Pavimentación de la Calle Lavadero

Para la mejor comprensión de las unidades de obra que componen el Proyecto, lo hemos dividido en cinco capítulos claramente diferenciados. Los tres primeros destinados propiamente a la Calle Lavadero, y en ellos se reflejan las unidades físicas medidas y valoradas, necesarias para la realización de la obra. Estas estarán encuadradas en -Movimiento de tierras y demoliciones, Servicios afectados y barandilla, Pavimentación -. etc.

El cuarto conforma la valoración estimada de la gestión de residuos de construcción y demolición, y el quinto, refleja una partida alzada a justificar para asumir los costos que pudiera conllevar las obras complementarias a lo largo de su ejecución y que no se encuentren reflejadas con detalle en el Proyecto que nos ocupa.

El vial proyectado tiene como dimensiones de calzada de rodadura una anchura constante de 4 m., flanqueada por dos cenefas a modo de acera con empedrado entranconado de anchura variable. La linea de agua central de 40 cm., y las trasversales de 30 cm., de anchura respectivamente, se construirán igualmente mediante empedrado entranconado.

Por lo que se procedió a:

  • Levantamientos de firme de hormigón y demoliciones de cruces de tuberías, etc., en puntos que aparecen perfectamente definidos en las mediciones, incluso precorte del firme existente con sierra de disco donde sea necesario.
  • Transporte a planta de tratamiento de residuos de construcción y demolición de los materiales obtenidos y no utilizables en la obra.
  • Excavación de las zanjas, que albergan a las conducciones para las tuberías de las bocas de riego y prolongación del terminal de la impulsión, incluso nivelación.
  • Transporte del material extraído a planta de tratamiento de residuos de construcción y demolición de los materiales obtenidos.

Posteriormente y una vez instaladas las tuberías envueltas con una protección perimetral de arena fina de 10,00 cm. de espesor, se rellenó las zanjas con un material granular Tipo ZA-20, compactado al 98% del Ensayo Proctor Normal.

  • Apertura de caja, con una profundidad media variable y nunca superior a 25,00 cm., hasta conseguir las pendientes y rasantes de las intersecciones de la calle proyectada con las calles limítrofes, como el acceso al lavadero, espacio tras la Fuente Sol, etc.
  • Transporte del material extraído a planta de tratamiento de residuos de construcción y demolición de los materiales obtenidos y no utilizable en la obra.

Se colocaron un total de 75,87 m. de barandilla metálica construidos con perfiles macizos, anclados a los pilares de piedra vista actualmente existentes, mediante placas de anclaje, garras , pernos o cualquier tipo de sujeción que de seguridad y fiabilidad al conjunto.

Efectuada la sobre excavación, (para regularización y formación de pendientes a modo de apertura de caja), generalizada de las calles aledañas y encuentros con la calle proyectada, seguida de un rasanteo, refino y compactación de la explanada conseguida, se construyó el paquete de firme, constituido por:

• Base granular artificial tipo ZA-20 de 10 cm. de espesor, compactada -al 100% del Ensayo Proctor Modificado. Unicamente en los acondicionamientos de encuentros, solapes, espacio tras Fuente Sol, etc.

• Pavimento rígido de hormigón HA-25-B/20-IIb de 17 cm. de espesor medio (15 cm. en linea de agua central y 19 cm. en bordes exteriores, para conseguir la pendiente al centro del vial), incluso malla electrosoldada de diámetro 6 mm. B-500-S,# 15x15 cm. Para evitar el deslizamiento de los nuevos paños y conseguir una mayor adherencia entre estos y el pavimento de hormigón actualmente existente (ya que no será demolido), se hincarán varillas de acero B-500-S de 15,00 cm. de longitud y 12,00 mm. de diámetro , en una cuantiá de 133 uds. y dotación de dos unidades por paño, que tendrán por misión el atar entre si las mallas electrosoldadas.

• La linea de agua central, transversales y cenefas de delimitación de borde de calzada, se construyó mediante un empedrado entranconado de 19 cm. de espesor Tipo Alpujarreño, con piedra de tacos de Laroles(o típica del Barranco del Poqueira) de 10-15 cm. de canto, tomada con mortero de cemento CEM-II/AL, construida sobre la base de hormigón ya existente.

• Este tipo de empedrado tiene un espesor de 17 cm. en el acceso al lavadero y en los acondicionamientos de solapes y entronques con las calle aledañas, ya que previamente habrá sido necesario tender una capa base de hormigón HA-25-B/20-IIb de 10,00 cm. de espesor.

• Para seguir con la tipología del firme que actualmente existe entre P.0 y P.2,15, se empleará un empedrado con piedra de la zona , en forma de losa irregular y una cara plana con espesor superior a 3,00 cm., sobre base de hormigón HA-25-B/20-IIb de 10,00 cm. de espesor, recibida con mortero de cemento CEM-II/AL.

- Una vez obtenida la rasante óptima de la calle, se procedió al recrecido y puesta en rasante de las arquetas de registro (electricidad, abastecimiento, acometidas domiciliares etc.), pozos de alcantarillado etc. de cualquier forma y dimensión, que se vean afectados por las obras.

Utilizándose los cercos y tapas existentes.

- A la altura del P.0,00 , se instalaron 4 uds. de hito de señalización, metálicos o de madera tratada de 12/14 cm. de diámctro y 0,90 m. de altura vista, para la protección del habitáculo existente bajo la rasante del pavimento, siguiendo indicaciones de los técnicos del Ayuntamiento.

- Se ha complementado el alumbrado existente, con la instalación de dos nuevos puntos de luz (Farola tipo Albaicín). Una con fuste mixto de 3,40 m. de altura, anclada a basamento de hormigón HM-20-B/20/1 y la otra de pared, con brazo soporte de 750 mm. de longitud.

- Se dieron por finalizadas las obras, realizando a modo de acabado y embellecimiento una cenefa (enfoscada a la Tirolesa o similar) exterior longitudinal de 20,00 cm. de anchura, entre el firme construido y la barandilla instalada.

Presup. Bubión (29)

Estado inicial Bubión (29)

blank