Colector de pluviales y pavimentación de la Calle San Felipe

Para la mejor comprensión de las unidades de obra que componen el Proyecto que nos ocupa, lo hemos dividido en tres capítulos claramente diferenciados.

El primero destinado a las obras de construcción del colector de pluviales y pavimentación en la Calle San Felipe propiamente dicho , subdividido a su vez, en artículos, que contemplan las actuaciones físicas a llevar a cabo, como por ejemplo: Movimiento de tierras y demoliciones; Redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales ; Pavimentaciones; Varios, etc.

El segundo, conforma la valoración estimada de la gestión de residuos de construcción y demolición

Y el tercero, refleja una partida alzada a justificar para asumir los costos que pudiera conllevar las obras complementarias a lo largo de su ejecución y que no se encuentren reflejadas con detalle en el Proyecto que nos ocupa.

Por lo tanto, y dado que las características constructivas de las unidades de obra son muy elementales, llegamos a la conclusión de que las actuaciones que se llevarán a cabo, contempladas en el Capitulo 1, consisten básicamente en las siguientes:

- Demolición de muro o tapia de mampostería, y del firme de hormigón o empedrado existente en las calles donde se producirán las conexiones y por donde discurre la red de evacuación de pluviales y/o reparaciones en las redes de abastecimiento y saneamiento; con un espesor medio de 15,00 cm. Así como de pozos o arquetas de registro, que una vez que se de inicio a las obras, se estimase oportuno por parte de la Dirección de la obra, su demolición, debido a su mal estado o necesidades constructivas. Transporte a vertedero o planta de tratamiento de residuos de construcción y demolición, de los materiales obtenidos. Incluso precorte del firme existente donde fuera necesario.

Excavaciones en zanja-pozo, en terreno considerado de transito y/o rocoso, realizada con medios mecánicos y de forma manual, y en zonas de difícil acceso para la ubicación de la conducción de aguas pluviales, y/o reparaciones en las redes de abastecimiento y saneamiento. Incluso carga para su transporte a planta de tratamiento de residuos de construcción autorizada. Reposición del muro de bloques y acometidas domiciliarias.

Apertura de caja, con una profundidad media de 10,00 cm., hasta conseguir las pendientes y rasante de las intersecciones y acuerdos del nuevo trazado proyectado. Transporte del material extraído a planta de tratamiento de residuos de construcción y demolición autorizada.

- Una vez efectuadas las excavaciones, y verificadas las correctas profundidades de las zanjas y pozos que albergaran a la nueva conducción de aguas pluviales, se procedió a su colocación.

- Colocación de las tuberías de las redes hídricas:

• Abastecimiento. previamente existía un ramal de abastecimiento de 75 mm. de diámetro que presta servicio, y según informe del Ayuntamiento, es de reciente construcción, y no presentaba ningún tipo de problema.

• Saneamiento. existía una conducción de saneamiento de 250 mm. de diámetro que presta servicio, y según informe del Ayuntamiento, era de reciente construcción, y no presentaba ningún tipo de problemas, ya que como hemos indicado anteriormente ha sido inspeccionada interiormente mediante cámara de televisión y el informa ha sido favorable. Por lo que consideramos que no fue necesaria su reposición total, solo y excepcionalmente el tramo donde se ha detectado con la cámara una rotura con grieta grave en el P.30,25.

• Colector de pluviales. El nuevo colector de aguas pluviales, formado por una tubería de P.V.C. rígido no plastificado (Rib-Loc o similar), de 600 mm. de diámetro interior, Serie "CONCRETLOC" (para hormigonar), de pared interior lisa y reforzada exteriormente con perfil de acero galvanizado en forma de "T".

Se rellenaró la totalidad de la zanja excavada y no ocupada por la tubería, con material granular tipo ZA-20, a excepción de un anillo perimetral que envolverá a la tubería con hormigón en masa HM-20/B/25-I, incluso la cama de asiento de 10 cm. de espesor y hombrillos. Se tuvo extremado cuidado en la compactación del hormigón mediante elementos de vibración, de forma que este rellene cualquier oquedad y no entre en flotación la tubería.

