructura, pavimentación y remodelación de la Plaza Zapata y de dos tramos perfectamente localizados de las Calles Haza Gualda y Fuente Platera, ubicadas en el núcleo de población de Bérchules.

plano

Dado que las características constructivas son similares en los puntos donde se van a llevar a cabo las actuaciones de mejora de redes y pavimentación, generalizando consistiren básicamente en las siguientes:

  • Demolición y levantamiento del firme de hormigón y/o empedrado existente, con transporte a planta de reciclaje de residuos de construcción y demolición de los materiales obtenidos. Incluso precorte del firme donde fuera necesario.
  • Apertura de caja, para la regularización de rasantes, con medios mecánicos o manuales de toda la superficie a remodelar y una profundidad media de 0,10 m.. Transporte a planta de reciclaje de residuos de construcción y demolición de los materiales obtenidos.
  • Excavación de las zanjas de forma manual y/o mecánica, que albergan a las conducciones, en suelos clasificados como rocoso y tránsito y de difícil maniobrabilidad y acceso. Transporte a planta de reciclaje de residuos de construcción y demolición de los materiales obtenidos.

Colocación de las tuberías de las redes:

  • Abastecimiento. Polietileno de A.D., PE-100 de 75 mm. de diámetro y 10 atm. de presión de trabajo en la red principal de distribución domiciliaria, en todas las calles y plaza consideradas, a excepción de Calle Haza Gualda que no se considera la renovación de la red de abastecimiento. Las acometidas domiciliares de abastecimiento están dotadas de tuberías de las mismas características técnicas que las anteriormente mencionadas pero de 1" de diámetro.
  • Saneamiento y Pluviales (Tramo Ramal II en Plaza Zapata). Pvc. de 315 mm. de diámetro, Serie SN-4, con junta elástica, Norma UNE-EN 1401-1, en todas las calles y plaza consideradas, a excepción de la Calle Haza Gualda que no se considera la renovación de la red de saneamiento. En acometidas domiciliarias y lógicamente en sus prolongaciones donde fuera necesario, se instalan tuberías de Pvc. de 160 mm. de diámetro, Serie SN-4, con junta elástica, Norma UNE-EN 1401-1.
  • Pluviales. Pvc. de 400 mm. de diámetro, Serie SN-4, con junta elástica, Norma UNE-EN 1401-1. En Tramo Ramal II de Calle Baja Panadería a caedero.

- Reposición de todas las acometidas domiciliarias de abastecimiento y saneamiento que han sido afectadas por las obras. En las de saneamiento, se emplea el sistema CLIP de 160 mm. de diámetro, cuando la conexión se efectúe directamente a la tubería de la red, prescindiendo de él, cuando se conecte a los pozos de registro.

- Instaladas las tuberías de las respectivas conducciones, se procede al relleno manual compactado de las zanjas por tongadas, mediante zahorra artificial Tipo ZA-20.

Se construyen pozos de registro para saneamiento, y arquetas para válvula de corte ancladas, en el abastecimiento. Todos ellos en hormigón, bien prefabricados de 1,20 m. de diámetro, o con tubería de hormigón vibroprensada de 60,00 cm. de diámetro. Las tapas y cercos, son de hierro fundido D-400, de 600,00 mm. de diámetro reforzadas. Las válvulas de corte y bocas de riego a aparecen perfectamente localizados en los planos en planta.

En la Plaza Zapata, se instalan para la recogida de las aguas pluviales un sumidero de 60x60x60 cm. y un imbornal longitudinal construidos con hormigón HA-25-B/25-1Ib de 15/20 cm. de espesor, ambos con marcos y rejillas de fundición reforzadas Tipo D-400. Con el fin de no dejar desabastecida de agua potable a la población, durante el tiempo que duraron las obras, se procedió a la instalación provisional de un tendido aéreo con conexiones y tomas a las acometidas domiciliares.

Efectuado el rasanteo, refino y compactación de la explanada conseguida, tras las demoliciones, excavaciones, y apertura de caja, se ha construído el paquete de firme, constituido por base granular artificial tipo ZA-20 de 10,00 cm. de espesor, compactada al 100% del Ensayo Proctor Modificado.

  • Pavimento rígido de hormigón HF-3,5 de 15,00 cm. de espesor, y empedrado con árido grueso seleccionado de la zona en formación de línea de agua longitudinal y franjas transversales en encuentro de calles, construido sobre cama de hormigón de 10,00 cm. de espesor, incluso malla electrosoldada con acero B-500-S, diámetro 6,00 mm., 15x15 cm. En la Calle Haza Gualda, se hincan en el pavimento existente varillas acero B-500-5 de 12,00 mm. de diámetro, que tienen por misión el fijar el mallazo al pavimento existente y no demolido.
  • En la Plaza Zapata, toda la superficie afectada se ha pavimentado mediante el sistema de empedrado-encontrado de 15,00 cm. de espesor tipo alpujarreño. Con piedra de tacos de Laroles, sobre base de hormigón, tomada con mortero de cemento. Únicamente en las zonas ocupadas por escaleras, se han eliminado este tipo de pavimentación, empleándose la anteriormente descrita de pavimento rígido de hormigón HF-3,5 de 15,00 cm. de espesor, con su correspondiente formación previa de peldaño.

Se preveyó la instalación de canalizaciones subterráneas, para electricidad, y/o alumbrado público y/o telefonía, con tuberías de polietileno corrugado de doble pared de diámetros 160 y 90 mm. revestidas de arena y rellenas las zanjas con material granular, a excepción de la eliminación por soterramiento de los cruces aéreos que fuera necesario realizar en los que las zanjas irán hormigonadas.

Todas las canalizaciones subterráneas anteriormente mencionadas, van complementadas con sus correspondientes arquetas normalizadas al igual que sus marcos y tapas. Estas instalaciones, cuentan con el visto bueno, y están supervisadas por los técnicos de las empresas concesionarias de tales servicios y que en su día los pondrán en servicio. En la Plaza Zapata, y en previsión de caídas a distinto nivel, se han insladao dos tramos de barandilla metálica de 0,90 m. construidos con perfiles macizos con motivos ornamentales al uso de la zona.

Presup. Bérchules (16/17)

datos-financieros

Estado inicial Bérchules (16/17)

blank