Relleno de las zanjas (colector de pluviales, roturas en redes de abastecimiento y/o saneamiento etc.) una vez instaladas las conducciones, con zahorra artificial compactada Tipo ZA-20. Ocupa el espacio de zanja no relleno con hormigón y las tuberías.

Reposición o nueva construcción de las acometidas domiciliarias de abastecimiento y saneamiento que se vean afectadas por las obras. En las de saneamiento, se empleó el sistema CLIP de 160 mm. de diámetro, cuando la conexión se efectúa directamente a la tubería de la red, prescindiendo de él, cuando se conecta a los pozos de registro. Para el abastecimiento se empleó polietileno de alta densidad PE-100 de 1" de diámetro y 10 Atm. de presión de trabajo.

- Se construyeron pozos de registro para la canalización de aguas pluviales y arquetas para válvula de corte en el abastecimiento. Todos ellos construidos en hormigón, bien prefabricados de 1,20-1,10 m. de diámetro, o con tubería de hormigón vibroprensada de 60 cm. de diámetro, revestida perimetralmente con una capa de 10,00 cm. de espesor con hormigón HM-20-B/25-I. Según necesidades.

- Las tapas y cercos, para los pozos construidos son de hierro fundido de 600 mm. de diámetro reforzadas D-400.

- Para la redistribución de las aguas pluviales, transportadas por la nueva conducción, se construyó una arqueta de dimensiones interiores 1,00x1,00 m. con hormigón HA-25-B/20-IIb y malla electrosoldada B-500-S, # 15x15 cm. de 8,00 mm. de diámetro, totalmente equipada con tuberías de evacuación de pvc. de 250 y 315 mm. de diámetro, compuerta metálica de apertura y cierre, con tornillo sin fin y tapa y marco, todos ellos galvanizados. Tendrá por misión el proporcionar el suministro de agua a la canalización de riego existente y el excedente evacuarlo al barranco que por allí discurre.

- Se pavimentó la totalidad de la superficie de la calle San Felipe, afectada por las obras (no solo la zona demolida para la instalación de las tuberías), con un pavimento de hormigón HF-3,5 (HA-25-B/20-IIb)de 15,00 cm. de espesor y malla electrosoldada B-500-S, # 15x15 cm. De 6,00 mm. de diámetro. Sobre el firme de hormigón existente, fijado a él mediante pernos de acero B-500-S de 15,00 cm. de longitud y 12,00 mm. de diámetro. La superficie de rodadura del nuevo pavimento, se mejoró, aumentando su adherencia frente a deslizamientos, motivados por agua de lluvia, nieve o hielo, mediante un acanalado ejecutado con regla de 3x4 cm., aplicada sobre el hormigón en proceso de fraguado.

- La línea de agua central de 50,00 cm. de anchura, está formada por un empedrado ordinario, construido con árido grueso seleccionado de las canteras de la zona, tomado con mortero de cemento CEM-II/AL y arena, M-15,sobre base de hormigón HA-25-B/20-11b, de 10,00 cm. de espesor. Encofrada convenientemente al efecto.

- Fue necesario, una vez conseguida la rasante óptima del nuevo pavimento, el recrecer todas las arquetas que se vean afectadas por las obras, e instalar los nuevos marcos y tapas reforzadas D-400 de los registros que se hayan puesto a cota.

- Se construyó la canalización subterránea para alumbrado público , con dos tubos de polietileno corrugado doble pared Norma UNE-EN50086-2-4 de 90 mm. de diámetro, con sus correspondientes arquetas de conexión normalizadas, incluso cercos y tapas D-400. Se prevé la implantación de un nuevo punto de luz, con fuste mixto de 3,40 m. de altura, anclado sobre basamento de hormigón en masa HM-20/B/20-1.

- Finalizada la ejecución de la obra, y una vez reparada la grieta en la tubería de saneamiento en el P.30,25 (habiéndose sustituido las tuberías del tramo o los tramos defectuosos por nuevas tuberías de color naranja teja de Pvc de 250 mm. de diámetro, con junta elástica, Serie SN-4, Norma UNE-EN 1401-1), se procedió a realizar una limpieza exhaustiva mediante equipos de succión y/o agua a presión del tramo de la red de saneamiento en estudio es decir desde el P.0,00 al P.65,90.

Presup. Busquístar (30)

datos-financieros

Estado inicial Busquístar (30)

blank